viernes, 26 de octubre de 2007

RAPAWeb: el Registro de Población de Andalucía en la web

Como sabemos, el Registro de Población de Andalucía (RPA) es un sistema de información sobre las personas residentes en la Comunidad Autónoma andaluza; un registro administrativo que el IEA mantiene, explota y custodia y, sirve para mantener relaciones con los administrados. Este sistema de información se dará a conocer a distintos centros directivos y las unidades estadísticas tendrán la posibilidad de acceder on-line al mismo.

El antecedente inmediato del RPA es el Padrón municipal de habitantes, registro donde constan los vecinos de un municipio.

Las dos vertientes del Registro de Población de Andalucía (RPA) son el Registro Administrativo de Población de Andalucía (RAPA) y el Registro Estadístico de Población de Andalucía (REPA).

La diferencia entre el RAPA y el REPA es que cada uno de ellos incluye una serie de campos. El RAPA contiene los campos “nombre y apellidos”, “sexo”, “domicilio” y “fecha de nacimiento”. El REPA además contempla “DNI”, “nacionalidad”, “lugar de nacimiento” y “título escolar o académico”.

La comunicación con los administrados y la gestión del registro se ve dificultada debido a que el DNI no está incluido en el RAPA.

Próximamente estará disponible el RAPA en la web: el RAPAWeb es un acceso restringido a los organismos de la Junta al RAPA a través de internet mediante protocolo de seguridad.

El RAPAWeb facilitará la gestión administrativa de comunicación con los interesados. Concretamente permitirá:

- Envíos postales masivos a residentes.

- Consultas individuales de datos postales de residentes para gestión de expedientes.

- Se podría verificar la residencia aunque no es legalmente posible.

Todavía no se ha publicado en BOJA la orden reguladora del RAPAWeb.

No hay comentarios: