lunes, 9 de abril de 2007

El Parlamento aprueba la nueva Ley de Estadística y el Plan de actividades 2007-2010

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Ley de modificación de la Ley de Estadística de Andalucía y el nuevo Plan Estadístico 2007-2010. Estas nuevas normas representan una revisión del trabajo estadístico de la Junta con el fin de optimizar los recursos y avanzar en los objetivos de calidad, imparcialidad, objetividad, fiabilidad, accesibilidad y claridad.

Entre sus principales novedades, la Ley establece la creación de la Comisión Interdepartamental de Estadística. Este órgano de dirección y coordinación se encargará de garantizar la correcta ejecución de los planes estadísticos, así como de velar por la aplicación de los principios, métodos y prácticas que redunden en una mayor eficacia y satisfacción de los intereses públicos.

En cuanto al Plan Estadístico 2007-2010 se estructura en cuatro líneas preferentes de especial interés para el desarrollo económico y social de Andalucía: inmigración, innovación y empresa, calidad de la educación y coyuntura económica.

Como principal novedad, y en la medida en que su propia naturaleza lo permita, cada uno de los trabajos estadísticos incorporará los criterios transversales de sostenibilidad (medición de los efectos sobre el medio ambiente y la sociedad), género (introducción de esta perspectiva en la definición de los indicadores y desglose de la información por sexos) y territorio (referenciación geográfica de los datos).

Otra importante novedad del Plan es el compromiso de aplicación del Código europeo de Buenas Prácticas en materia estadística. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en introducir, de forma voluntaria y detallada en una ley, los principios acordados por la Comisión Europea en 2005, entre los que figuran la transparencia, la autonomía y la independencia de los órganos estadísticos.

En lo que respecta a las estadísticas de la Consejería de Salud, el Servicio de Información y Evaluación encargó a la Escuela Andaluza de Salud Pública que realizase una propuesta de actividades estadísticas según las necesidades de información existentes en la actualidad. Estas necesidades se pueden resumir en estadísticas que cubran los siguientes aspectos:


De esa propuesta veremos reflejadas algunas novedades en el Programa Estadístico de 2007:
- Unificación de las estadísticas de Enfermedades de Declaración Obligatoria, Sida y Tuberculosis en una única actividad: “Estadísticas de enfermedades transmisibles en Andalucía”
- Inclusión de “Estadística de la actividad realizada por hospitales concertados en Andalucía” de la D. G. de Financiación, Planificación e Infraestructuras.
- Inclusión de “Estadística sobre la salud de los andaluces y el uso de los servicios sanitarios” de la D. G. de Salud Pública y Participación.

Y para el próximo año 2008 se incorporará la actividad “Estadística de Producción científica en Biomedicina y Ciencias de la Salud en Andalucía” (D. G. de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento) y se suprimirá “Servidor web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”

No hay comentarios: