martes, 23 de octubre de 2007

XXV Reunión anual de la SEE. Cordoba

XX Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología

Como sabéis, los día 17 al 19 de octubre se ha celebrado el Congreso anual de la SEE en Córdoba. El lema del congreso era “ de la infección a la genética”.

Las comunicaciones orales versaron sobre los temas de : Vigilancia epidemiológica, salud ambiental, mortalidad y cáncer, cribado, tabaco y nutrición y alimentación.
Como eran simultaneas tuvimos que elegir; mortalidad y cáncer en esta mesa presentamos una comunicación donde se presentaba el atlas de mortalidad en las capitales de provincia (que ya conocéis), del que se repartieron ejemplares en el Stand de la Dirección General de Salud Pública y la EASP.
La mayoría de las comunicaciones versaron sobre el proyecto MEDEA, este proyecto tiene como objetivo el estudio de la mortalidad en zonas censales municipales analizando desigualdades ambientales y de salud en el entorno urbano, en 11 capitales de provincia, Sevilla y Málaga son las capitales de provincia de nuestra comunidad autónoma que participan en el proyecto.

Se presentó el Centro Europeo de control y prevención de enfermedades (ECDC), situado en Estocolmo, nos comentaron los problemas para su creación y como van evolucionando sus perspectivas, animando a los epidemiologos/as españoles para que vayan a realizar estancias de diferentes periodos.

El día 17 por la mañana asistimos a la mesa de mortalidad y cáncer en la que se presentaron siete comunicaciones sobre distintos aspectos del cáncer desde cribado, desigualdades en once ciudades del proyecto MEDEA. A destacar la comunicación “Análisis de la mortalidad por cáncer y exposición a contaminación industrial en municipios del campo de Gibraltar”, en la que se descartaba la asociación entre industrias contaminantes y la alta mortalidad de la zona. En la última comunicación se presentó el atlas de mortalidad de las capitales de provincia de Andalucía, que al igual que la del campo de Gibraltar realizadas con datos de mortalidad procedentes de Registro de Mortalidad de Andalucía. Por la tarde (Miguel) estuve en la presentación de posters de enfermedades crónicas, en el que presente la evolución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Andalucía, con la buena coincidencia de que el poster de al lado era de parecido contenido referido a Cataluña, de tal manera que casi se pudo hacer una comparación entre ambas presentaciones.
A esa misma hora coincidía una mesa espontánea sobre desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la mortalidad en ciudades de España, de nuevo las comunicaciones formaron parte del Proyecto MEDEA.

A las seis de la tarde coincidieron dos reuniones, las del grupo MEDEA coordinado a nivel nacional por Carmen Borrel y por Antonio Daponte de la Escuela Andaluza de Salud Publica a nivel autonómico, que no acudió a la reunión. El principal objetivo de la reunión fue plantear a los diferentes grupos la posibilidad de iniciar los proyectos para el próximo año de un MEDEA2, en el cual se centrara en el análisis de las tendencias de las desigualdades por área pequeña de las capitales que se incluyen en el proyecto nacional y su reproducción a nivel interno de las ciudades de cada grupo autonómico. En la reunión de área pequeña coordinado por Ricardo Ocaña asistimos los dos, el objetivo era la presentación de las resultados provisionales del análisis de la mortalidad municipal por grupos de edad y causas. Previo a la presentación se debatió de la necesidad de crear un único grupo andaluz en el que se realizase el análisis de las desigualdades que se está llevando en el grupo MEDEA, y que por diferentes motivos no esta funcionando. No se tomo ninguna decisión. Los principales resultado se pueden ver en el resumen del posters “Evolución de la distribución geográfica de la mortalidad en los municipios de Andalucía desde 1981 hasta 2005, que publica Gac. Sanit.
La mesa redonda ¿Límites éticos a la investigación biomédica? Formada por el catedrático de fisiología médica de la universidad de sevilla, la directora del observatorio de Biética de la Universidad de Barcelona, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba y la Redactora Jefe de la Sección de Salud de el País, fue muy interesante y cada uno de los ponentes fue contestando a la pregunta que proponía la mesa desde su distinto contexto.

El día 18 asistí (Miguel) a la mesa de “Ancianos y calidad de vida” en la cual había participado en la comunicación “Esperanza de vida libre de discapacidad según niveles de gravedad en España por CCAA”, en la cual Andalucía vuelve a quedar en uno de los peores lugares en la comparación. A la misma hora acudía a la mesa de salud reproductiva para conocer los resultados del estudio comparativo de los nacimientos registrados en el INE y en los registros de metabolopatías, creo que es interesante disponer de datos de variables tan importantes como tiempo de gestación y peso al nacer, que en las estadísticas oficiales de la INE vienen mal cumplimentadas, como se concluía en la citada presentación.

A esa misma hora coincidía la mesa Cáncer, se presentaron diversas comunicaciones versando sobre el cáncer de mama, cáncer colorrectal en mujeres y otras de la búsqueda de validez del CMBD para detectar casos incidentes en cáncer de próstata,los problemas de mala clasificación del cáncer hepático y su tendencia de la incidencia en España.

Por la tarde asistimos a la mesa de metodología que moderaba Javier García León, y coincidimos con él en la buena presentación de Vicente, aunque creemos que no era la mesa más adecuada para hablar del Pascua.

Después de esta mesa presenté el poster de RVA, era un grupo Miscelánea , con lo cual los temas fueron todos variados, e incluso no asistieron a la defensa 3 de los 8 trabajos expuestos. Solo estábamos las personas que habíamos elaborado los trabajos, pero bueno nos dijeron que era un trabajo interesante, me imagino que principalmente debido a lo alejado de los otros temas, ( prevalencia de la espondilitis anquilosante en Extremadura, Trastornos mentales raros, consumo de cannabis, alcohol, medicamentos en estudiantes universitarios, reacciones adversas neuropsiquiatricas a mefloquina en España) un pequeño popurrí.

El viernes día 19 a primera hora y con poca asistencia después de la cena y el baile posterior de la noche del día 18, asistí a la mesa de desigualdades que como en casos anteriores fue un despliegue de presentaciones del grupo MEDEA. En general los resultados de las ciudades incluidas en el proyecto presentan resultado bastantes parecidos. De 11,30 a 13 horas estuve en la mesa redonda XXV años de SEE.., en lo que más me intereso en el papel de los epidemiólogos que trabajamos en la administración y que de una manera muy clara expuso Carmen Navarro de la Región de Murcia.

Miguel y Camila

1 comentario:

Javier dijo...

Os agradezco el comentario, pues elque no haya estado puede tomar una idea bastante aproximada de como fueron las cosas. Yo añadiria que hay un exceso de comunicaciones, hay muchas que son parecidas y uno no sabe donde ir; por otra parte, no fuí capaz de encontrar el poster sobre RVA como consecuencia de tal mogollon de carteles.
Tengo mis dudas acerca de este formato de reunion, aunque tiene la ventaja que todos podemos presentar nuestras cosas.
Gracias de nuevo por el comentario.
saludos
javier