jueves, 18 de octubre de 2007

LA MENOPAUSIA, UNA ETAPA + EN TU VIDA

Hoy, 18 de Octubre, con motivo del Día Mundial de la Menopausia, se ha celebrado un encuentro científico con este título en el "Edificio Oxidao" de la Cartuja, al que hemos asistido Lourdes, Esperanza, Eva, Marisa y yo.

En primer lugar introduciré las definiciones:

Menopausia significa desaparición definitiva de la menstruación, aunque no se puede hablar de menopausia propiamente dicha hasta que no ha transcurrido un año de ausencia de la misma.

Climaterio es el periodo de la vida que precede y sigue a la extinción de la regla.

La mesa, constituida por cuatro ponentes, ha sido presentada y moderada por nuestra Directora General, Pura Galvez, y se ha hablado de:
- Metodología utilizada para la elaboración del manual sobre la efectividad y uso adecuado de las intervenciones en el manejo de los problemas que aparecen en el climaterio.
- Resultados de una revisión llevada a cabo por el Centro Cochrane Iberoamericano sobre estudios de la menopausia.
- Resultados obtenidos por un Panel de Expertos (médicos de familia, ginecólogos, internistas, reumatólogos, psicólogos)
- Contenido del manual elaborado a partir de los estudios anteriores y dirigido a los profesionales.

Como anécdota contaros que la última ponente ha sobrepasado su tiempo de intervención, a pesar de los multiples avisos de la moderadora, y que ha provocado contracturas faciales en la misma (¡no sabía como cortarla¡¡).

Muy novedoso el formato de presentación del encuentro científico (cámaras de televisión, pantalla gigante, ...).

La clausura de la mesa la ha realizado la Consejera de Salud y nombro algunas palabras e ideas:
- La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer que se ha de vivir con plenitud.
- No medicar, no es una enfermedad.
- Tratar cada caso de forma personalizada.
- Dar información (y aquí se reitera de nuevo la importancia de este término, en este sentido, entendido como la importancia de conocer qué es la menopausia, cuáles son sus síntomas, cómo prevenir, qué hábitos de vida debemos llevar .... para vivir el climaterio con la misma normalidad que cualquier otra etapa).

Y finalmente hemos asistido un ratito a la emisión en directo del programa de radio "Habla con Olga" de RTVA. Esto ha despertado en mi toda mi curiosidad y casi os diría que se me ha puesto el vello de punta; ha sido divertido y muy entretenido. Olga Bertomeu ha entrevistado a la Consejera y una de las preguntas ha sido "¿Para cúando una formación en Salud?". Mujeres de toda Andalucía han llamado para resolver sus dudas y, finalmente, un locutor ha entrevistado a mujeres de Triana sobre su menopausia: las respuestas han sido de lo más variadas, desde "estoy divina", "yo no he tenido menopausia", hasta "fué como un gran susto", "me atacó a los nervios", "salía a la ventana y gritaba ¡qué explosión, qué explosión¡".

A título personal, esta información no solo es válida para que las mujeres nos preparemos para nuestro climaterio, sino también para hijos, maridos, compañeros .... para comprender qué les pasa a nuestras madres, esposas, compañeras ... e intentar apoyarlas en esta etapa de sus vidas.

No hay comentarios: