Creo que lo primero que tenemos que plantearnos es "¿Qué queremos ser en el futuro?". En varias ocasiones se me ha indicado la necesidad de que nos convirtamos en una unidad que emita informes con el análisis de temas soporte a decisones. La realidad es que hasta ahora, con mantener las estadísticas que producimos ha sido suficiente. A partir de ahora, ya no tenemos excusas.
Se me ocurre una adaptación de los esquemas de arriba a nuestra situación:
Hasta ahora estamos centrados en la produccion estadística de datos de IVE, mortalidad y ESCRI, asi como en pedir datos para trasmitirlos a otros o hacer la Memoria Estadística (datos combinados o agrupados). Eso de "datos combinados" no me gusta, hay que utilizar otra expresion para expresar esa idea.
Creo que en estos momentos, además de obtener mejor que nunca los datos de IVE, mortalidad y ESCRI, el esfuerzo común de todos es disponer y poner a disposición de los demás, datos agrupados mediante Pascua, cuadro de mando integral y GIS. Tenemos que cubrir tres publicos bien diferenciados: autoridades sanitarias, profesionales sanitarios (asistenciales o de la administracion publica) y poblacion general.
El siguiente paso es dar información a partir tanto de nuestros datos como de otras fuentes; la lista de distribución es una herramienta excelente que habrá que complementar con actividades periódicas como seminarios mensuales sobre información generada de estadísticas sanitarias y elaboración de informes cortos (no más de dos folios) de lo que se denomina bits de información.
El último paso, que implica una motivación personal elevada, es el de generar conocimiento nuevo.
Estas fases se pueden corresponder a la evolucion desde unidad estadística recopiladora de datos a gabinete de estudios que da información y genera conocimiento.
¡¡¡¡Para que el futuro sea realidad primero hay que soñarlo!!!
Como paso previo fundamental está el repartir los bloques temáticos de pascua entre los técnicos del servicio, y asociar estos bloques temáticos con los sistemas de información más próximos, las operaciones estadísticas etc.
En cuanto a los sistemas de información, la idea es que cada técnico sea responsable de un bloque temático de Pascua como se ha indicado, y de uno o varios sistemas de información (lo más relacionado posible con su bloque de pascua), mediante su gestión (los propios del servicio) o la intervención en su desarrollo mediante la participación en los Comités de Seguimiento de los nuevos proyectos.
Si esto no es suficiente, además tenemos que organizarlo todo en base a los procesos.
Saludos
Javier
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