jueves, 10 de mayo de 2007

Relevancia de la Información versus exhaustividad

Apareció el otro día en Infonomia un articulo creo que oportuno en relación con la pregunta de ¿qué servicios podemos dar para por una parte conseguir la satisfacción de nuestros clientes-usuarios y por otra sentir la gratificación personal de hacer un trabajo útil y bien hecho?.

Se trata de un artículo en el que una vez más se habla de la cantidad excesiva de información que hay en la red que no nos sirve de nada dado que lo importante es la relevancia de la información y no la cantidad de la misma (exhaustividad). La clave en consecuencia es encontrar o suministrar (es nuestro caso) la dosis adecuada de información relevante para el cliente-usuario.

El artículo está pensado en el mundo empresarial, pero bien lo podemos aplicar a nuestras relaciones con nuestros clientes-usuarios-compañeros-jefes:

“es interesante recordar hasta qué punto a las empresas les ha sido difícil conectar con el mundo que les rodea. Tradicionalmente, lo que pasa en el mundo les preocupa muy poco. Y también tienen una dificultad especial por comunicar hacia el mundo lo que la empresa hace. Hasta ahora, la publicidad ha intentado superar esa frontera, pero el creciente escepticismo de la gente (ya no nos creemos nada), la hace aún más gruesa. En otras palabras, es difícil encontrar qué ocurre en el mundo que sea relevante para la empresa y, al revés, es difícil mostrar al mundo que lo que la empresa hace es relevante”.

Creo este es un buen punto de partida para nosotros: Qué ocurre en nuestro entorno (SSPA, administración pública, sociedad) que sea relevante para nosotros y qué podemos “mostrar – difundir – comunicar” que sea relevante para nuestros clientes-usuarios-compañeros-jefes. Tenemos un marco normativo en el que se dice a qué nos tenemos que dedicar (en rasgos generales) pero esto no es suficiente, tenemos que concretar qué ofrecer y a quiénes.

Continua el articulo haciendo referencia como algunas empresas otean su entorno para avanzar en los mercados; esto está relacionado con lo que indicaba en articulos anteriores sobre Inteligencia Competitiva yBusiness Intelligence. Esta atentos a lo que pasa en el entorno es fundamental para las empresas para mantener sus posibilidades en el mercado y a Servicios como el nuestro para ser socialmente útiles; es nustra responsabilidad social.

“.....Y eso implica que hay que entender la organización como una red de talento que gestiona un montón de interfícies con el exterior: la interfìcie con la investigación (que se está investigando que nos pueda ser de utilidad), la interficie con la tecnología (el push de la tecnología del que nos podemos beneficiar), la interfície con los cambios en el mercado, con los proveedores, con la competencia, etc”.

(La palabreja “interficie” -vaya palabro-se refiere a “interface, conexión”)

Finalizando con la misma pregunta con la que finaliza el autor (traducida a nuestro ámbito), ¿Cómo nos podemos beneficiar de las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0 (especialmente las redes sociales) para establecer interfaces con nuestro entorno (proveedores, usuarios, ámbitos académico, tecnológico, político.....) que nos permita conectar mejor con lo que nos rodea (en ambas direcciones de dentro afuera y de fuera adentro) y así ganar en relevancia de lo que ofrecemos?.

La nueva Intranet ofrece algunos servicios que podemos utilizar para captar lo que hay en nuestro entorno y que son herramientas Web 2.0: encuestas, foros, el propio análisis de los accesos a nuestros datos en los portales....

Por otra parte, el trabajo encargado a la EASP sobre expectativas de nuestros usuarios puede ayudar, pero creo que el factor determinante es la actitud inquieta de cada uno de los que estamos en este Servicio para ser sensibles a lo que hay en el ambiente exterior que pueda ser relevante para mejorar nuestros servicios.

A propósito, se hecha un falta un buzón de sugerencias. Hablaremos de ello.

Javier

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