jueves, 1 de marzo de 2007

De las Estadísticas al Conocimiento

En un mensaje anterior puse un grafico en el que se presentaba la evolución desde los datos a la sabiduria. Hace un tiempo vi un grafico que me gustó bastante sobre la generacion del conocimiento: en el proceso de soporte a decisiones, las aportaciones más pequeñas corresponden a los datos en papel; es de mayor interés dar datos comparandolos con lo esperado o con un estandar; pero el interes es todavia mayor cuando hacemos indagaciones en los datos y buscamos patrones en ellos; mejora todavia mas cuando pasamos a modelarlos es decir ¿como se modificaria este dato si ocurriese tal modificacon en este otro dato?; según este esquema el punto máximo es cuando generamos conocimiento nuevo de los datos. Estos esquemas me parecen oportunos de cara a pensar como nos podemos organizar tras la próxima incorporación de nuevos compañeros.

Creo que lo primero que tenemos que plantearnos es "¿Qué queremos ser en el futuro?". En varias ocasiones se me ha indicado la necesidad de que nos convirtamos en una unidad que emita informes con el análisis de temas soporte a decisones. La realidad es que hasta ahora, con mantener las estadísticas que producimos ha sido suficiente. A partir de ahora, ya no tenemos excusas.

Se me ocurre una adaptación de los esquemas de arriba a nuestra situación:

Hasta ahora estamos centrados en la produccion estadística de datos de IVE, mortalidad y ESCRI, asi como en pedir datos para trasmitirlos a otros o hacer la Memoria Estadística (datos combinados o agrupados). Eso de "datos combinados" no me gusta, hay que utilizar otra expresion para expresar esa idea.


Creo que en estos momentos, además de obtener mejor que nunca los datos de IVE, mortalidad y ESCRI, el esfuerzo común de todos es disponer y poner a disposición de los demás, datos agrupados mediante Pascua, cuadro de mando integral y GIS. Tenemos que cubrir tres publicos bien diferenciados: autoridades sanitarias, profesionales sanitarios (asistenciales o de la administracion publica) y poblacion general.


El siguiente paso es dar información a partir tanto de nuestros datos como de otras fuentes; la lista de distribución es una herramienta excelente que habrá que complementar con actividades periódicas como seminarios mensuales sobre información generada de estadísticas sanitarias y elaboración de informes cortos (no más de dos folios) de lo que se denomina bits de información.


El último paso, que implica una motivación personal elevada, es el de generar conocimiento nuevo.


Estas fases se pueden corresponder a la evolucion desde unidad estadística recopiladora de datos a gabinete de estudios que da información y genera conocimiento.


¡¡¡¡Para que el futuro sea realidad primero hay que soñarlo!!!


Como paso previo fundamental está el repartir los bloques temáticos de pascua entre los técnicos del servicio, y asociar estos bloques temáticos con los sistemas de información más próximos, las operaciones estadísticas etc.


En cuanto a los sistemas de información, la idea es que cada técnico sea responsable de un bloque temático de Pascua como se ha indicado, y de uno o varios sistemas de información (lo más relacionado posible con su bloque de pascua), mediante su gestión (los propios del servicio) o la intervención en su desarrollo mediante la participación en los Comités de Seguimiento de los nuevos proyectos.


Si esto no es suficiente, además tenemos que organizarlo todo en base a los procesos.

Saludos

Javier





No hay comentarios: