Un sistema de información geográfica es un sistema para la gestión, análisis y visualización de conocimiento geográfico, el cual se estructura en diferentes conjuntos de información:
LOS SIG DISTRIBUIDOS
Un SIG distribuido es un Sistema de Información Geográfica en el que las “piezas” que lo forman se distribuyen en distintos nodos conectados entre sí.
Características:
- Los SIG son distribuidos en cuanto a datos y funcionalidad.
- Un SIG distribuido se compone de mochos nodos. El usuario final integra datos y funcionalidad de diferentes componentes del sistema y los explota en su aplicación.
- Los accesos a datos y a funcionalidad se producen de forma estándar y son transparentes para el usuario final.
- Los SIG distribuidos surgen como necesidad de una mayor especialización en las tareas y para permitir la escalabilidad.
- Los nodos de un SIG distribuido son heterogéneos y han de ser capaces de comunicarse.
La Geodatabase como núcleo central de un sistema distribuido
Mantenimiento de la información en sistemas distribuidos
En general, existe la necesidad de gestionar los datos en un entorno distribuido a múltiples niveles, donde cada departamento es responsable del mantenimiento de un sector de los datos y con posibilidades de sincronización y conexión al repositorio central heterogéneas.
Una geodatabase distribuida permite distribuir copias de los datos entre dos o más geodatabases. Las réplicas se pueden editar de forma independiente y sincronizarlas según sea oportuno.
Consulta y análisis de la información
Las arquitecturas modernas de los Sistemas de información Geográfica no distribuyen únicamente los datos a lo largo y ancho de la organización, sino que hacen lo propio con la funcionalidad GIS, de manera que distintos departamentos puedan consultar y analizar la información sin necesidad de tener software GIS instalado localmente. La distribución de funcionalidad GIS se sirve:
- En forma de servicios GIS que consisten en recursos GIS como el servicio de mapa (si se quiere mostrar los contenidos de un documento de mapa), el servicio de geolocalización (si se quiere dar la posibilidad de localizar direcciones en un mapa), o el servicio de análisis de redes (que permite el cálculo de rutas y áreas de servicios, búsqueda de la instalación más cercana y en definitiva análisis de redes de transporte).
- SOA: Arquitectura Orientada a Servicios basada en servicios web que tienen la ventaja de proporcionar funcionalidad y/o datos a múltiples clientes.
Difusión de la información
Propósitos:
- Acceso a la información desde fuera de la organización
- Datos y funcionalidad
- Fácil acceso
- Aplicaciones intuitivas y gratuitas : navegadores web, ArcGis Explorer, ArcReader
Conclusiones
Los Sistemas de Información Geográfica, hasta hace poco, eran una “isla” dentro de una organización. La información que manejaban, la información geográfica, era independiente del resto de la información corporativa. A partir de la necesidad de integrar la componente geográfica en el proceso de toma de decisiones, la tendencia fue a utilizar sistemas gestores de bases de datos centralizados donde se almacena toda la información de la organización, la alfanumérica y la geográfica.
En la actualidad, las tecnologías de la información están evolucionando hacia las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), en las que no solo se comparte información entre los distintos sistemas corporativos, sino también funcionalidad, todo ello haciendo uso de estándares de comunicación entre los distintos sistemas.
1 comentario:
Buen resumen para los qu no fuimos
javier
Publicar un comentario