miércoles, 9 de mayo de 2007

Metodología para la elaboración de los informes de análisis del CMI

1. INTRODUCCIÓN

Este documento recoge la metodología a seguir para la elaboración de los informes de análisis de las distintas perspectivas del CMI.

Las plantillas para los informes están disponibles en: S:\D.G. INNOVACION \ INFORMACION Y EVALUACION \ 03. Sistema Información \ 12. CMI - Cuadro de Mando Integral \ Informes análisis CMI \ Plantillas.

2. DISTRIBUCIÓN DE PERSPECTIVAS

PERSPECTIVA

RESPONSABLE

Procesos

Vicente

Personas y Económica

Marisa y Eva

Ciudadano

Camila

Comunidad

Miguel (indicadores de mortalidad CO-02, CO-03, CO-17) y Lourdes

Conocimiento

Pendiente

Soporte

Antonio


3. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- II Plan de calidad

- Fichas del PROA. S:\ D.G.INNOVACION \ INFORMACIÓN Y EVALUACION \ 08.Antiguos \ PROA

- Presentación del CMI: S:\D.G. INNOVACION \ INFORMACION Y EVALUACION \ 03.Sistema Información \ 12.CMI - Cuadro de Mando Integral \ Presentaciones \ Presentación CMI_Abril 2007.ppt

- Artículo de la Gaceta Sanitaria “
El Cuadro de Mando Integral como instrumento de dirección en una organización de salud pública”.

- Cuadro de Mando Integral.

-
Metodología del Cuadro de Mando Integral.

- Robert S. Kaplan y David P. Norton, Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Gestión 2000, Octubre 2000. Pedírselo a Gloria.


- Robert S. Kaplan y David P. Norton, Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral (The Strategy Focused Organization), Gestión 2000, Noviembre 2000. Pedírselo a Gloria.


4. MODELO DE INFORME

Se realizará el análisis de cada una de las perspectivas del CMI a Diciembre de 2006.

Acceso al CMI.

Seleccionar el Scorecard “Visión Estratégica del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.


Pinchar “Vista análisis”. Nos aparecerán las distintas perspectivas, y dentro de cada una de ellas, los factores críticos de éxito y los indicadores.

Tal y como se muestra en la siguiente pantalla, el sistema determina y muestra para cada perspectiva, factor crítico de éxito e indicador la valoración en función de los rangos de valores introducidos como esperados (ver Anexo I).

Para la elaboración del informe se diferenciaran tres bloques de análisis, tal y como se detalla a continuación.

NOTA: SELECCIONAR SIEMPRE PERIODO DICIEMBRE 2006.

BLOQUE I: DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LOS DATOS

A nivel global de la perspectiva se evaluará:

  1. Cobertura de la información: Porcentaje de indicadores de los que se disponen datos por factor crítico de éxito.

Ver documento S:\D.G. INNOVACION \ INFORMACION Y EVALUACION \ 03. Sistema Información \ 12. CMI - Cuadro de Mando Integral \ Informes análisis CMI \ CMI_Indicadores Global_IV Fase Revisión.xls, columna “Datos”.

  1. Actualización de los datos: Última fecha de datos disponibles por cada uno de los indicadores.

Ver documento S:\D.G. INNOVACION \ INFORMACION Y EVALUACION \ 03. Sistema Información \ 12. CMI - Cuadro de Mando Integral \ Informes análisis CMI \ CMI_Indicadores Global_IV Fase Revisión.xls, columna “Datos”.

  1. Evaluar si la desagregación de los datos es apropiada.
  2. Valorar la idoneidad de los indicadores (tenerla en cuenta para informes futuros).
  3. Valorar la calidad del dato (fiabilidad, en el caso de que se conozca bien la fuente, y metodología de cálculo).

BOLOQUE II: REVISIÓN DE INDICADORES

A nivel de cada indicador se revisará la ficha correspondiente, para sugerencias y propuestas de mejora:

- Definición

- Fórmula

- Status:

o En el caso de que el indicador no tenga definido el status, proponerlo.

o Ver de qué indicadores habría que revisar anualmente el status (tener en cuenta para informes futuros).

- Valores

- Gráficos

- Informes

- Documentos y enlaces (sugerencias y propuestas)

BLOQUE III: VALORACIÓN

Este apartado contempla el análisis del dato propiamente dicho, a nivel de indicador, factor crítico de éxito y perspectiva, describiendo su evolución temporal, si se cumple o no el objetivo marcado para el mismo (status) y aspectos relevantes.

Para documentar este apartado se pueden utilizar:

- Gráficas

- Tabla de datos

- Status dado por el sistema

- Centro Directivo responsable del indicador


ANEXO I:

DEFINICIÓN DE STATUS

El status es la valoración asignada a cada elemento del CMI (indicadores, objetivos y perspectivas), en función de los intervalos definidos para cada indicador.

En el sistema se distinguen cinco status diferentes:


Se trata por tanto, de definir, para cada indicador, rangos de valores para cada uno de estos status. Con esto se consigue que el sistema al asignar el status de forma automática, lo haga en función de los valores que tenga el indicador.

NOTA: Significa que el status no está definido o no hay datos.


Elaborado por Lourdes, Javier y Gloria.

No hay comentarios: