martes, 27 de marzo de 2007

Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un Sistema de Información de Soporte a Toma de Decisiones, para ser empleado para el seguimiento de la estrategía de la organización; por tanto sus usuarios pertenecen a la dirección. Para el nivel táctico y operativo hay otros Sistemas de Información de Soporte a Toma de Decisiones.

Fué ideado para seguir la evolución estratégica de empresas desde cuatro perspectivas. Actualmente, tras adaptación, se usa tanto en empresas como Administración Pública y ONG´s. En la Biblioteca hay varios libros con multitud de ejemplos. Este es el esquema de partida:


En la actualidad, además de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la única organización sanitaria con un Cuadro de Mando Integral (CMI) implantado es la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
En el último número de Gaceta Sanitaria hay un artículo sobre el CMI de esa Agencia.
A mi modo de ver, al igual que en otras organizaciones sanitarias que actualmente lo están implantando (Generalitat de Cataluña), en ese proyecto no se llega a realizar una adecuada adaptación de los conceptos de CMI a los fines de la organización. Es de destacar no obstante el esfuerzo que lleva realizando esde años la Agencia de Salud Pública de Barcelona para introducir la gesión de la calidad en su funcionamiento.
Nuestro CMI tiene problemas, pero desde el punto del diseño y la conceptualización de las perspectivas de análisis creo se hizo un excelente trabajo.
Como podeis observar, hay una gran diferencia entre este esquema y las perspectivas definidas en nuestro CMI:
- Comunidad.
- Ciudadano.
- Procesos.
- Conocimiento.
- Personas.
- Soporte TIC.
- Económica.
Saludos
Javier

No hay comentarios: