viernes, 16 de noviembre de 2007

WEB 2.0 El Negocio de las Redes Sociales

Últimamente se habla bastante sobre la Web 2.0 en los diferentes medios de comunicación, pero ¿qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 es una nueva filosofía de hacer las cosas y, por ello, no es de extrañar que, en el ámbito tecnológico, los estándares sobre los que se apoyan las aplicaciones y los servicios Web 2.0 existieran desde mucho antes de acuñarse el concepto. Gracias a las facilidades, evolución y gratuidad de tecnologías que antes eran inaccesibles para la mayoría de los usuarios, se están fomentando las redes sociales y la participación activa.
En esta nueva filosofía, el usuario tiene un papel activo en la Web: ya no sólo accede a la información, sino que además aporta contenidos. Así, cuantas más personas accedan al servicio, mayor será el valor para el resto de los usuarios (efecto red) y, por tanto, más se fomentará el desarrollo de la inteligencia colectiva.
En resumen, la Web 2.0 es una nueva filosofía que ha surgido gracias a que la evolución de la tecnología ha posibilitado que el usuario, además de acceder a la información, cree contenidos y aporte valor. La idea principal es que "lo que no se comparte se pierde" y, en este sentido, cuantos más usuarios aporten contenidos, mayor será el valor percibido del servicio.

El poder del ciudadano
La Web 2.0 está teniendo un gran impacto en la sociedad. El poder del ciudadano en la era digital es más importante que nunca, ya que cobra fuerza manifestando sus gustos como consumidor, su opinión o su voto. Ahora, la gente tiene voz, puede ser escuchada y es más visible.
Además, las relaciones sociales también están cambiando, lo que se refleja, por ejemplo, en el increíble aumento de las comunidades. Tal vez, en un futuro, las personas se relacionen de forma diferente a la que hoy conocemos.

¿Real o virtual?
En el futuro, parece que la tendencia será un mundo virtual inteligente, en el que los avatares se moverán y actuarán en función de los datos y hábitos de cada persona. Serán los encargados de hacer llegar a cada usuario el tipo de noticias y la publicidad de productos que sean de su interés, de educar en materias que reporten mayor utilidad y de favorecer relaciones entre personas con las mismas afinidades e intereses. Será una Web participativa, inteligente y eficaz que ahorrará tiempo al usuario y le proporcionará un flujo de conocimiento ilimitado.

Si os interesa saber más sobre este articulo de la Fundación de la Innovación Bankinter, podeis ver el documento web2_0 en
S:\D.G. INNOVACION\INFORMACION Y EVALUACION\Servicio

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