miércoles, 31 de enero de 2007

Agence de la santé et des services sociaux de Montréal

Miguel, que por razones técnicas no ha podido publicar él mismo, me pide que suba este artículo al blog.
__________________________________

En la foto podéis ver mi lugar de trabajo. Mi despacho está en la parte izquierda hacia atrás, tiene dos grandes ventanales que me permiten ver el cielo y un estacionamiento lleno de coches y de nieve. El horario es de 8,30 a 4,30 de lunes a viernes incluido con una hora para comer de 12 a 13 horas, a mi me han dado las llaves y puedo llegar antes e irme más tarde. Los trabajadores se traen la comida o acuden al comedor que por unos precios razonables ofrecen un menú variado o bocadillos. Es habitual a esa hora ver delante de las pantallas del ordenador gente comiendo, no descansan ni para comer. El lugar es silencioso, no se oye ni un ruido, ni una voz en todo el día. La gente está cada uno a lo suyo y se forman poco corrillos, tan habituales en nuestra administración.

El edificio era un antiguo internado de niños sordomudos perteneciente a la iglesia en el siglo XIX, con posterioridad paso a ser una especie de instituto de salud y en la actualidad es la “Agence de la santé et de los services sociaux de Montréal”, dependiente de al Ministerio de salud y servicios sociales de Québec, que tiene desde hace unos años estatus de nación dentro del estado federal de Canadá. Es la zona francófona dentro de un país de habla inglesa. Montreal en realidad es una ciudad bilingüe y cosmopolita, casi todo el mundo habla francés e inglés.

El Carrefour montréales d’informacion sociosanitaria se creó en octubre del 2003 como respuesta a las necesidades de información de los profesionales sanitarios y los ciudadanos. Se vio la necesidad de crear un portal de información sociosanitaria para cubrir las necesidades de información de la Agencia y la red de servicios sociosanitarios. Su composición, objetivos y misión se pueden ver en la web http://www.cmis.mtl.rtss.qc.ca. Como proyecto estrella esta la creación de una base de datos con toda la información disponible sobre los ciudadanos, e decir información demográfica, sobre frecuentación de servicios sanitarios, consumo de fármacos etc. Esta montada en oracles y gestionada con SAS.

Mi trabajo ha consistido en enterarme como está organizado el sistema sociosanitario, qué información tiene, y demás. A partir de la semana próxima me pasan una base de datos de mortalidad por diabetes en la que tienen incluido un índice de desigualdad material y social creado por Robert Pampalon, de tal manera que analizaré la diabetes por niveles sociales comenzando por la mortalidad, que es lo que más conozco, para continuar con incidencia, prevalencia, costes económicos, etc.

Mientras tanto en la calle hace menos 20º C con un viento que da la sensación de –35º

Miguel.

1 comentario:

Javier dijo...

...y yo que pensaba que en Soria hacía frio.
No t eresfries.
Javier