miércoles, 11 de julio de 2007

Lugar de trabajo WIKI

“Nos estamos trasladando de un lugar de trabajo cerrado y jerárquico, caracterizado por unas relaciones laborales rígidas, hacia unas redes de capital humano cada vez más autoorganizadas, distribuidas y colaborativas que extraen conocimiento y recursos tanto de dentro como de fuera de las empresas.”

Este párrafo está sacado de “Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes” por Don Tapscott y Anthony D. Williams y me ha recordado lo agradable que ha sido compartir con varios colegas durante dia y medio, nuestras dudas e ideas de cómo mejorar nuestro GIS. La gente ha hecho aportaciones interesantes y sobre todo, se ha dado un paso más en la creación de una red de usuarios-interesados en el GIS. La gente se ha sentido contenta aportando su conocimiento, compartiendo, y creo que por la respuesta que han dado, han agradecido el que hayamos propiciado este encuentro: en definitiva hemos dado un servicio que nos suministra información para poder ofrecer mejores servicios.


Esto me lleva a pensar que podría ser buena idea propiciar encuentros de este tipo para cada una de las áreas en las que trabajamos:
  • Sistemas de Información: A las herramientas existentes (lista distribución, boletín y seminario) añadir un grupo de discusión para pensar en herramientas de uso general.

  • RVA: retomar la comunicación con nuestros proveedores internos; pensar algo más comunicativo e informal que el Taller que hacemos todos los años.

  • Soporte a decisiones:
    PASCUA, tenemos que hacer algo con los usuarios: tenemos que conseguir que la gente se pegue por poner sus datos en PASCUA.
    CMI: Merece una repensada, sobre todo como conseguimos que nos asocien a analistas de datos.
    IVE; Mortalidad y ESCRI: implicar a los usuarios para conseguir dar más valor a nuestros productos.

En el taller el GIS hemos creado como de broma el término WIKIGIS.
Cómo incorporar la Web 2.0 y los WIKI como seña de identidad de nuestro Servicio: Colaboración Interna y Colaboración con nuestros proveedores y clientes.

Saludos
Javier

3 comentarios:

Antonio Carmona dijo...

Aún diría más Javier; yo crearía el WikiMecum de los SI, para al estilo de Wikipedia, tener la recopilación de los sistemas de información del SSPA descritos y disponibles.
Esto es algo, hoy por hoy, viable 100%, ya que la plataforma de la Wikipedia es libre y podemos usarla a nuestro gusto.
El ECT tiene Wiki, pero diría que no es parecido a la Wikipedia...

Javier dijo...

Pues no se hable mas, manos a la obra. Alejandro EASP está recopilando los sistemas que envian datos fuera del SSPA. Está además el manual de seguridad de Consejeria y SAS y las órdenes de declaracion d eficheros. Todo esto lo está recopilando Alejandro, pero esto no es lo que queremos.
Queremos que los usuarios - responsables d elos sistemas de informacion estén interesados en compartir - actualizar la informacion sobre los sistemas ¿Como conseguir esto?

Antonio Carmona dijo...

Como dices, lo complicado es conseguir la participación de todos los usuarios... Para ello, yo dotaría de cierto contenido inicial al wiki, y difundiría por correo electrónico su existencia. En las notas a la comisión de sistemas, un enlace permantente abajo en el pie de correo, y cada sistema de información mencionado, un enlace a su definición (presente o no) en la wiki.
Mi duda es: con lo puristas que son algunos profesionales del SSPA, ¿no ayudaría a provocar su colaboración publicar la definición de todos los sistemas que conozcamos, sea o no correcta, y así motivarles a corregir los errores? Ya sabemos lo que a los humanos nos gusta decir que las cosas se han hecho mal y decir que nosotros sabemos hacerlas bien... así les damos la oportunidad de demostrarlo.

Serían necesarias dos tareas iniciales pues:
- Preparar la plataforma
- Introducir los contenidos