viernes, 2 de febrero de 2007

Proceso IVE

(Por problemas tecnicos no lo puede poner directamente Esperanza)
Nuestros “proveedores de información” son las Clínicas de Interrupción del Embarazo, tenemos 16 clínicas, somos los encargados de enviar la información al Ministerio de Sanidad y a los distintos organismos, asociaciones o particulares que nos lo solicitan.


El Proceso de Interrupción voluntaria de embarazo consta de las siguientes actuaciones:


ENVÍO IMPRESOS CUESTIONARIOS

- Se envía a las distintas clínicas los impresos que tienen que rellenar cada vez que se practica una interrupción del embarazo. En estas notificaciones se encuentras todos los datos de la mujer que se somete al aborto y constan de tres copias: una blanca (ejemplar para la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología) otra amarilla (ejemplar para la Consejería de Sanidad) y otra rosa (ejemplar para el interesado)

- Las clínicas deben enviar los cuestionarios a meses vencidos, lo cual no siempre es así y hay que solicitárselo nuevamente por teléfono. Deben remitir la copia blanca y amarilla de las notificaciones de interrupción voluntaria del embarazo y ellos se quedan con la rosa.





RECEPCIÓN CUESTIONARIOS

Nota.- “Control” es un archivo de excel que esta compuesto por hojas y estas a su vez por cuadros. Algunas de esas hojas son las que sirven para llevar el control de las interrupción voluntarias del embarazo en Andalucía y los resultados de los cuadros que componen esas hojas deben de cuadrar. Otras hojas están destinadas a información de las clínicas como por ej. Dirección, teléfonos etc...

CONTROL RECEPCIÓN CUESTIONARIOS IVEs

- Una vez que envían los cuestionarios (se comprueba que correspondan a esa fecha y que no falten días en ese mes), se abre una carpeta y se anota en el “Control” hoja “croquis de llegada de 2006”





CODIFICACIÓN CUESTIONARIOS IVEs

- Seguidamente y en “Control” hoja “Codific” nos situamos para saber cual es la enumeración que le corresponde y así no duplicar los cuestionarios. Este cuadro se hace teniendo en cuenta la provincia, clínica y el mes. Las clínicas están clasificadas por colores, de manera que resulte fácil comprobar que están declarando correlativamente y no faltan meses.


- Una vez que tenemos el número (este se compone: por el código de la provincia, una letra (corresponde al año) y cinco dígitos), empezamos a sellar. Hay que sellar las dos hojas, la blanca y la amarilla con el mismo número. Una vez anotado en “codific” aparece el total de cuestionarios que ha mandado esa clínica, anotación que ponemos en la carpeta que se abrío para los cuestionarios de esa clínica. Anotamos en la parte baja de “codific” el último número sellado de esa provincia y lo sumamos. Este número es uno de los totales que nos deben de cuadrar en todas las demás hojas.


- Anotamos en “total nº” el total de los cuestionarios que esa clínica ha enviado en ese mes. El total nos debe cuadrar con los totales de los cuadros anteriores.


GRABACIÓN IVEs EN APLICACIÓN MSC

- Una vez hecha estas anotaciones pasamos a registrarlas en el Programa del Ministerio. El Programa es muy extenso por lo que sólo voy a comentar que una vez registrado todos los cuestionarios, el total del programa debe de cuadrar con “Control”. Últimamente la introducción de datos en la base lo suele hacer una empresa, personas que habéis visto en el servicio.


DEPURACIÓN Y CORRECCION DE ERRORES

- Después de depurarse nos da un listado de errores. Esos errores se comprueban con los cuestionarios y puede que se subsanen porque ha sido un error de trascripción o realmente puede que falten datos en los cuestionarios... en este caso se llama a las clínicas para que rectifiquen esos errores. Hay veces que lo resuelven en el momento, otras, tardan unos días y otras se tiene que volver a llamar. Cuando nos dan el dato lo rectificamos en la base de datos.


PREPARACIÓN CUESTIONARIOS PAPEL PARA ENVIO AL MSC

- Cuando ya están todos los datos registrados y depurados, separamos todos los cuestionarios, poniendo la copia blanca por un lado y la amarilla por otro.




- Anotamos en “control” hoja “Blog” (ahora la llamo así porque es la que pongo en el famoso Blog) todos los cuestionarios que se ha incorporado a la base de datos y este cuadro también nos debe de cuadrar con los anteriores y con la base de datos.






ENVIO DE CUESTIONARIOS AL MSC


- Dentro de “control” en la hoja “Factura Ministerio” anotamos los cuestionarios que se va a mandar a Madrid.

- Enviamos los cuestionarios (hojas blanca) a Madrid y archivo las nuestras (hojas amarillas).


CONSOLIDACIÓN DE LA BASE DE DATOS


- Una vez terminado el año, mandamos a Madrid una copia de nuestra base de datos; en el Ministerio la vuelven a depurar y nos mandan un listados de errores.


DIFUSIÓN DE LOS DATOS

- De esa base de datos ya corregida, es de donde sacamos los datos para hacer la publicación.

- Informamos a los distintos servicios de esta Consejería, otras Consejerías y Organismos, así como, Asociaciones y particulares que nos lo solicitan.

- Suministramos datos al Sistema Pascua.

- Suministramos tablas para la publicación Memoria Estadística de la Consejería.

Esperanza

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