lunes, 26 de marzo de 2007

La Web 2.0

Ya en un post anterior hablábamos de la transformación que internet, tal como la conocíamos, ha sufrido en los últimos años. El concepto de web 2.0 surgió en una lluvia de ideas entre O'Reilly y MediaLive International, en la que observaron que la web, en lugar de estrellarse por el fracaso de las punto-com, era más fuerte y necesaria que nunca. Las compañías que habían sobrevivido parecían tener algo en común, y podría ser que la crisis hubiera marcado un hito en la historia de internet. Los participantes de aquella lluvia de ideas acordaron llamar web 2.0 a esa nueva etapa, y crearon la Conferencia de la Web 2.0.

Así nació el término, pero ¿qué es la web 2.0? Sin ánimo de reincidir en lo que podemos encontrar en otros sitios, cuando hablamos de web 2.0 debemos pensar en internet para comunicar, colaborar y compartir. Para ello, nacen herramientas que, a diferencia de la etapa anterior, permiten que el usuario pueda compartir su conocimiento, experiencia, inquietudes, etc., colaborar o ponerse en contacto con otros usuarios. De esta forma, el usuario de la web 2.0 es también proveedor de contenidos, y las tecnologías se convierten en una mera plataforma de colaboración interpersonal.

Una característica fundamental de las herramientas web 2.0 es que son los propios usuarios los que determinan su éxito o fracaso; si es útil será recomendada y rápidamente se extenderá su uso, y si no, desaparecerá en meses.

El mapa de la imagen, elaborado por Markus Angermeier, recoge el meme de la Web 2.0.

Algunos ejemplos de herramientas de la web 2.0:
Flickr
Wikipedia
MySpace
YouTube
RSS (Real Simple Sindication)
Blogger
...

Gurus y expertos en el tema auguran que evolución futura de la web puede representarse como sigue:


Ahora, debemos identificar cómo nos podemos beneficiar, tanto a nivel profesional como personal, de las herramientas que la nueva web nos brinda. En sucesivos posts, presentaremos algunas de las utilizadas por los usuarios, abriendo un espacio para el debate y vuestras aportaciones, en cuanto al posible uso que, como personas y profesionales del sistema sanitario, podemos hacer de ellas.

1 comentario:

Javier dijo...

Añadiría entre los ejemplos a
Fotolog: www.fotolog.com/
En una sociedad de exceso, tiene la virtud de permitir sólo una foto por día y un máximo de 20 comentarios a cada foto.

Antonio, si encuentras una imagen que te pasé sobre la Web 3.0 y Web 4.0, colocalá para que intuyamos el futuro.
Saludos
javier