jueves, 28 de septiembre de 2006

Estudio de la calidad de la geocodificación del Sistema de Información Geográfica de la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud tiene en funcionamiento desde hace casi dos años un Sistema de Geocodificación (GIS), para conocer la localización espacial de los centros sanitarios, problemas de salud como brotes epidémicos, asignación de seccionado de residencia de las personas residentes en Andalucía, etc. La información de entrada al sistema es una dirección (calle y número), a través de los callejeros que dispone el GIS se le asigna unas coordenadas espaciales, que permite localizarlo en la cartografía asociadas.
El sistema esta diseñado para que la asignación de las coordenadas sea automática. En la actualidad los resultados obtenidos son variables dependiendo de la calidad de la grabación de las direcciones de entrada. Una vez localizada las direcciones, el GIS permite superponer capas con diferentes contenidos, como mapas de carreteras para él calculo de cronas, mapas de seccionado, etc., con lo cual las aplicaciones pueden ser múltiples una vez este implantado. La accesibilidad esta disponible a través de Internet.
Por la complejidad del tema que abortada este tipo de herramientas y estar poco contrastados los resultados, el servicio de Información y Evaluación tienen interés en conocer la calidad de la asignación de las coordenadas especiales a las diferentes direcciones que se puedan utilizar. Para ello ha encargado a la Escuela Andaluza de Salud Pública un estudio de validación de los resultados del GIS.



El estudio se realizará en el año 2007 y consistirá en la selección de una muestra representativa de dirección de las grandes ciudades de Andalucía. Mediante el trabajo de campo se tendrá las coordenadas de las direcciones seleccionadas a través de GPS. Estas mediciones se utilizaran como estándar de comparación y el trabajo consistirá en ver el grado de concordancia entre las coordenadas asignada los el GIS y las obtenidas por con los GPS. Estos resultados permitirán validar, corregir y mejorar el GIS de la Consejería de Salud.

1 comentario:

Antonio Carmona dijo...

Un proyecto interesante. Como nota histórica, me gustaría comentar que el primer uso conocido de la información geográfica para la solución de algún problema fue precisamente en el área sanitaria. El epidemiólogo John Snow representó en un mapa los casos de cólera en el Soho londinense, y fue así como localizó un foco de agua contaminada. Si queréis, podéis encontrar más información en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica&oldid=4869733
Saludos.