viernes, 6 de octubre de 2006

Estadisticas Publicas


Como recordareis este Servicio es la Unidad Estadística de la Consejeriá. No acabo de ver el papel actual de las estadisticas tal como las conocemos: las funciones tradicionales d e los organos estadísticos (recoger datos de distintos sitios y ponerlos a disposicion de la administracion, ciudadanos y empresas) está en crisis, por lo que no es de estrañar que el papel de las unidades estadisticas tambien lo esté.
Recuerdo que cuando era joven esperaba la publicacion del Anuario del INE como algo necesario para mi trabajo; ahora por supuesto que no. Por otra parte cuando algún directivo necesita algun dato, le pide al personal administrativo que llame a la unidad donde esta ubicado el sistema de informacion quelo genera y lo obtenga.
Hasta hace unos años, cuando alguien necesitaba un dato lo pedia al INE o a la unidad estadistica en el caso de las Consejerias. Ahora lo busca en la web y si no lo encuentra lo pide al organismo productor del dato, no al organo o unidad estadistica. Entonces es evidente que nuestro papel (al margen de productores directos de ciertos datos) tiene que cambiar; lo que no se es hacia donde.
Este comentario surge al leer un articulo en el que se dice que "Asia, automatización y abundancia” es lo que el escritor Daniel Pink en su libro “A Whole New Mind” denomina como la triple A de la actualidad: los tres “demonios” contra los cuales las empresas tienen que luchar para sobrevivir.
Como paralelismo para nuestra supervivencia me surge la pregunta sobre ¿cuales son nuestros tres demonios? ¿que es lo que una unidad estadistica tiene que hacer para sobrevivir cuando los usuarios tradicionales no la necesitan?.
En el mismo articulo se hace referencia a otro libro “ A whole new mind ” de Daniel Pink, en el que se dice que la supervivencia de una empresa depende hoy de que sea capaz de hacer algo que los trabajadores de otros países (más baratos) no puedan hacer, que tampoco puedan realizar más rápido los ordenadores , y que satisfaga los deseos de trascendencia de una época marcada (en el mundo desarrollado) por la abundancia (el exceso).
Como paralelismo surge la pregunta sobre que es lo que nosotros podemos hacer en relacion con las estadisticas que un usuario común no sea capaz de realizar o qué conocimiento adicional tenemos derivada de una perspectiva estadística más general y cualificada.
Siendo positivo, algo que nosotros podemos hacer son cosas como el proyecto con la EASP para definir la propuesta de operaciones estadísticas para el periodo 2007-2010: o lo hacemos nosotros o nadie tiene ese cometido o iniciativa dentro de la Consejería.
Otros temas en los que podemos ofrecer algo es con proyectos como el Pascua que permitan ofrecer información ordenada a los usurios, teniendo claro que cuando alguien necesite datos muy específicos tendrá forzosamente que dirigirse al sistema d einformacion del que surge el dato. Podriamos ligra este proyecto con otras operaciones como Memoria Esytadistica, publicacion de datos en la web y series sobre datos básicos.
Otro servicio que podriamos dar y que seria bien recibido por los usuarios seria algo asi como rastrear sistematicamente las fuentes de estadisticas de interés sanitario y afrecerselo de una forma proactiva. Finalmente, posiblemente nuestra mayor aportacion podría ser el poder estraer datos de las grandes operaciones estadísticas por encuesta realizadas por otros organismos pero que es deseable nuestra implicación desde la fase de diseño.
Por otra parte debemos optimizar los procesos de produccion y difusion de aquellas operaciones estadísticas que son responsabilidad directa nuestra: IVE y mortalidad.
saludos
javier

No hay comentarios: