viernes, 22 de junio de 2007

Comentarios sobre Alterian

Veo el Alterian muy útil para extraer información de bases de datos muy grandes, es decir, con muchos registros y muchos campos, por ejemplo, el CMBDA. No es el caso de los ficheros que manejamos en nuestro Servicio, que con el tratamiento que se les da en el PASCUA creo que tienen bastante (cuando mejoremos algunas cosillas).
Otra cosa es analizar con profundidad la calidad de esas bases de datos. En este caso, creo que estaría bien emplearlo en el RVA, que si bien no tiene aún muchos registros, sí tiene muchas variables, además de ser un registro relativamente nuevo. No sé si también podría valer para el Registro de Mortalidad (caso del exceso de muertes por una causa determinada en Sevilla debido a que el médico siempre notificaba lo mismo).
En cualquier caso habría que valorar el adquirir Alterian para proyectos que requieren a la vez del uso de varias bases de datos (ej: RVA, BDU, R. de mortalidad, ...) y desagregaciones del tipo sección censal, porque pienso que esto ó algo parecido será lo que se use en un futuro no muy lejano (además creo que no es muy caro).

No hay comentarios: