viernes, 15 de septiembre de 2006

Plan de Calidad del ISCIII


El Instituto de Salud Carlos III esta inmerso en un plan de evaluación de la calidad. La asistencia técnica para ello se la suministra la Universidad de Córdoba mediante convenio, siendo el asesor Manuel Barbancho, que ha trabajado en planes d evaluación de la calidad en el ámbito universitario andaluz.

Para la evaluación se utiliza una adaptación de la EFQM para la evaluación de instituciones públicas; en este caso se evaluan los centros dependientes del ISCIII uno a uno. Hay una primera fase de autoevaluación de los centros por el personal de los mismos, acompañados de encuestas de clima laboral y opinión de sus clientes externos. La segunda fase es la evaluación externa, para lo que se han buscado profesionales relacionados con la salud pública, la investigación o los sistemas de calidad. La última fase es la elaboración del plan de mejora.

Este procedimiento es muy lento e incluso poco eficiente pero tiene la gran ventaja que implica de una forma importante a los trabajadores de los distintos centros. Estoy partcicipando en el equipo que tiene que realizar la evaluación externa del centro nacional de Epidemiología y el Instituto de investigación de Enfermedades Raras. La investigación se hace en base a la documentación generada en la primera fase (autoevaluación y encuestas) y entrevistas y visitas a los centros para contrastar y completar la información.

Pongo este comentario porque creo que las iniciativas de este tipo no son aisladas, sino que están en un contexto en el que algo se esta moviendo en la Administración Pública al margen de las miserias de cada día:
- Esta iniciativa se ha visto reforzada por la Ley de Agencias Estatales aprobada hace unos meses por la que se establecen las normas para crear agencias estatales (han de hacerse por Ley), una de las cuales es la Agencia Estatal de Investigación en biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III que es en lo que se convertirá el actual Instituto de Salud Carlos III. Otra de la Agencias es la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y calidad de los Servicios(a crear en Sevilla).
- Desarrollos normativos de administración electrónica y reconocimiento del papel a jugar por la administración pública en la incorporación de las nuevas tecnologías como fomento de la competitividad del pais. Esto quedo de manifiesto en TECNIMAP.
- El nuevo Estatuto Básico de la Función Pública cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado.

No hay comentarios: