jueves, 21 de junio de 2007

Explotación y análisis avanzados de datos en Organismos Públicos

El pasado día 19 asistimos varios compañeros del servicio a la presentación de una herramienta para la explotación y análisis avanzados de datos en Organismos Públicos por parte de la empresa Alterian y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
La primera parte de la exposición corrió a cargo de la empresa donde entre otras cosas estableció las diferencias entre el DW que conocemos y el ADW (Analytical Data Warehous) que promociona la misma.
En la segunda parte se expusieron casos prácticos por parte de dos usuarios, H.V.Rocío y Consejería de Medio Ambiente que expresaron sus experiencias positivas con la utilización del ADW destacando la agilidad, la rapidez en el manejo y la elaboración en muy poco tiempo de informes a demandas no previstas, al permitir esta herramienta manejar bases de datos externas e internas.
Las presentaciones se encuentran ubicadas en S:\D.G. INNOVACION\INFORMACION Y EVALUACION\11.Jornadas y os recomiendo les echeis un vistazo porque seguramente será más ilustrativo que este comentario.

3 comentarios:

Javier dijo...

La presentacion es realmente esupenda, todo un curso de Business Intelligence con una excelente presentacion de por donde van las cosas. Si no fuera porque vimos la demo y me lo mostro Juan Goicoechea en relacion al CMBD pensaria que era una cosa teorica o comercial.
Interesante para nosotros como elementos de debate de que queremos ser de mayores: No hemos consolidado los DW y ya nos hablan de analisis dinamico de datos. Lo cierto es que si no estuviesemos metidos como estamos en los DW no podriamos entender lo que viene.
Quiero saber opiniones acerca de la idoneidad o no de abordr algun proyeco con esta herramienta y cual sería.
¡Gracias por el comentario!
Javier

Javier dijo...

Hay una propuesta de usar Alterian para el Registro de Cancer de Sevilla-Huelva y otra para usarlo en el analisis del SIAC (Conciertos).
Tenemos que decidir si lo usamos y en que pues habrá que decidir que proyecto o proyectos d ela Consejería se van a bordar.
Se me ocurren tres proyecos:
1- Analisis de datos poblacionales (padron, censo, BDU, nacimientos, defunciones e IVE) (Esta era la idea inical).
2- Analisis de la calidad de las bases de datos de la Consejeria. Parece que Alterian es buno para eso. El problema es que el contratato parece estar orientado a valorar el producto en fuentes concretas. Se trataria de analizar la calidad primero de todas nuestras bases de datos (IVE, ESCRI, mortalidad, RVA) y seguir con el resto: SICESS, SIGIA, SigilumXXI, etc
3- Analisis de RVA, relacionando sus bases de datos con padron continuo, BDU, mortalidad, cmbd, GERONTE etc
Quisiera saber vuestras ideas antes de empezar a hablar de posibles contratos.
Javier

Antonio Carmona dijo...

En la presentación del otro día me quedé con un sabor agridulce; entusiasmado por la rapidez de la herramienta, la soltura con la que se manejaban los cruces entre variables y la ausencia de modelo en el datawarehouse de análisis, pero por otro lado incrédulo sobre la aplicabilidad práctica en nuestro entorno.
En cualquier caso Alterian parece adelantarse al resto de herramientas para analistas de datos. Como herramienta de análisis, creo que debemos proponer su uso con las bases de datos que más información intuyamos que puedan encerrar; esto lo conocen mejor los propios analistas, pero en mi humilde opinión, las bases de datos de mortalidad por causas que se generan en el propio servicio pueden proporcionar conocimiento muy interesante al ser cruzadas con la agilidad que proporciona Alterian.