jueves, 29 de marzo de 2007

Cámara Oscura de la Torre de los Perdigones


No demasiado conocida, pero sin dejar de tener interés, la Torre de los Perdigones forma parte de la historia industrial de Sevilla, y nos permitirá ver nuestra ciudad desde una perspectiva diferente y realmente asombrosa con la inauguración de una cámara oscura en su cúspide.


Situada en la Resolana, una de las principales vías del barrio de La Macarena, la torre es una significativa muestra de la arquitectura industrial sevillana de finales del XIX. Era parte de una antigua factoría de plomo (la Fábrica de San Francisco, fundada por la familia Mata en 1885 y desaparecida, como tantas otras), y en ella se fabricaban ladrillos de metal, planchas de zinc y municiones, entre las que se encuentran, naturalmente, los perdigones que acabaron cediéndole el nombre. La torre en sí se utilizaba para enfriar el plomo por el simple mecanismo de dejarlo caer desde el más elevado de los terce pisos con los que cuenta el edificio hasta el suelo (por el interior, por supuesto). Las corrientes de aire que entraban por las numerosas ventanas y la gravedad hacían todo el trabajo.


En 1992, con motivo de la Exposición Universal, la torre fue totalmente restaurada (con el patrocinio de una conocida cadena de establecimientos comerciales) para ofrecer al visitante un mirador de excepción desde el que observar el centro de la ciudad y la Isla de La Cartuja. Todo el espacio que la rodeaba, las andependencias de la fábrica fueron remodeladas en 2002 para formar una extensa zona ajardinada que se ha convertido en uno de los parques más hermosos y cuidados de Sevilla.


Pero en 2006, la Torre de los Perdigones ha vuelto a tomar protagonismo, al anunciar el Ayuntamiento la próxima colocación en su último piso de un mecanismo de “cámara oscura” (como el que existe en la Torre Tavira, en Cádiz). Este dispositivo una especie de objetivo nos permitirá contemplar la ciudad como si nos encontrasemos dentro de una cámara fotográfica. Se trata de una habitación con total ausencia de luz donde, sobre una pantalla horizontal en forma de cuenco y mediante un sistema de lentes (como un periscopio) se proyecta una imagen de la ciudad en color y en movimiento a tiempo real. Además, el sistema de lentes permite acercar la imagen de modo que podremos ver calles y edificios que estén a bastante distancia como si estuvieran al alcance de la mano. De este modo, podremos ver desde panorámicas generales de la ciudad hasta pequeños detalles que estén aconteciendo en algún callejón (sí, es posible que algunos se sientan “espiados” cuando vean la torre a lo lejos, pues es posible que los estén mirando). Sin duda un atractivo más para una construcción ya de por sí interesante.


La torre ya se ha abierto al público y el testo anterior esta copiado del Blog de NH Hoteles.


Está abierta de 10.00 a 18.00 horas y el precio para adultos es de 4 € y para niños 2.5 €.


Yo he estado en las cámaras oscura de Cadiz y jerez; la de Cadiz es especialmente interesante por las terrazas blancas. Me supongo que esta estará muy bien. A juzgar por las fotos que encontrais aqui, merece la pena.


El que tenga más información que la ponga.

saludos

javier

No hay comentarios: