domingo, 19 de noviembre de 2006

¿Cuáles son nuestros Procesos?

Parece inevitable (y deseable) que poco a poco los aspectos relacionados con la calidad y evaluación de servicios se irán introduciendo en la Administración Pública. Aunque sólo unas 40 unidades de la Administración Andaluza han iniciado programas de calidad según el modelo EFQM (en la Consejería la DG de Financiación y la DG de Calidad), esto es una iniciativa que irá en aumento y no nos debe coger desprevenidos.

Este tipo de actividades no sólo tratan de conseguir una mejor calidad del servicio que se presta sino también una mejor satisfacción de los trabajadores, siendo el clima laboral un aspecto fundamental en el análisis según el modelo EFQM.

Ante esta situación nos podríamos plantear un proyecto ambicioso de tratar de conseguir una certificación externa de nuestra calidad, pero parece más razonable, (teniendo en cuenta los recursos que tenemos, tanto actuales como a corto plazo) empezar a trabajar en aspectos más concretos y abarcables.

Por eso vamos a empezar por aquellas cosas que nos sean de ayuda para organizarnos en nuestro trabajo de forma que tengamos lo más claro posible cual es nuestro ámbito no solo de tareas sino de responsabilidades.

Nos ha parecido oportuno iniciar el análisis de nuestros Procesos dado que este ejercicio nos será de utilidad independientemente de cuanto avancemos en un programa de calidad.

Proceso: Un proceso se define como un conjunto de actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.

La Aquí teneis un par de esquemas de procesos.

definición d elos procesos es fundamental tanto si trabajamos con las normas ISO como si seguimos el modelo EFQM. Este es el esquema EFQM:

Como referencias normativas, nuestro Servicio realiza las actividades derivadas del Decreto de Estructura (coordinación de los sistemas de información de la Consejería, y coordinación de las actividades estadísticas) y del Decreto de creación del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (el Jefe del Servicio es el Encargado del Registro). Por ello nos encontramos con tres grandes bloques de actividades a los que denominamos Macroprocesos:

- Estadísticas sanitarias.
- Coordinación sistemas de información.
- Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (RVA).

Cada macroproceso se compone a su vez de uno o varios procesos. En una primera revisión, estos serian los macroprocesos del servicio a los que habría que añadir procesos de apoyo (por ejemplo administrativo):
- RVA
- Sistemas de Información
- Soporte a Decisiones.

(Hemos querido dado el nombre de Soporte a Decisiones y no Estadísticas con la finalidad de no perder de vista el componente de evaluación y análisis del servicio, considerando que las estadísticas tienen sentido si sirven para tomar decisiones, la gente o los directivos y profesionales)

- RVA puede ser un único proceso.

- Sistemas de Información
Hemos identificado hasta ahora estos Procesos:
Coordinación del Plan de Sistemas.
Desarrollo de proyectos.
Comunicación-Formación en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)

- Soporte a Decisiones.
Procesos a debate:
Plan Estadístico.
Producción Estadística: Mortalidad, Escri, IVE
Herramientas de soporte: CMI, PASCUA, GIS, Indicadores TIC,
Comunicación-formación.
Análisis

Bueno, esto es el principio. Para dar otro pequeño paso, vamos a publicar en el blog a principio de cada més la tabla que utiliza Esperanza para el seguimiento de las IVE y la que utilizan en el Registro de Mortalidad para el control de la codificación, además de unas notas o tabla sobre el seguimiento de la ESCRI.

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