martes, 6 de noviembre de 2007

I CONGRESO DE MODERNIZACION DE LOS SERVICOS PUBLICOS

Los pasados días 24, 25 y 26 de Octubre tuvo lugar en Punta Umbría el I Congreso de Modernización de los Servicios Públicos, enmarcado dentro del proceso de modernización de los procedimientos administrativos y los servicios públicos de la Junta de Andalucía que se recogen en la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos 2006-2010, texto que aboga por una Administración Pública participativa, más ágil y eficaz, más transparente y próxima, centrada en la ciudadanía como eje de todas sus actuaciones; siendo uno de los objetivos específicos de la línea estratégica de Cooperación, el intercambio de tecnologías entre las administraciones, organizaciones y entes.

El evento, inaugurado por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha reunido a 3.800 personas en torno a la celebración de 3 conferencias de alto nivel, 6 mesas redondas, 2 mesas de debate -sobre participación ciudadana y sobre igualdad de género-, 28 talleres y comunicaciones, así como el acto de entrega de la III Edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.

Las conferencias corrieron a cargo de:

  • Erin Brockovich, nombre mundialmente famoso gracias a la película de Julia Roberts, nos contó su experiencia personal de cómo con perseverancia, cooperación ciudadana y la unión entre esto y la administración pudo luchar contra una multinacional estadounidense y lograr sus objetivos.
  • Jorge Valdano: La construcción de equipos como base de la calidad de los servicios. En una amena intervención, apoyada de medios audiovisuales, logró captar la atención de los congresistas, destacando la importancia del líder dentro de un equipo y de motivar y conocer el papel de cada uno de sus componentes para llegar a la excelencia y prestar los mejores servicios, transmitiendo los valores de la organización.
  • Fernando Vallespín. Presidente del CIS, en su conferencia los ciudadanos ante los servicios públicos nos presentó los resultados de las encuestas.

Las mesas redondas versaron sobre:

  • Estrategias de modernización de servicios
  • Administración Próxima
  • Orientación a resultados y Compromiso Público
  • Sostenibilidad y e-administración, que tratará el compromiso de Andalucía con el medio ambiente y en claro cumplimiento del Plan Andaluz de Acción por el Clima
  • Creación del valor a través de las personas y Gestión del conocimiento
  • Cooperación, como una de las estrategias claves para la modernización de los servicios públicos.

La consejera de Justicia y Administración Pública presentó el portal CLARA (Centro de Atención y Relaciones con la Administración Andaluza), cuya misión es la de proveer a la ciudadanía de una visión única de su relación con la Administración Autonómica Andaluza y servir como punto central de entrada de la ciudadanía a la Administración Electrónica de la Junta de Andalucía. CLARA dota, de forma ordenada y global, una visión integrada de todos los procedimientos de la Junta de Andalucía y del estado de tramitación de todos los expedientes que cada ciudadano tenga abiertos con los distintos departamentos del Gobierno andaluz, actuando además como repositorio común de documentos ya presentados a la Administración andaluza y que, por tanto, no tendrán que volver a presentarse en posteriores ocasiones.

La consejera también se refirió a la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA) aprobada el pasado día 10 de Octubre por el Parlamento de Andalucía, que reconoce a la ciudadanía su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.

Desde el punto de vista tecnológico, destacar la utilización durante el congreso de acreditaciones personalizadas (elaboradas en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), que nos permitía el acceso y registro de presencia a las distintas sesiones.

Bajo los lemas “Conoce lo último”, “Comparte experiencias” y “Contacta con los usuarios”, hemos casi inaugurado las instalaciones del centro de convenciones del Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, disfrutado del sol y la gastronomía onubense y conocido a gente de otras administraciones.

Deciros también que el Congreso pondrá a disposición de los participantes algunas de las comunicaciones presentadas (Oficinas 060, Justicia Próxima, Servicios educativos avanzados, Supresión de certificados en soporte papel, etc.), a la espera de que nos comuniquen su disponibilidad.


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