miércoles, 20 de diciembre de 2006

Proceso de elaboración de las estadísticas de causa de muerte de Andalucía

1. Nombre del proceso: elaboración de las estadíscas de causas de muerte de Andalucía.

2. Propietario:
Miguel Ruiz Ramos

Límites del proceso:
3. Inicio del proceso: Todos los meses se reciben los paquetes de los Boletines Estadísticos de Defunción (BED) y los ficheros con los datos grabados excepto los diagnósticos de causas de defunción.
4. Fin del proceso: Se devuelven los paquetes de BEDs y los ficheros a los que se les ha añadido la codificación de la caus básica de defunción y los diagnósticos médicos de las causas de defunción.

5. Finalidad: la elaboración de las estadísticas de causas de muerte de Andalucía.

6. Entradas: BEDs, ficheros con los datos de los BEDs grabados por las delegaciones provinciales del INE.

7. Salidad: Ficheros mensuales, trimestrales, anuales; tabulacioenes de datos específicos; indicadores del nivel de salud de los andaluces; informes sobre la situación de salud; artículos para revistas especializadas; comunicaciones y ponencias en congresos.

8. Proveedores: las ocho delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

9. Clientes: Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística de Analucía, Consejería de Salud y Servicio Andaluz de Salus, Unversidades, Centros de Investigación, etc.

Controles
10. Procedimientos e instrucciones:
Una vez se reciben los BEDs de las ocho provincias de Andalucía, se digitalizan las imagenes y se reoordenan los BEDs; se relacionan con los ficheros acompañantes y se trabaja en red con las imagenes de los BEDs y los ficheros informatizados asociado a cada imagen.
Mediante las criterios y reglas de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la actualidad 10ª revisión se clasifican los diagnósticos médicos de causa de defunción. Se depuran las bases de datos mediante recuperación de información demografica y sanitaria meidante llamadas a los médicos certificadores, visitas a los registros civiles, juzgados, Instituto Nacaional de Toxicología y Institutos Anatómico Forenses.
El proceso termina con la producción de un fochero anual que contiene toda la información recogida y recuperada contenida en los BED, estos ficheros se validan según unos reglas establecidas y al final se imputan las variables que no constan.

11. Normativa y legislación: El Registro de Mortalidad de Andalucía (RMA) se creó por un decreto por el que el INE y el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y por una orden entre el IEA y la Consejería de Salud.
Está sometido a la ligislación vigente sobre secreto estadístico y dado de alta en la Agencia de Protección de Datos con el máximo nivel de protección.

Recursos
12.Materiales:
El RMA desde su creación en el año 1992 se encuentra localizado en las dependencias del IEA. Para su trabajo diario cuenta con 6 ordenadores personales conectados a la red local del IEA; un escaner para digitalizar los documentos; telefonos y demás material de oficinas necesario para realizar sus funciones. Una empresa externa se encarga de grabar los datos de los BEDs. Mediante la empresa de mensajería del IEA se realizan las entradas y salidas de los documentos. No cuenta cuenta con presupuesto propio.
13. Personas y departamentos involucrados: para realizar el trabajo cuenta a tiempo completos con cuatro codificadores (en la actualidad sólo tres), dos auxiliares adminstrativos (en la actualidas sólo uno). A tiempo parcial con un informático, una estadística y un médico responsable del registro. Además de las empresas externas de mensajeria y grabación.

14. Indicador: se cuenta con toda la información en soporte magnético del proceso de elaboración de las estaísticas. Se puede sarber la ratio BEDs/codificador, llamada télefonicas/codificador. Calidad de la codificación, concordancia entre codificadores, etc.
A cada BED se le valora la calida de la información contenida que da información sobre la calidad de la certificación médica de las causas de mortalidad por parte de los médicos andaluces.

1 comentario:

Javier dijo...

Gracias Miguel, creo que habría que indicar que la salida es un fichero estadístico con las causas de defuncion incorporadas segun la CIE. Ese fichero tiene a su vez varios destinos: 1-Estadisticas andaluzas y nacionales (IEA e INE), 2- Datos para alimentar PASCUA y otros medios de difusion de datos e indicadres sanitarios y 3- Análisis de datos.
Saludos
javier