lunes, 13 de noviembre de 2006

INDICADORES – CUADRO DE MANDO

El pasado jueves 9 de Noviembre asistimos a la Jornada Técnica de Implantación de Sistemas de Indicadores, organizada por el Instituto Andaluz de Tecnología.

PROGRAMA: Presentación de la “Guía para la implantación de sistemas de indicadores” y experiencias prácticas de varias empresas andaluzas.

CONTENIDO:

Cada vez estamos más convencidos de que para que una organización tenga éxito necesita establecer un sistema de gestión apropiado. Ya son parte de nuestro vocabulario términos tales como la excelencia, modelos de gestión, gestión de la información, indicadores, cuadros de mando, .......

Las organizaciones se preguntan acerca de su gestión, de los recursos utilizados, del nivel de formación y motivación de sus empleados, de si cubren las necesidades de sus clientes, de si sus procesos de producción y servicios son eficientes, de si sus proveedores se adecuan a su política de aprovisionamiento, ....... Estas preguntas tienen contestaciones subjetivas, por lo que se hace necesario la definición y uso de una serie de parámetros o indicadores cuantificables que permitan dar una respuesta a estas preguntas de una manera objetiva. Y aquí es donde aparece el concepto de cuadro de mando, como un conjunto de indicadores, alineados con la estrategia y los objetivos de la organización.

Por esta necesidad de las empresas de disponer de información adecuada para la toma de decisiones eficaz, para facilitar a los usuarios de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 (capítulo 8) el seguimiento y medición de sus procesos y productos, y para una toma de decisiones basada en hechos, básicamente, surge la Norma UNE 66175:2003, Sistemas de gestión de calidad. Guía para la implantación de sistemas de indicadores.

La “Guía para la implantación de sistemas de indicadores” - publicada por el Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y en colaboración con el grupo denominado “Centros de Excelencia”- recoge, en la Parte 1ª, el contenido de la Norma UNE 66175:2003. Guía para la implantación de sistemas de indicadores. En la Parte 2ª de la misma, expone las experiencias de algunas empresas en su implantación de sistemas de indicadores.


Aunque la Norma UNE 66175:2003 no aborda esta materia con el criterio del Cuadro de Mando Integral definido por Kaplan y Norton, puede ser utilizada como una guía apropiada para el establecimiento de un Cuadro de Mando y para definir las características que deben de cumplir los indicadores elegidos por una organización. Así como las experiencias prácticas de las organizaciones, que han destacado por una gestión basada en términos de Excelencia.


DEFINICIONES:

Excelencia Empresarial: es el conjunto de practicas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.

Cuadro de mando: El concepto de Cuadro de mando deriva del concepto denominado Tableaux de bord en Francia, que traducido de manera literal, vendría a significar algo así como tablero de mandos, o cuadro de instrumentos. El Cuadro de Mando es el sistema que recoge los principales indicadores y los presenta de un modo claro y útil, informándonos de la evolución de los parámetros fundamentales del negocio, facilitando así la toma de decisiones..

Indicador: Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad. El sistema de indicadores debe organizarse en un cuadro de mando.

CONCLUSIÓN:

Estos cambios a los que se hacen referencia, producidos en la gestión de las empresas en los últimos años, que tienen su origen en el Sector Privado, son perfectamente aplicables al Sector Público, permitiendo garantizar un funcionamiento eficaz de nuestras administraciones, ante unos ciudadanos cada vez más exigentes.

“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”.

1 comentario:

Javier dijo...

Aunque los cuadros de mando sean instrumentos para la gestion de empresas e instituciones, todos utilizamos algún tipo de indicadores resumidos a modo de cuadro de mando.
Esperanza por ejemplo tiene una tabla en la que ve la situacion de las IVE: clinicas que han enviado datos, situacion de la grabacion de los datos etc.
Javier tiene informacion de cuantos hospitales le han enviado los cuestionarios y si estos están completos.
En el registro de mortalidad igualmente tienen una tabla por la que saben como está cada lote de codificacion.
Finalmente en RVA Joaquin sabe semanalmente como van las inscripciones, retrasos en la agenda, etc. En este caso además, el registro tiene un completo cuadro de mando (llamado CIO RVA Cuadro de Indicadores Operativos de RVA)desarrollado además para analizar toda la informacion.
Por otra parte no es dificil establecer registros sobre actividad administrativa.
En consecuencia, manejamos mucha informacion que es preciso ordenar y de la que es preciso definir cuales son los indicadores básicos que nos permitan conocer el avance y mejoras en nuestro trabajo.

Para finalizar, hay una confusion tremenda en cuanto a los conceptos que se usan:
Los cuadros de mando forman parte de los sistemas de información denominados "Sistemas de soporte a la toma de decisiones".
Hay cuadros de mando denominados "Cuadro de mando integral" que es usado por la alta direccion (Directores generales y similares) para ver la marcha del negocio en su conjunto (estrategia). En la actualidad el unico cuadro de mando de estas características que existe en la administracion sanitaria es el de nuestra Consejeria de Salud y esta en fase de desarrollo de otro similar en la Generalitat de Cataluña.
Hay otro nivel que serían los "Cuadro de mando de Centro directivo". En el SAS varias de sus DG lo tienen siendo sus usuaraios principales el DG y sus jefaturas de servicio.
El siguiente seria a nivel de servicio para los que trabajan en el mismo y finalmente el que tiene cada uno para el seguimeinto de su trabajo.
Saludos
Javier