lunes, 4 de diciembre de 2006

Transformación de la Administración Pública

Hay actualmente en marcha tres iniciativas normativas que nos afectan directamente.

Por una parte está el Estatuto del Empleado Público, que de momento sigue su curso, al que se le ha aceptado una enmienda que permite el que haya jubilaciones parciales anticipadas (no se con cuanta anticipación); recomiendo su lectura aunque se tengan sacadas ya las oposiciones; es interesante leer su exposición de motivos.

Por otra parte se ha aprobado el proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas; ello significará que:

- Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos
- Las administraciones públicas, obligadas a ofrecer sus servicios por Internet, móviles, televisión o cualquier medio electrónico futuro

Además de esto, se ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Agencias Estatales, para la mejora de los servicios públicos.
La Agencia de Evaluación se encargará de valorar los resultados de las políticas públicas y la calidad de los servicios. Este nuevo organismo servirá para conocer mejor los efectos y resultados de las políticas y programas públicos, así como para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía.Es la primera Agencia Estatal que se crea, y tiene por finalidad:

· Promover cultura y prácticas de evaluación.
· Elaborar metodologías y sistemas de información e indicadores.
· Fomentar la calidad de los servicios como compromiso con la ciudadanía.
· Analizar las actividades y servicios prestados a los ciudadanos por las Agencias Estatales.

Esta nueva Agencia “no sustituye la capacidad de decisión de los gestores públicos. Se trata de suministrar valoraciones técnicas independientes, con recomendaciones argumentadas y rigurosas, para que quienes deciden lo hagan en mejores condiciones”.
La Agencia de Evaluación contribuirá a:

Mejorar los servicios públicos:
-elevando los niveles de calidad y atención a las demandas sociales.

Mejorar el diseño de las políticas y programas:
-analizando los efectos y resultados obtenidos.

Racionalizar el gasto público:
-optimizando los recursos y su utilización más eficiente.

Aumentar la rendición de cuentas y la calidad democrática:
-promoviendo transparencia, participación y consulta a los ciudadanos y actores sociales.

Favorecer la competitividad y la productividad de la economía española:
-eliminando obstáculos a los emprendedores y promoviendo mejoras en la regulación.

El Consejo de Ministros aprobará anualmente los programas y políticas públicas correspondientes a la Administración General del Estado, que la Agencia examinará. También podrá evaluar políticas y programas gestionados por las Comunidades Autónomas a través de convenios de colaboración voluntarios.
Inicialmente estaba previsto que esta Agencia estuviese en Sevilla, pero en las notas de prensa no hace ninguna referencia a su localización.

Yo no me creo un visionario, pero esto son señales claras de que veremos cambios notables en la Administración Pública, y mejor ser protagonista del cambio y no espectador; en consecuencia, empecemos el cambio YA.

No hay comentarios: