lunes, 12 de marzo de 2007

Proyectos EASP 2007

De Inforsalud pasé a la EASP a dar una clase de RVA, pero antes tuve una reunión con la responsable de consultoría de la EASP sobre los proyectos con nosotros para este año.
No llegamos a cerrarlos, pues tenemos como condicionante para la parte de Estadísticas Sanitarias, mejor Soporte a Decisiones, el concretar con los centros directivos, especialmente la DG de Salud Pública y Participación, qué operaciones estadísticas vamos a incluir.

El borrador de temas con la EASP para este año, que tenemos que concretar esta semana es el siguiente:

RVA
Asesoría en la Comisión de Seguimiento
Taller con los Encargados del Registro
Taller con otras Comunidades Autónomas.
Cursos on – line.
Evaluación satisfacción usuarios (sanitarios y población general).
Punto de encuentro de Voluntades Anticipadas.

Apoyo Servicio Información y Evaluación en Analista Cuadro de Mando Integral. (Contrato Gloria)

Valorar si hay que contemplar alguna ampliación o reservar algunos fondos para los proyectos relacionados con sistemas de infomación: IVE, ESCRI, plataforma intercambio .... o los que se nos ocurran.

Evaluación del GIS (Presentaron la propuesta pero no ha sido valorada por nuestra parte hasta la fecha).

Proyectos relacionados con actividades estadísticas:

Estudio de las necesidades de información estadística por parte de los ciudadanos, profesionales sanitarios y directivos. (Estoy muy interesado para saber por donde ir).
Carga de enfermedad. (Cristina de Salud Pública esta de acuerdo por lo que creo podemos darlo por seguro).
Cuentas satélite de la sanidad (Posibilidad de apoyo en el seguimiento del proyecto. Me atrae la idea).
Propuesta metodológica, informe e incorporación en las estadísticas sistemáticamente los aspectos de desigualdades en salud (Me gusta, pero tenemos que procurar no colisionar con otras iniciativas).
Hay otras dos propuestas, una que no la veo (referida a ILT) y otra que puede ser interesante, pero hay que madurarla con Salud Pública y el SAS ( Estadísticas de los Planes Integrales) o que estar atentos a las iniciativas nacionales (Estadísticas de Calidad de los Servicios Sanitarios).

Bueno, hay materia mas que suficiente. Mi idea no es la de hacer encargos y esperar el resultado final, sino la de hacer como con los proyectos de desarrollo de sistemas de información: designación de un responsable del proyecto por nuestra parte y otro por la EASP, tener comisiones formales de seguimiento (en la que puede haber gente de otras unidades según el caso) y además los comités técnicos que sean pertinentes.

Esto nos lleva a otro punto, y es que no conocemos la metodología de gestión de proyectos, por lo que tendremos que definir procedimientos básicos (quizás nos sirva de ayuda lo que se defina para la oficina de calidad de los sistemas de información)

Saludos y ... decir algo.
Javier

No hay comentarios: