miércoles, 27 de junio de 2007

XII Congreso SESPAS. Efectividad de las intervenciones sobre la salud de la población

Del 20 al 22 de junio se ha celebrado en Barcelona la XII reunión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), con un extenso y variado programa que se puede consultar en la web del congreso.
Además de las conferencias y mesas redondas, se han presentado un total de 256 comunicaciones libres, de las cuales 32 procedían de Andalucía y un poco más de la mitad de Cataluña. Por temas, las desigualdades sociales con 26 comunicaciones, seguida de los servicios sanitarios y políticas de salud han sido los más tratados. Los participantes en el congreso procedían en un 50% de las distintas administraciones pública, seguidas de los servicios sanitarios, universidades y otras organizaciones. Por los ámbitos de procedencia de los participantes, los contenidos de los temas que se presentan y sobre todo por la constitución de SESPAS, en estas reuniones se aborda la salud desde un punto de vista multidisciplinar y complementario que quizá falten en otras reuniones de salud pública donde los abordajes son más monográficos.
Otra de las características de los congresos SESPAS es que reúne a gestores, administradores y políticos del sector sanitario. Esto tiene su parte positiva en cuanto que permite contrastar diferentes visiones sobre un mismo tema y la menos positiva en que estos intercambios se producen fuera de las sesiones del congreso.
Entrando en lo contenidos del congreso y por motivos de espacio destacaré los aspectos que más me llamaron la atención. La conferencia inagural del profesor César Víctora de la Universidad de Pelotas, Brasil fue muy clara y contundentes, trató sobre lo que no se debe hacer en evaluación sanitaria y si tuviera que sacar un titular diría: "el infierno está lleno de gente con buenas intenciones" par poner de manifiesto la necesidad de pensar en la evaluación antes de iniciar cualquier actividad, no basta con las buenas intenciones. A continuación asistí a la presentación de carteles, e este años tenía la novedad de que se proyectaban con un ordenador para ahorrar papel. Ha tenido criticas por su mal funcionamiento. Me intereso la presentación de la exhaustividad de las estadísticas oficiales de mortalidad perinatal en la región de Murcia que vuelven a incidir en el subregistro de las muertes fetales tardía y las muertes de menos de 24 horas, cuestionando la validez de los indicadores elaborados con ellos. Por la tarde fui a la mesa de la sociedad española de epidemiología sobre la iatrogenía de las intervencions de promoción y protección de la salud, en las que coincidieron en sus presentaciones Sole Márquez y Andreu Segura y destacaría el aspecto más critico de sus presentaciones en los que se ha dado en llamar la prevención cuaternaria: resistencia de las poblaciones a los programas preventivos. El jueves 21 por la mañana, de las sesiones simultáneas acudí a la de dependencias en la que he participado en la comunicación titulada "factores asociados a la discapacidad de la población española. ¿el lugar de residencia: confusor o determinante?, al igual que el articulo publicado en la Revista Española de Salud Pública, Andalucía muestra los peores indicadores de discapacidad. Por la tarde me llamó la atención la poca gente que acudió a la mesa de salud laboral, unas ocho personas; a la mesa de efectividad de la cooperación sanitaria asistió más gente y me interesaron los comentarios de Eduardo Espinoza, encargado de las relaciones internacionales de la Universidad de El Salvador . El último día en la sesión de desigualdades socioeconómicas fue un despliegue del grupo de Carmen Borrell de la Agencia de Salud Publica de Barcelona, lo más destacable fue constatar que disponen de datos de nivel de estudios a de los individuos a través del padrón continúo de población. Entre otras comunicaciones presentaron las desigualdades en la IVEs, y la reconstrucción de las cambios de residencia de una población marginal del barrio de la bota (actual forum) de Barcelona. La segunda hora de la mañana fue una sesión plenaria con los directores generales de salud pública de 5 CCAA, entre ellas Andalucía, en las que hablaron del rediseño de las instituciones para una intervención efectiva en salud publica. A continuación después de una tertulia informal sobre los 20 años de Gac Sanit se clausuró el congreso.
Para dentro dos años el congreso se celebrará en Sevilla y además de las sociedades científicas que forman SESPAS se quiere contar con otras sociedades como la de medicina de familia de Andalucía, arquitectos, juristas etc.
Espero no haberos aburrido demasiado,
Miguel

1 comentario:

Javier dijo...

DE aburrido nada, un comentario excelente para tener una idea de lo que se trato.
Gracias.
javier