jueves, 15 de noviembre de 2007

Jornada Técnica Plan Cartográfico de Andalucía

Ayer se celebró en el antiguo Monasterio de la Cartuja la jornada técnica de debate acerca del nuevo Plan Cartográfico de Andalucía 2008-2011. Con este encuentro se ha pretendido poner en común reflexiones y sugerencias que puedan contribuir a mejorar el Plan y para ello fueron invitado los principales usuarios de geoinformación (administraciones públicas, tanto autonómica, como estatal y local, universidad y empresas privadas).
La jornada se desarrolló con conferencias y sesiones de grupos de trabajo. La primera conferencia, “Tendencias y perspectivas de la cartografía y la información geográfica” de David Coma i Villa, consultor de información geográfica de Nexos Geografic, trató de ofrecer una visión global de las perspectivas de la información geográfica. La segunda, “Plan Cartográfico de Andalucía: retos y oportunidades” que corrió a cargo del Director del Instituto de Cartografía sirvió de introducción al Plan y sus contenidos globales para después trabajar en sus diferentes apartados en grupos de trabajo.
Los 4 grupos de trabajo que se plantearon según los ejes de intervención de la ordenación de la actividad cartográfica propuestos en el borrador del Plan fueron:
G.I: Desarrollo del Sistema Cartográfico de Andalucía
G.II : Mejora y Mantenimiento de la Producción de Datos Espaciales
G.III : Mejora de la Accesibilidad y de la Difusión de la Información Geográfica
G. IV : Impulso a la Innovación en Materia de Información Geográfica

Finalmente hubo una puesta en común de las conclusiones a las que se llegaron en cada grupo. Como comentario general decir que este Plan fue muy bien valorado por todos, por su ambición y representatividad. Hubo críticas a su contenido en cuanto a la redacción tanto formal como conceptual, y se resaltó que hubiera más implicación de la administración local.

Para mí esta jornada la considero como un punto de partida y que aún queda por hacer, pero al menos vamos consensuando ideas y opiniones de manera que obtengamos un documento que sea de satisfacción para todas las partes implicadas.

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