viernes, 10 de noviembre de 2006

Una tarde aprovechada

El viernes estuve en Madrid en la reunión de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. No pude coger el AVE hasta las 7.30 de la tarde, por lo que intenté aprovechar el rato. Estuve viendo exposiciones y en el AVE escribí estas notas; por cierto, el AVE llegó 12 minutos tarde, pero como el billete lo pagó el Ministerio la burocracia no permitirá recuperar el dinero; entre unas cosas y otras, me levanté a las 6.30 de la mañana y llegué a mi casa a las 11 de la noche.

Estuve en la Thyssen viendo una exposición que enfrenta a Sorolla y Sargent. El cuadro "Y aún dicen que el pescado es caro" me encanta. Forma parte de la obra con mensaje social del artista, influida por otro valenciano amigo suyo, Blasco Ibañez, quien termina una de sus novelas precisamente con este mismo comentario acerca del pescado.
Según la audio-guia, en el cuadro se ve la luz que entra por la escotilla e ilumina al marinero joven que es auxiliado por sus compañeros que lo han puesto en un lugar protegido en la bodega del barco; recuerda un Cristo yacente.
Me gusta tambien otro cuadro titulado "Científicos" y otro "Vista al hospital"

Tanto Sorolla como Sargent ganaron bastante pasta con retratos de la burguesia y la aristocracia respectivamente, y vendiendo estupendos cuadros de paisajes, que en el caso de Sorolla son fundamentalmente motivos playeros.

Vi tambien de pasada una pequeña exposición de Rauschenberg, que no conocia pero que me sonaban sus cuadros de las imágenes de protestas de la Guerra de Vietnan.

De la Thyssen me fuí a la Fundación Telefónica para ver una exposición impresionante de fotografias de Martín Chambi, un fotografo peruano que en los años 20 se estableció en el Cuzco y realizó unas fotos espectaculares sobre los indios del Perú, el Cuzco y la naturaleza andina.


No hay comentarios: