miércoles, 27 de septiembre de 2006

Lo de Vicente

Por indicación de Javier, utilizo este medio de comunicación, para haceros llegar un informe sobre diferentes proyectos de consultoría contratados por este Servicio con la EASP. A mi no me atrae su utilización.

Es el siguiente:

Informe de situación de los Proyectos de consultoría contratados con la EASP

El Servicio de Información y Evaluación tiene contratados con la EASP los siguientes proyectos de consultoría:

Análisis de la Encuesta de Establecimientos Sanitarios en Régimen de Internado (ESCRI)
Diseño de una base de datos integral para el control y estudio epidemiológico de la interrupción voluntaria del embarazo en Andalucía.
Elaboración de un inventario de la información sanitaria que se envía (en formato digital), desde la Consejería de Salud y desde el SAS, de manera regular, al Ministerio de Sanidad y Consumo, y al Instituto de Estadística de Andalucía.
Elaboración de una propuesta de operaciones estadísticas sanitarias para el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010.

Asimismo, existe en marcha otro proyecto de consultoría en la EASP, sobre el Sistema de Información de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios (SICESS), aunque dicho SI no depende directamente del Servicio de Información y Evaluación.

Dichos proyectos se pusieron en marcha el 22 de marzo de 2006. A continuación se expone la valoración actual de cada uno de los proyectos, así como una descripción del trabajo desarrollado y los posibles resultados a obtener.

1.- Proyecto ESCRI

VALORACIÓN:
No se ha avanzado casi nada, y se ha trabajado poco y mal.

TRABAJO REALIZADO:
Hasta el 4 de julio no empiezan a pensar en las tareas a realizar.
Pretendían realizar un análisis de la idoneidad del cuestionario mediante un grupo de expertos (que querían que formásemos nosotros).
No se habían planteado realizar previamente ni siquiera una visión comparativa de otras estadísticas (de otros países) sobre la asistencia sanitaria hospitalaria.
Al sugerirles la realización de un análisis bibliográfico de otros sistemas de información similares al SIESCRI existentes en otros países, como algo previo a la consulta de los expertos, lo interpretan como una nueva tarea que no estaba contemplada en el encargo original (¡increíble¡).
En relación a la identificación de las variables que se pueden obtener de otros sistemas de información (SICESS, INIHOS, y GERHONTE), el único avance realizado es la obtención del manual del SICESS, y la publicación INIHOS 2004 (en pdf). Todo ello acompañado de la tradicional falta de colaboración del SAS.



RESULTADOS ESPERABLES:
Está casi todo por hacer, y no se puede aventurar qué se va a obtener de esta consultoría


2.- Proyecto IVE

VALORACIÓN:
Se ha trabajado algo, con un nivel de calidad bajito; no toman ninguna responsabilidad ni iniciativa, a la hora de proponer cambios o mejoras, dejando toda decisión en nuestro tejado. Para mi esto no es una consultoría.
En fin, que si le decimos claramente lo que tienen que hacer, pues lo hacen como si fueran los deberes de los escolares.

TRABAJO REALIZADO:
Se ha hecho una revisión de las variables que se recogen en el impreso de declaración de las IVEs, y se han propuesto cambios, manteniendo las necesidades de información que solicita el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Todo ello se concreta en un nuevo modelo de cuestionario recibido el 18 de septiembre.
Queda pendiente el diseño de la base de datos, la visita a las clínicas para el análisis de sus sistemas de información y el estudio de una posible migración de sus datos a nuestra base de datos (están esperando a que les digamos cuando y a qué clínicas visitar) y, con todo ello, proponer las soluciones que nos permitan eliminar la grabación manual de todas las declaraciones en la Consejería.

RESULTADOS ESPERABLES:
Hasta que no se avance en el trabajo de la propuesta de integración de sus bases de datos con nuestro sistema de información no se podrá valorar el alcance del producto que vamos a tener.


3.- Inventario de la información sanitaria que se envía desde la Consejería al MSC

VALORACIÓN:
El trabajo realizado dicen que han intentado ser exhaustivos en los contactos, pero, en mi opinión, no lo han logrado ni han sido suficientemente autónomos e insistentes en los mismos, pecando de cierta ingenuidad ante las respuestas recibidas (el SAS les dice que no envía ninguna información directamente, y se lo creen).

TRABAJO REALIZADO:
Han realizado un análisis documental (del que no nos han dicho nada), y una serie de entrevistas con diferentes personas del MSC, Consejería y SAS. Con todo ello han elaborado dos tablas una con la información que se envía al MSC, y otra con la que se envía al IEA.
Quedan pendientes entrevistas y contactos, así como la elaboración de un informe con el análisis de los resultados.

RESULTADOS ESPERABLES:
Si se les monitoriza de cerca y se les orienta algo más, es posible que podamos tener un primer inventario de la información que sale de la Consejería y SAS y de su origen, así como el análisis de si el envío se realiza o no de la manera adecuada. Un factor crítico es la colaboración que se obtenga de las personas contactadas, y en algunos casos parece que no ha sido buena.

4.- Elaboración de una propuesta de operaciones estadísticas sanitarias para el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010

VALORACIÓN:
Muy bueno y completo el trabajo realizado (no todo iba a ser malo).

TRABAJO REALIZADO:
Una extensa revisión de las estadísticas sanitarias, así como de una pormenorizada propuesta de operaciones estadísticas a incluir en el Plan estadístico de Andalucía (PEA 2007-10).
Tras una última reunión en la que analizamos conjuntamente la propuesta se avanzó en la elección de las operaciones estadísticas que se elevaran a la Dirección para su presentación al Consejo de Dirección y elección de las que se vayan a realizar.

RESULTADOS ESPERABLES:
El mencionado documento en el que se recojan posibles operaciones estadísticas para que la Consejería de Salud proponga las que se van a realizar en el PEA 2007-10, y en sus respectivos Programas anuales.
Así mismo, la revisión nos proporciona un inventario amplio de posibles operaciones estadísticas sanitarias (para todo este siglo).

5.- SICESS
Aunque este trabajo no lo desarrollamos directamente, comentaros que se ha realizado una evaluación de la calidad de dicho sistema de información, y que se sobre la base de la misma se van a realizar algunas modificaciones del SICESS.

1 comentario:

Javier dijo...

Vicente lo puede decir mas alto, pero no mas claro. Los encargos eran precisos, pero el resultado no esta siendo el esperable.
Gracias por informarnos por este medio aún no gustandote la herramienta.
saludos
javier