jueves, 11 de enero de 2007

Desde los datos a la sabiduria



En la definición de los tres grandes procesos del Servicio, el apartado de estadísticas tiene una dimensión más amplia que la recogida y presentación de datos, por lo que se le ha llamado (provisionalmente) “Soporte a decisiones”, con lo que se trata de darle a los datos o la información su sentido, que no puede ser otro que ayudar a decidir, sea por parte de los ciudadanos, los profesionales sanitarios asistenciales o de la administración sanitaria, o los responsables de la Consejería.

Un artículo reciente en Infovis hace comentarios acerca del proceso desde la obtención de datos, la generación de información, su trasformación en conocimiento y como este llega a alcanzar la sabiduría.

Hace la diferenciación entre cada uno de los conceptos anteriores, estableciendo un modelo gráfico de relación entre los mismos y termina abordando la visualización de la información para que esta sea más asequible al usuario. La visualización de Información interviene en el paso de datos a información y en posibilitar la construcción del conocimiento, al revelar los patrones que subyacen a los datos.

Es un artículo pertinente del que pueden surgir ideas-reflexiones sobre el sentido de los datos y su representación en general y sobre el Pascua y los otros sistemas de soporte a toma de decisiones.
Saludos,
Javier

No hay comentarios: