lunes, 23 de abril de 2007

Reforma/Renovación de la Estadistica de establecimientos sanitarios con régimen de internado (ESCRI)

La Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del SNS, en su reunión de 29 de Junio de 2006, decidió recoger opiniones y propuestas sobre diferentes aspectos relacionados con la ESCRI como base para el análisis de situación de cara a elaborar una primera propuesta de renovación de la ESCRI.
El pasado 19 de abril se celebró la primera reunión, constitutiva de un grupo de trabajo, para la reforma-renovación de la ESCRI, en la que participo como representante de Andalucía.
Hablo de reforma-renovación para expresar las dos tendencias que aprecié en dicha reunión. Los que hablan de reforma son los responsables "históricos" de esta estadística, esto es, el Servicio de Estadísticas de Actividad Sanitaria; mientras que la responsable del proyecto (que procede el Instituto de Información Sanitaria) habla de renovación, con una mentalidad mas orientada al desarrollo de un Sistema de Información de Atención Especializada, que se estructure sobre la base de la ESCRI.
La metodología de trabajo del grupo es a través de un "eRoom" de trabajo que se ha abierto en la web del MSC, y que sirve para compartir documentos (de referencia y de trabajo) así como comunicarse con otros miembros del grupo; todo ello para minimizar el número de reuniones.
El objetivo es tener una propuesta de renovación para finales de este año, y poder desarrollar una nueva aplicación informática, que funcione para el año 2009.
En la reunión se inició la discusión de las primeras variables de uno de los dos cuestionarios de trabajo elaborados, y se puso de manifiesto la complejidad del trabajo, como consecuencia de la gran variabilidad de formulas organizativas de la asistencia hospitalaria en las diferentes CCAA.
En fin, que se ha aprovechado la necesidad de actualizar la ESCRI para iniciar el camino para el desarrollo de un SI de atención especializada, y que nos quedan unos meses de trabajo para llegar a acuerdos y concretar la propuesta final.

1 comentario:

Javier dijo...

La ESCRI ha sido una estadística a la que no se le ha dado suficiente importancia hasta recientemente cuando se han dado cuenta que es la única estadística estatal que tiene determinada infomación sobre actividad y recursos en Atención Especializada. Las dos visiones que dice Vicente estan derivdas de quienes tienen la mentalidad de que los datos han ser obtenidos con un formulrio y con fines esclusivamente estadísticos, de quienes piensan que de lo que tnemos que hablar es de un sistema de infomación de soporte a toma de decisiones en el que la mayoria de los datos han de recogerse de los registros administrativos, teniendo la consideracion de datos específicamente estadísticos sólo algunos de ellos.