viernes, 5 de octubre de 2007

Servicio de Análisis

Hemos repetido infinidad de veces que nuestra estrategia va dirigida a dejar e ser una unidad de "estadísticas" a una unidad de soporte a decisiones, y que ello incluye tanto las estadísticas como la información elaborada en informes. Espero que de tanto repetirlo terminemos por creernolo.

Para dar este paso, por una parte tenemos que ordenar los datos, y para eso tenemos el proyecto Pascua. Para definir grandes áreas de análisis, hemos utilizado las perspectivas del CMI, con la meta que lleguemos a ser especialistas en los datos y su análisis de distintos ámbitos de estudio (población, situación de salud, servicios, ciudadanos .....).

Para conocer qué es lo que necesitan nuestros clientes / usuarios hemos encargado un estudio a la EASP sobre necesidades de informción estadística de ciudadanos, profesionales y directivos. Al pensar en nuestros usuarios nos ha surgido un ámbito de interes referido a las técnicas de visualización de datos; el asistente virtual del futuro portal de la Consejería nos ofrece una excelente oportunidad.

En el Programa Estadístico 2008 se han propuesto dos proyetos muy importantes desde la perspectiva de análisis: las cuentas satélite de la sanidad andaluza y la carga de enfermedad.

Esos proyectos grandes, de impacto y sin entrar en competencias (sino en colaboración) con otras unidades creo que tienen alcance en el futuro, pero son proyectos largos, lentos y con colaboración externa.

Estos grandes proyectos (para el 2009 habría que pensar en la Encuesta de Salud de Andalucía como ampliacion de la muestra nacional) los tenemos que combinar con trabajos de análisis cortos en extensión, hechos con medios propios y realizables en poco tiempo. Es lo que se denomina "Bits de información", algo así como pequeñas dosis (nadie salvo la familia y amigos se lee un informe de 15 páginas). Lógicamente, cada uno trabajará en informes relacionados con su ámbito de conocimiento tratando de conseguir progresivamente una especialización por parte de los técnicos del servicio en aspectos diferenciados.

Para que estos informes tengan éxito, se han de reunir dos condiciones: la primera que no entremos en competencia con otros que consideren que son ellos los únicos con competencias normativas o profesionales para hacer tales informes, y la segunda que los informes sean realmente nuevos.

Para la primera condicion la clave es elegir trabajos que no creen conflictos, y para la segunda establecer un riguroso sistema de revisión antes de sacar nada fuera; estoy pensando en revisión interna y externa y en en revisión técnica no jerárquica. Hay aspectos estéticos de formato que habrá que tener en cuenta así como formatos de difusión.

En principio yo tenia previsto para septiembre tener una lista cerrada de temas sobre los que hacer infomes cortos, pero la realidad es que no la he hecho, aunque ya hay algunos trabajos en esta linea hechos sobre mortadidad e IVE.

Os trasmito la lista de temas que se me ocurren para los próximos meses: Género y planes integrales, IVE, mortalidad inmigrantes, mortalidad por causas, ESCRI, características sociosanitaias de los distritos sanitaios, barómetro sanitario (cuando s epublique), RVA.... no tenemos elaborados los indicadores TIC en salud pero algún informe al respecto podría estar bien.

Os agradezco dos cosas:

1- Comentarios sobre el planteamiento general arriba indicado, tanto en persona o mediante el blog, como os sea más cómodo.

2- Penseis en el o los temas específicos que estais en condiciones de desarrollar y publicar informe de aqui al verano que viene y lo hablamos.

Saludos
Javier

2 comentarios:

camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camila dijo...
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