domingo, 11 de marzo de 2007

Inforsalud 2007

Un año más he ido a Inforsalud, un año más sigo diciendo que este congreso no me gusta nada y un año más digo que volveré el año próximo. Si estas trabajando con sistemas de información sanitarios, es un buen sitio para saber por donde van las cosas y ver como estas posicionado en el conjunto nacional.

El congreso no me gusta porque:

Se celebra en un hotel en medio de ninguna parte, es un robo (600 €), te atienden fatal (no supe hasta unos días antes y después de llamar varias veces por teléfono cuando tenía la comunicación), te tienes que buscar la vida en la conexión del micrófono o del proyector, no tiene preparadas las facturas ni certificado de asistencia; tiene los certificados de comunicaciones pero en un montón en el que te las tienes que agenciar para encontrar lo tuyo,.....bueno creo que ya esta bien.

En el apartado científico la cosa no es para menos; hay simultáneamente tres mesas: una de invitados (los jefes incluso Consejeros de CCAA) que cuentan lo que les parece mas vendible (por supuesto que proyectos muy innovadores....para ellos); la otra mesa simultanea es para que las empresas hagan sus presentaciones comerciales (puede ser la mas clara de todas, nadie se puede sentir engañado de lo que le ofrecen) y la última mesa, es la de las comunicaciones que han sido aprobadas por el comité científico. No se como hacen la selección pero lo que si he sufrido año tras año es como hacen la agrupación de las comunicaciones a presentar en cada mesa: claramente al boleo; si a esto se le añade que mi moderador no se había leído ninguna de las comunicaciones y se empeñó en llamarme reiteradamente Jorge García, comprendereis que el volver el año próximo es puro masoquismo.

Aún así, espero volver, que os apunteis alguno más y que podamos presentar cosas interesantes. Entre lo que me han contado, lo que he leido en el libro de comunicaciones y lo que vi el único día que estuve, se me ocurren estas notas:

Lo mejor fue el taller precongreso sobre Web 2.0 y las mesas de la jornada de TIC y Salud Pública que se celebró simultáneamente. Me alegra porque la parte de salud pública del año pasado fue penosa.
Mientras que hace 10 años la mayor parte de los proyectos se referian a aplicaciones en grandes hospitales y proyectos piloto muy concretos, en la actualidad el núcleo principal está en los sistemas de información corporativos de las Comunidades autónomas, aunque lógicamente sigue habiendo proyectos concretos de alcance limitado.

Da la impresión que en todas las Comunidades Autónomas se está haciendo lo mismo, aunque con ritmos distintos; como valoración general, en Andalucía vamos por delante en este campo. No parece ningún proyecto realmente innovador y destaco que por primera vez ha habido algunas comunicaciones sobre sistemas de soporte a toma de decisiones, además del Pascua, el Cuadro de Mando Integral de la Consejería de Salud de Cataluña y alguna cosa puntual de algún hospital. Creo que en ninguna Consejería tienen tan claro como en nuestro Plan de sistemas el desarrollo de los sistemas de soporte a toma de decisiones como aspecto fundamental.

Espero tener acceso en los próximos días a la documentación del Congreso HISS de USA para ver las tendencias internacionales.

Las conferencias han sido otros años de más nivel científico, per pude asistir a la de clausura a cargo del Director General de Red.es, entidad para el desarrollo de la sociedad de la información que gestiona el Plan AVANZA.
Explicó que sus tres ámbitos de interés son: los ciudadanos, los servicios públicos digitales y la economía digital y su preocupación a la resistencia a los cambios.
Para ello trabajan con los proveedores tecnológicos, las administraciones públicas y los ciudadanos, siendo el sector salud fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información.

Hizo un repaso de cómo estamos en e-salud:
1- Infraestructura de comunicaciones, medido como un índice tecnológico de conexiones entre hospitales, centros de salud y acceso a tarjeta sanitaria. (nuestra situación en Andalucía es de lujo con la red corporativa y la BDU).
2- Sistemas de información, medidos como integración de los sistemas con la Historia Clínica Electrónica única o compartida.
3- Sistemas de información en la atención a pacientes en Centros de Salud: Historia Clínica Electrónica centralizada en 4 Comunidades autónomas, y en 3 de ellas proyectos de receta electrónica.
4- Servicios al ciudadano: Cita por Internet en 8 Comunidades autónomas.
5- Todas las comunidades autónomas tienen proyectos complejos de integración entre distintos sistemas de información.
6- La Historia Clínica Electrónica estará implantada en 10 Comunidades autónomas en un año.
7- Receta electrónica implantada en 2 Comunidades Autónomas y proyectos piloto en otras 4.
8- Existe un identificador único de los ciudadanos para todo el sistema nacional de salud (Base de datos centralizada de tarjeta sanitaria).

Según el Director General, el marco conceptual está bien definido y las metas planteadas ambiciosas. Los elementos consolidados (aunque no todas las Comunidades autónomas van a la misma velocidad) son:
- Base de datos de usuarios centralizada.
- Historia Clínica Electrónica.
- Receta Electrónica y
- Cita previa por Internet.

Los objetivos a alcanzar en los dos próximos años son:

- Nodo central del SNS seguro y con respaldo de seguridad.
- Sincronización de las tarjetas sanitarias entre Comunidades autónomas.
- Diseño funcional del intercambio entre Comunidades Autónomas de determinados elementos de la Historia Clínica Electrónica y Receta Electrónica.

En definitiva, volveré a mi pesar el año próximo, pero enviaré una carta de quejas a la Organización del congreso.
Saludos cordiales, Javier

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