lunes, 23 de abril de 2007

Comisión Especialidad MP y Salud Pública

El otro día asistí a la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública e la que soy uno de los 4 vocales por las Comunidades Autónomas.

Se informó de algunos temas como que varios de los excluidos para acceder por una vía extraordinaria al título especialista han obtenido un pronunciamiento favorable por los jueces en su demanda (o como se llame) por la vía contencioso-administrativa, lo que suponen que podrán acceder a las pruebas oportunas.

En los asuntos de trámite, destacar que hasta ahora eran profesionales de América Latina los que solicitaban reconocimiento del título de especialista, pero ahora han empezado a entrar las solicitudes de profesionales del este Europa. También me llama la atención los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria que hacen de nuevo el MIR de Medicina Preventiva y solicitan convalidación de parte el periodo de formación.

Pero el tema más importante que se planteó es el referido a la troncalidad. Me explico, va ha haber un cambio radical en la formación MIR por el que los dos primeros años no serán específicos de cada especialidad sino que serán comunes para aquellas que compartan un tronco común; ello tiene implicaciones como la revisión de las competencias de cada especialidad, titulación requerida, salidas profesionales y movilidad de una especialidad a otra. La importancia y futuro de cada especialidad se juega en el debate de la troncalidad; por ejemplo, si MP y Salud Pública no se une con nadie (como puede ocurrir por ejemplo en oftalmología) será una especialidad con menos candidatos y por tanto residual. El debate aún no ha empezado, pero traerá cola.
Y como de ciencia no solo se vive, aún tuve tiempo de ver en Fundación Juan March la exposición de Roy Lichtenstein, que con Warhol son los máximos representantes del arte pop.

No hay comentarios: