lunes, 9 de octubre de 2006

Reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología.

Como todos los años en otoño se ha celebrado la reunión de la Sociedad Española de Epidemiología. Este año ha sido en la ciudad de Logroño con una asistencia de más de 400 participantes. La mayoría proceden del ámbito de la administraciones sanitarias públicas, centros de investigación y universidades.
En dos días y medio con jornadas de 9 a 20 horas se presentan los resultados más relevantes de los trabajos que sobre epidemiología y salud pública se han realizado durante el año anterior.
Las presentaciones y posteriores discusiones de los trabajos mediante comunicaciones orales y póster permite conocer y discutir sobre los temas en los que estamos trabajando o sobre los que tenemos un interés especial. Esto nos ayuda a contrastar nuestro trabajo comparándolo con otros, saber como estamos situados en le panorama nocional y sobre todo recoger ideas para seguir avanzando. Además de las presentaciones formales, este tipo de reuniones, permite conocer a las personas que están trabajando en tus misma áreas de actividades, acordar colaboraciones e intercambio de experiencias.
En cuanto a contenidos concretos que le puedan interesar al servicio de información y evaluación se presento por parte de técnicos de la Consejería de Sanidad de Valencia la herramienta AGEPI para el análisis geográfico de enfermedades, que va en la misma dirección que el GIS de nuestra consejería. En cuanto a mortalidad el primer día hubo una mesa en la que se presentó la comparación de la causa básica de defunción asignada por el sistema europeo IRIS y el sistema español, de gran interés para el futuro de la codificación automática en España. Esto puede ser dos ejemplos de tema de nuestro interés
Nuestra participación ha sido muy escasa. Sólo se presentó una comunicación en formato póster sobre la tendencia de la mortalidad por cáncer en Andalucía que suscito interés sobre todo entre compañeros de otras zonas de Andalucía. Se reunió el grupo MEDEA del cual formamos parte junto con investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En está reunión se puso de manifiesto la falta de actividad del grupo andaluz que contrasta con el desarrollo que ha tenido sobre todo del grupo de Cataluña. Esto debería servir para llamar la atención de la falta de coordinación en la que nos encontramos. Además en la mesa espontánea del proyecto MEDEA Andalucía no presentó nada cuando tenemos más trabajo desarrollado, por proyectos anteriores, que la mayoría de los grupos.
En conclusión que la presencia andaluza en la reunión podía haber sido más importante si se hubiese hecho el esfuerzo de presentar los trabajos realizados. Esperemos que el próximo año en Córdoba nos vaya mejor.

Saludos,
Miguel

1 comentario:

Javier dijo...

Desde hace años se tiene monitorizada la presencia andaluza en este Congreso, y la verdad la situación es desalentadora. Cad avez está más polarizada la investigación y los grupos importantes de investigacion entre Madrid y Barcelona, pero especialmente Barcelona.
Cuando saquen en SVEA el articulo de este año sobre las comunicaciones, ya lo incorporaremos.
Javier