jueves, 7 de septiembre de 2006

Lectores de Titulares RSS


Voy a escribir unas líneas sobre una herramienta muy útil para estar al día de las noticias o actualizaciones que se generan en algunos sitios web.
Bajo las siglas RSS se encuentra una tecnología que nos permite presentar en el escritorio de nuestro ordenador, mediante algún programa que las gestione, las noticias generadas en los sitios webs a los que nos hayamos suscrito. Podríamos asimilarlo al correo electrónico, pero en este caso, cada "correo" sería una actualización, noticia o entrada nueva del sitio suscrito. Veamos un ejemplo.
Supongamos que nos interesa conocer las noticias que se publican en la edición digital del periódico El Mundo; este periódico soporta la tecnología RSS en su edición digital, lo que significa que podremos suscribirnos a él con nuestro lector RSS (el que yo uso es FeedReader, que podéis descargar de aquí). Si añadimos a nuestro lector RSS la suscripción a alguna de las secciones que éste periódico concreto nos ofrece, sin necesidad de abrir nuestro navegador de internet, estaremos al día de todas las noticias nuevas que se publican en esa sección.
De forma parecida, ciertas páginas de las administraciones públicas ofrecen esta posibilidad. Es el ejemplo de las licitaciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Diario Oficial de la Unión Europea, etc. Así los proveedores no tienen que leer el diario todos los días, ni contratar servicios que les envíen los anuncios interesantes para ellos; simplemente se sindican a los apartados de su actividad.
El icono que usan la mayoría de los sitios web que permiten sindicación RSS es el que aparece en la imagen. Por último, muchos blogs (entre ellos, éste) permiten la sindicación RSS, de forma que cada vez que se publique una entrada nueva, el usuario sindicado recibe un mensaje en su lector RSS.
Saludos.

No hay comentarios: