viernes, 9 de marzo de 2007

8 de Marzo, ¿Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Hace algunos días, durante el desayuno, uno de mis compañeros preguntó: ¿por qué las mujeres tenéis un día de la mujer trabajadora?, ¿por qué los hombres no tenemos uno también?. En ese momento mi contestación, sinceramente, fue simple: creo que nos lo merecemos. Y no pensé más en ello.

Pero la vida es curiosa y puso en mis manos un periódico (El País, lunes 5 de Marzo de 2007), donde leí una carta al director, “Mujer trabajadora”.

Sí, la mujer lleva trabajando desde su existencia.
La mujer se responsabiliza desde muy niña.
La mujer es compañera, esposa, amante, cómplice, amiga, madre, educadora, consejera.
La mujer es …

Y casi me entristeció el hecho de tener un día de la Mujer Trabajadora, como si anteriormente esto no fuera con nosotras, como si tuviéramos que estar recordando a algunos que trabajamos, que lo hemos hecho siempre y que, además, lo hacemos bien.

No obstante, pienso que debemos estar felices y orgullosas, porque el esfuerzo, el entusiasmo y la constancia de nuestras madres, nuestras abuelas y todas nuestras antepasadas se ve al fin reconocido: TENEMOS NUESTRO DÍA, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

¡Felicidades a todas las mujeres – a las “mujeres”, sin adjetivo añadido¡

2 comentarios:

Antonio Carmona dijo...

Los "días internacionales de" suelen servir para llamar la atención sobre algo. En el caso del de "la mujer trabajadora", bajo mi punto de vista, no es más que un toque de atención a la sociedad para que no olvide que aún existen muchas culturas, e incluso zonas dentro de nuestro propio país, que no conciben la idea de que la mujer es capaz de aportar en el mundo empresarial tanto como el hombre.

La clave está, en que cuando hablemos de trabajo, debemos tratar con personas, no con hombres o mujeres.

Vicente González dijo...

ORIGEN DEL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que, dicen, sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron abrasadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Por ello, creo que debe reconocerse como día de la mujer trabajadora, en recuerdo de un hito lamentable en la lucha de la mujer por la igualdad de derechos laborales que el hombre.