miércoles, 31 de enero de 2007

Procesos del Servicio

Marco normativo:

Las funciones del Servicio de Información y Evaluación se derivan de:

1- Decreto de Estructura de la Consejería de Salud ques establece que corresponde al Viceconsejero entre otras las siguientes: f) La coordinación específica y tutela de los sistemas de información sanitaria, registros y estadísticas oficiales de la Consejería. Estas funciones las ha venido realizando este Servicio y las sigue realizando tras pasar a depender de la D. G. de Innovación Sanitaria Sistemas y Tecnologiás.

2- DECRETO 238/2004 de 18 de Mayo por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Establece las funciones del Jefe del Servicio de información y evaluación como Encagado del Registro; para estas funciones se sigue dependiendo de la Viceconsejería.

Misión:

Contribuir a:

  • la toma de decisiones en el Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante el suministro de la información estadístiva pertinente

  • el desarrollo de sistemas e información corporativo.

  • garantizar el derecho a las Voluntades Vitales Anticipadas.


Visión:


Ser valorado internamente por el clima laboral y externamente por la utilidad y valor de sus servicios.

(contexto: trasfomacion de la Funcion Publica y reflexion )

Valores:

Habrá que definirlos, y todas las sugerncias son válidas:
Cooperación, compañerismo, respeto, valores positivos, autoestima, ser costructivos, ser críticos, servico público, motivación......

Mapa Estratégico:

Para poder contribuir a la toma de decisiones en el SSPA (a partir de sistemas de información y datos estadísticos), el Servicio de información y Evaluación debe producir, difundir y analizar información estadística.

Ello solo es posible si se cuenta con un Datawarehouse de Estadísticas Sanitarias, que se nutra tanto de datos estadísticos generados en el propio Servicio como producido por otros.
En su mayoría, estos datos proceden de sistemas de información de uso administrativo, mientras que otros proceden directamente de sistemas estadísticos (es el caso entre otros de las encuestas de salud, estadísticas de mortalidad, interrupción voluntaria del embaraza (IVE) o encuesta de Establecimientos Sanitarios con Regimen de Internado).



Procesos:
(el análisis de nuestros procesos , establecimiento de indicadores )

Nuestros tres procesos principales son:

1- Coordinación Sistemas de Información

2- Soporte a toma de decisones: Trasformar datos en información como actividad Estadística Pública.

3- RVA : Gestión del Registro de Voluntades Vitales anticipadas.

Los subprocesos y actividades derivadas de estos procesos son las siguientes:


1- Coordinación de Sistemas de Información:

  • Coordinación Plan de Sistemas

  • Desarrollo proyectos: propios o ajenos.

  • Comunicación-Formación
2- Soporte a Toma de Decisones:


  • Coordinación Estadísticas (Unidad Estadística):
    - Programa-Plan Estadístico.
    - Coordinación Inst. Información Sanitaria

  • Producción Estadística:
    - Mortalidad
    - IVE
    - ESCRI
    - Estadística de Síntesis
  • Soporte Decisiones:
    - CMI
    - Pascua
    - GIS
    - Indicadores DG: TIC e Innovación

  • Comunicación-Formación

3- RVA:


  • Coordinación Comisión Seguimiento.
  • Coordinación Ministerio Sanidad y Consumo.
  • Gestión Sistema de Información.
  • Comunicción - Formación.

Se identifica claramente un proceso de Comunicación que incluye:
- Lista de distribucion. (Unidad Estadística, Plan de Sistemas y RVA)
- Blog. (Personas, Ocio-cultura, Soporte Decisiones, Sistemas de Información)
- Boletines periódicos (Unidad Estadística y Plan de Sistemas)
- Seminarios Mensuales (Unidad Estadística, Plan de Sistemas)
- Cursos Consejería (Soporte Decisiones, Sistemas de infomación)


Se identifica una actividad de coordinación que incluye:
- Coordinación Plan de Sistemas.
- Coordinación Programa-Plan Estadístico.
- Coordinación Inst Información Sanitaria (Ministerio).
- Coordinacion RVA.



Clientes:

Nuestros clientes son fundamentalmente internos. Habrá que tener en cuenta que tarde o temprano la sociedad exigirá mayor trasparencia a las administraciones Públicas y ello nos obligará a responder a esas exigencias. Por eso es necesario abrir una linea de "Visualizacion de informacion" como herramienta de hacer los datos más comprensibles.

Al día de hoy desconocemos quienes son y que quieren nuestros clientes. Avance: en diciembre la pagina que mas accesos tuvo fué la de Centros y servicios sanitarios con 14.000 accesos. La pagina de acceso a Estadísticas tuvo unos 2000; las de IVE unos 650, las de mortalidad unas 550, la memoria estadística unas 450, el Catalogo de Hospitales unas 200 y la escri esta entre estadistica hospitalaria un tanto dispersa. Habrá que afinar el calculo y referirlo a todo el año, pues además, las estadísticas más consultadas no están en nuestras secciones.

1 comentario:

Gloria López Ibáñez dijo...

Visión:

Aqui podríamos matizar el concepto "utilidad" y añadir "dando respuesta a las necesidades y expectativas del cliente".

Valores:

Integridad, profesionalidad, creatividad, eficiencia, trabajo en equipo, iniciativa, compromiso con la organización, responsabilidad ante el trabajo.

NOTA:
Una frase que me gusta: "Recordemos el valor y la importancia de la tecnología, pero no olvidemos que el factor humano siempre será insustituible".