viernes, 8 de septiembre de 2006

Registro de Voluntades Vitales


El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas se encuentra consolidado en cuanto a su proceso de inscripción de solicitudes. Puntualmente se observan problemas de la red cuando debido a problemas de otras aplicaciones se produce una caída de la misma.
En la inscripción de documentos hay dos aspectos a mejorar:
Establecer la posibilidad de que abrir oficinas periféricas a las que se desplace a fecha fija el Encargado del Registro del registro de la provincia correspondiente, con la finalidad de hacerlo más accesible, y resolver las dificultades que actualmente tienen los ciudadanos, especialmente en lugares como el Capo de Gibraltar.
Poder aumentar cuando las circunstancias lo requieran, el número de Encargados del Registro para liberar en parte a los Secretarios de las Delegaciones y poder responder a las situaciones críticas de incremento espectacular en las solicitudes de inscripción debido al tratamiento mediático de los temas bioéticos como ya ocurrió con relación al tema de Leganes.
Para mejorar estos aspectos es precisa una modificación del Decreto.
En las próximas semanas estarán disponibles los servicios on-line por los que se podrá solicitar la cita previa para presentar la declaración así como realizar la preinscripción por Internet.

En cuanto a la consulta al registro por los profesionales sanitarios, se han producido 117 siendo la tendencia creciente. Todas las consultas se han realizado telefónicamente a salud Responde; no ha habido consultas a través del acceso abierto a unos 35 profesionales por la Intranet.
Se firmó un Convenio con los Colegios de Médicos para que estos diesen las claves de acceso al Registro; se les suministró acceso a la aplicación para que empezasen a darles de alta, pero hasta el momento no lo han hecho; una vez dados de alta podrían consultar el registro por teléfono o por Internet.
En las próximas semanas estará disponible la consulta al registro por los médicos del SSPA a través de Internet, y en la siguiente versión del Diraya se podrá acceder desde la Historia de salud Digital. La información sobre si existe hecha declaración de voluntad vital anticipada estará disponible en la parte de historia de salud digital accesible en el futuro desde urgencias, consultas externas y hospitales; igualmente formará parte de l aparte de historia de salud digital accesible desde otros servicios sanitarios.

Además de los aspectos tecnológicos, el principal aspecto de estimula de la consulta al registro por los profesionales es la formación, estando previsto hasta abril del 2007 la realización de 12 talleres de 6 horas en otros tantos hospitales públicos con 20 asistentes a cada uno de ellos y 4 cursos on-line de 20 horas de formación acreditada y 100 asistentes cada uno.

Para el seguimiento del proyecto se esta finalizando el desarrollo de un cuadro de mando del registro que integra información de Salud Responde, pagina web, Intersas, trasplantes, el propio registro y otras fuentes que permiten obtener datos, gráficos e indicadores. Los datos tabulados que actualmente se distribuyen los lunes a los profesionales relacionados con el registro, se sustituirán por un mensaje en una lista de distribución con información sintética acerca del funcionamiento del registro en todos sus aspectos: Sensibilidad social, gestión de citas e inscripción y consultas.

No hay comentarios: