martes, 10 de julio de 2007

Renacer 07



El jueves y viernes pasado estuve en Renacer 07 (People conected to the next).
El evento estaba organizado por Infonomia (Red de Innovadores), sociedad creada por Alfons Cornella; os recomiendo que no sólo visiteis la pagina sino que también incluyais vuestro perfil.
Nos reunimos 250 personas procedentes de ámbitos de lo más diversos, desde el diseño a la gestión empresarial, pasando por la univerisidad, administración pública, centros privados de investigación (Mondragón), etc. Todos con un elemento común: gente inquieta en su ámbito de conocimiento.



Había 4 andaluces de: Fundación Andalucía Emprende (CICE), Turismo de Ciudades del Interior (C. de Turismo), un diseñador de Málaga y yo. Contacté con gente igualmente diversa: un abogado experto en Internet y propiedad intelectual de los desarrollos informáticos, la responsable del GIS de la Universidad de Gerona, los emprendedores andaluces allí presentes con ganas de hacer una red andaluza, el secretario de la a sociacion de jovenes emprendedores de Zaragoza, el mismisimo Alfons Cornella, un jugador del Barça al que yo logicamente no conocia, gente de Mondragon (no la Orquesta, la Corporación), una tecnica de coaching, .... y el azar quiso que me sentase el primer dia al lado del gerente y un consultor de la Oficina de Everis de Barcelona.


Al margen de aspectos lúdicos como que se inició el acto el primer dia con un concierto de tambores por parte de los asistentes, el segundo con una sesión de yoga y finalizó con una sesion de improvisación teatral acerca de comentarios dejados por los propios asistentes, se trataron temas dispares organizados temáticamente: la ciencia como motor de la economia, el mundo como oportunidad, lo eco(logico) es posible, la neo comunicación, las no fronteras entre disciplinas, el juego como creacion, gente con sentido (gente muy especial), etc.


Las ponencias, esposicion de casos, tenian el elemento comun a la innovacion como motor de cambio, independientemente que se trate cambio en organizaciones, personas, productos etc. Se sacaban algunas ideas básicas:

  • El poder de la colaboracion frente a la competencia.

  • El trabajo en red como modelo (modelo mental más que tecnológico)

  • Las fronteras difusas entre profesiones, ámbitos de conocimiento, lo ludico y lo productivo, lo personal y profesional, lo real y lo digital etc.

  • La importancia de la hibridacion: la mezcla de cosas-ideas distintas como generacion de conocimiento.

Cuando estén disponibles los videos con las distintas presentaciones ya os lo haré saber; mientras tanto teneis una especie de resumen en el blog del encuentro.






Hubo una exposicion de herramientas innovadoras entre las que destacaba una impresora en tres dimensiones, el cálculo de emisiones de CO2 originadas por el encuentro, pantalla en tres dimensiones etc. Los ponentes tenian una pantalla con un cronómetro y cuando acababa su tiempo empezaba a sonar una música hasta que se callaban.
Frases sueltas:



  • Individualismo en un mundo en red.

  • Personas frontera.

  • Innovacion organizativa.

  • Innovacion como proyecto de vida.

  • Limites difusos.

  • No trabas: el imaginar algo es el primer paso para conseguirlo.

  • Poner en linea lo que sabemos hacer, lo que queremos hacer y lo que nuestros clientes necesitan.

  • Posibilidades de Second Life: eventos virtuales, negocios emergentes, aprendizaje virtual y comercio.

  • El sentido de la vida: una vida con sentido.

  • Hay que mezclarse.

Se me olvidaba, el recinto era cuadrado y el escenario estaba en el centro con 4 pantallas en los laterales. Los ponentes con micrófonos inalambricos, por supuesto.

Saludos

Javier

1 comentario:

Antonio Carmona dijo...

No puedo evitar sentir cierta envidia al leer el comentario...