miércoles, 31 de octubre de 2007

Nueva Estrategia Sanitaria UE

El 23 de octubre de 2007 la Comisión Europea adoptó una nueva Estrategia Sanitaria, «Juntos por la salud: una estrategia para la UE, 2008-2013», que pretende dar continuidad a la labor actual y proporcionar, por primera vez, un marco estratégico más global que abarque desde los problemas sanitarios fundamentales hasta la integración del elemento «salud» en todas las políticas y los problemas sanitarios mundiales. Fija objetivos claros para el trabajo futuro de la UE en el terreno sanitario y propone el mecanismo necesario para alcanzar estos objetivos, trabajando en cooperación con los Estados miembros.

La estrategia se basa en cuatro principios y tres temas estratégicos para mejorar la salud en la UE. Los primeros son una sanidad de calidad y sostenible, el reconocimiento de la relación de salud y prosperidad económica, la integración de la salud en todas las políticas y una mayor presencia de la Unión Europea en los foros mundiales de sanidad. Los temas estratégicos son el fomento de la salud en una Europa que envejece, la protección de los ciudadanos frente a las amenazas sanitarias, unos sistemas sanitarios dinámicos y las nuevas tecnologías.

Algunas accines nos afectan directamente al referirse unas al desarrollo de indicadores de salud e infomación sanitaria y otras a la innovación y nuevas tecnologías.

Este y otros documentos relacionados están disponible en http://ec.europa.eu/health/ph_overview/strategy/health_strategy_es.htm

Habrá que leerlo; según lo leais, por favor, colocar aqui los comentarios.

saludos

javier

Noticias y novedades de Estadísticas Sanitarias

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las Tablas de Mortalidad de 1992 a 2005. La información que se presenta permite la desagregación por Comunidades Autónomas, sexo, edad, años y funciones (población, defunciones, riesgo de muerte x 1000, supervivientes edad exacta, defunciones teóricas, esperanza de vida años, supervivientes edad cumplida y probabilidad de supervivencia).

viernes, 26 de octubre de 2007

RAPAWeb: el Registro de Población de Andalucía en la web

Como sabemos, el Registro de Población de Andalucía (RPA) es un sistema de información sobre las personas residentes en la Comunidad Autónoma andaluza; un registro administrativo que el IEA mantiene, explota y custodia y, sirve para mantener relaciones con los administrados. Este sistema de información se dará a conocer a distintos centros directivos y las unidades estadísticas tendrán la posibilidad de acceder on-line al mismo.

El antecedente inmediato del RPA es el Padrón municipal de habitantes, registro donde constan los vecinos de un municipio.

Las dos vertientes del Registro de Población de Andalucía (RPA) son el Registro Administrativo de Población de Andalucía (RAPA) y el Registro Estadístico de Población de Andalucía (REPA).

La diferencia entre el RAPA y el REPA es que cada uno de ellos incluye una serie de campos. El RAPA contiene los campos “nombre y apellidos”, “sexo”, “domicilio” y “fecha de nacimiento”. El REPA además contempla “DNI”, “nacionalidad”, “lugar de nacimiento” y “título escolar o académico”.

La comunicación con los administrados y la gestión del registro se ve dificultada debido a que el DNI no está incluido en el RAPA.

Próximamente estará disponible el RAPA en la web: el RAPAWeb es un acceso restringido a los organismos de la Junta al RAPA a través de internet mediante protocolo de seguridad.

El RAPAWeb facilitará la gestión administrativa de comunicación con los interesados. Concretamente permitirá:

- Envíos postales masivos a residentes.

- Consultas individuales de datos postales de residentes para gestión de expedientes.

- Se podría verificar la residencia aunque no es legalmente posible.

Todavía no se ha publicado en BOJA la orden reguladora del RAPAWeb.

Noticias y novedades de Estadísticas Sanitarias

Según los datos de la Estadística sobre migración internacional en Andalucía que publica el Instituto de Estadística de Andalucía, la población extranjera empadronada en Andalucía ha alcanzado, según los últimos datos avance del padrón de habitantes para 2007, la cifra de 526.942 personas, lo que significa un 6,6% del total de la población andaluza.

Eco-Salud OCDE 2007 presenta de forma interactiva y sistemática datos de carácter demográfico, económico y social, referentes a un gran número de aspectos de los sistemas de salud de los 30 países Miembros de la OCDE.

La versión 2007 del software Eco-Salud OCDE se utiliza de forma fácil y rápida y permite a los usuarios obtener tablas, gráficos y representaciones cartográficas de las bases de datos de, aproximadamente, 1200 series que abarcan el período de 1960 a 2005.

jueves, 25 de octubre de 2007

Una verdad incómoda

La otra noche vi la pelicula de Al Gore del cambio climático. La verdad es que desde la perspectiva europea resulta curioso escuchar las explicaciones de Al Gore, muy yankis en el sentido que te intercala historietas de cuando era pequeño en su rancho o que su hermana murió de cancer de pulmón y en consecuencia dejaron de cultivar tabaco (eso dice).

Resulta interesante la forma tan clara de representar los datos, las gráficas son muy interesantes. Bueno, lo cierto es que venga de Al Gore o de Greenpeace, el cambio climático está aquí. La película acaba con una serie de consejos para luchar contra el cambio climático lo cual no sorprende, lo que llama la atención es que uno de ellos es "...y si usted es creyente, reze para que los gobernates tomen medidas contra el cambio climático".

Por otra parte decir, es de mi cosecha y de Infonomia, muchas críticas a China por su agresión al medio ambiente, pero paralelamente a esta agresión (que es real) en China se están tomando algunas de las medidas más espectaculares como es la construcción para el año 2050 de 200 nuevas ciudades de un millón y medio de habitantes cada una, ecológicamente sostenibles (ya se ha empezado a construir la primera). Además, recordemos que actualmente, con las normas exigidas en USA, los coches norteamericanos no cumplen las normas medioambientales para circular por China.

Saludos

Javier

miércoles, 24 de octubre de 2007

Israel, Hapy Land

Me voy a estrenar en el “blos” con algo que me encanta, viajar. No voy a aburriros porque voy a ser muy breve, solo os comentaré dos o tres cosas que me han llamado mucho la atención.
Imaginad unos días muy luminoso
s, los sentidos bien despiertos dispuestos a percibir sonidos, olores, colores, texturas y sabores y sobre todo a dejarse llevar.

Pues bien, el tema empieza en Telaviv, mezcla de rascacielos futuristas con edificios de la Bauhaus y otros variados estilos y salpicado todo esto de grandes solares como resultado de los sucesivos conflictos. En un extremo de la ciudad, a pie de mar nos encontramos en Iafo, la ciudad antigua (5.000 años) desde donde se desarrolló la actual Telaviv y primera visita religiosa.

De aquí hacia el norte y siguiendo la costa, San Juan de Acre (los cruzados al poder) y Haifa con su Monte Carmelo, orígen de la orden carmelita.

Una vez en Tiberiades, en la orilla del Mar de Galilea, visitamos los diferentes lugares donde Santa Elena, madre de Constantino, situó con sus “estudiosos”, que recogieron toda la tradición oral, los lugares donde Jesús dió sus pasos durante su vida pública.

La imágen del lago Tiberiades es espectacular y a la vez sobrecogedora y el paseo en barca por el mismo es indescriptible por las sensaciones que provoca, todas agradables por supuesto. Ya en dirección sur, Nazaret y por la margen izquierda del Jordán , a Qumram junto al Mar Muerto, poblado esenio donde se econtraron los manuscritos del Mar Muerto. El desierto impresionante. Baño en el Mar Muerto con el ritual propio de la foto flotando en sus sales y el embadurnamiento con sus barros de acción embellecedora, rejuvenecedora y terapeutica (yo no he notado nada, vengo igual, paseada pero igual), para continuar hacia la ciudad sagrada: Jerusalén.

Y llegado a este punto hay que descubrirse, la vista de la ciudad desde el Monte de los Olivos casi produce el síndrome de Stendhal (enfermedad psicosomática con aumento de la frecuencia cardíaca, vértigo , confusión y alucinaciones que se produce tras una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras) y el recorrido por la ciudad vieja amurallada, llena de lugares históricos, religiosos, artísticos y gente, es muy pero que muy interesante. De hecho hay un escrito muy antiguo (no recuerdo cual) que dice que de las diez bellezas que cayeron del cielo, 9 cayeron en Jerusalén y una en el resto del mundo. Casi ná.

Y para terminar os diré que lo que más me impresionó fue el Muro de las Lamentaciones, ese resto del segundo Templo del s.V adc., que diariamente recoge las plegarias de miles y miles de personas y que ahí está a pie firme viéndolas venir y viéndolas pasar y que continuará en el mismo lugar por los siglos de los siglos.

El trasiego de judios de todas clases y colores es, con todos mis respetos, un espectáculo y la celebración del Sabath un lujo presenciarlo.

Os animo a conocer Tierra Santa y a ser posible con religiosos porque lo organizan como nadie y aunque no seais creyentes merece la pena pisar y recordar los lugares y los hechos histórico-bíblicos que nos pongamos como nos pongamos son parte de nuestra cultura.

martes, 23 de octubre de 2007

XXV Reunión anual de la SEE. Cordoba

XX Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología

Como sabéis, los día 17 al 19 de octubre se ha celebrado el Congreso anual de la SEE en Córdoba. El lema del congreso era “ de la infección a la genética”.

Las comunicaciones orales versaron sobre los temas de : Vigilancia epidemiológica, salud ambiental, mortalidad y cáncer, cribado, tabaco y nutrición y alimentación.
Como eran simultaneas tuvimos que elegir; mortalidad y cáncer en esta mesa presentamos una comunicación donde se presentaba el atlas de mortalidad en las capitales de provincia (que ya conocéis), del que se repartieron ejemplares en el Stand de la Dirección General de Salud Pública y la EASP.
La mayoría de las comunicaciones versaron sobre el proyecto MEDEA, este proyecto tiene como objetivo el estudio de la mortalidad en zonas censales municipales analizando desigualdades ambientales y de salud en el entorno urbano, en 11 capitales de provincia, Sevilla y Málaga son las capitales de provincia de nuestra comunidad autónoma que participan en el proyecto.

Se presentó el Centro Europeo de control y prevención de enfermedades (ECDC), situado en Estocolmo, nos comentaron los problemas para su creación y como van evolucionando sus perspectivas, animando a los epidemiologos/as españoles para que vayan a realizar estancias de diferentes periodos.

El día 17 por la mañana asistimos a la mesa de mortalidad y cáncer en la que se presentaron siete comunicaciones sobre distintos aspectos del cáncer desde cribado, desigualdades en once ciudades del proyecto MEDEA. A destacar la comunicación “Análisis de la mortalidad por cáncer y exposición a contaminación industrial en municipios del campo de Gibraltar”, en la que se descartaba la asociación entre industrias contaminantes y la alta mortalidad de la zona. En la última comunicación se presentó el atlas de mortalidad de las capitales de provincia de Andalucía, que al igual que la del campo de Gibraltar realizadas con datos de mortalidad procedentes de Registro de Mortalidad de Andalucía. Por la tarde (Miguel) estuve en la presentación de posters de enfermedades crónicas, en el que presente la evolución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Andalucía, con la buena coincidencia de que el poster de al lado era de parecido contenido referido a Cataluña, de tal manera que casi se pudo hacer una comparación entre ambas presentaciones.
A esa misma hora coincidía una mesa espontánea sobre desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la mortalidad en ciudades de España, de nuevo las comunicaciones formaron parte del Proyecto MEDEA.

A las seis de la tarde coincidieron dos reuniones, las del grupo MEDEA coordinado a nivel nacional por Carmen Borrel y por Antonio Daponte de la Escuela Andaluza de Salud Publica a nivel autonómico, que no acudió a la reunión. El principal objetivo de la reunión fue plantear a los diferentes grupos la posibilidad de iniciar los proyectos para el próximo año de un MEDEA2, en el cual se centrara en el análisis de las tendencias de las desigualdades por área pequeña de las capitales que se incluyen en el proyecto nacional y su reproducción a nivel interno de las ciudades de cada grupo autonómico. En la reunión de área pequeña coordinado por Ricardo Ocaña asistimos los dos, el objetivo era la presentación de las resultados provisionales del análisis de la mortalidad municipal por grupos de edad y causas. Previo a la presentación se debatió de la necesidad de crear un único grupo andaluz en el que se realizase el análisis de las desigualdades que se está llevando en el grupo MEDEA, y que por diferentes motivos no esta funcionando. No se tomo ninguna decisión. Los principales resultado se pueden ver en el resumen del posters “Evolución de la distribución geográfica de la mortalidad en los municipios de Andalucía desde 1981 hasta 2005, que publica Gac. Sanit.
La mesa redonda ¿Límites éticos a la investigación biomédica? Formada por el catedrático de fisiología médica de la universidad de sevilla, la directora del observatorio de Biética de la Universidad de Barcelona, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba y la Redactora Jefe de la Sección de Salud de el País, fue muy interesante y cada uno de los ponentes fue contestando a la pregunta que proponía la mesa desde su distinto contexto.

El día 18 asistí (Miguel) a la mesa de “Ancianos y calidad de vida” en la cual había participado en la comunicación “Esperanza de vida libre de discapacidad según niveles de gravedad en España por CCAA”, en la cual Andalucía vuelve a quedar en uno de los peores lugares en la comparación. A la misma hora acudía a la mesa de salud reproductiva para conocer los resultados del estudio comparativo de los nacimientos registrados en el INE y en los registros de metabolopatías, creo que es interesante disponer de datos de variables tan importantes como tiempo de gestación y peso al nacer, que en las estadísticas oficiales de la INE vienen mal cumplimentadas, como se concluía en la citada presentación.

A esa misma hora coincidía la mesa Cáncer, se presentaron diversas comunicaciones versando sobre el cáncer de mama, cáncer colorrectal en mujeres y otras de la búsqueda de validez del CMBD para detectar casos incidentes en cáncer de próstata,los problemas de mala clasificación del cáncer hepático y su tendencia de la incidencia en España.

Por la tarde asistimos a la mesa de metodología que moderaba Javier García León, y coincidimos con él en la buena presentación de Vicente, aunque creemos que no era la mesa más adecuada para hablar del Pascua.

Después de esta mesa presenté el poster de RVA, era un grupo Miscelánea , con lo cual los temas fueron todos variados, e incluso no asistieron a la defensa 3 de los 8 trabajos expuestos. Solo estábamos las personas que habíamos elaborado los trabajos, pero bueno nos dijeron que era un trabajo interesante, me imagino que principalmente debido a lo alejado de los otros temas, ( prevalencia de la espondilitis anquilosante en Extremadura, Trastornos mentales raros, consumo de cannabis, alcohol, medicamentos en estudiantes universitarios, reacciones adversas neuropsiquiatricas a mefloquina en España) un pequeño popurrí.

El viernes día 19 a primera hora y con poca asistencia después de la cena y el baile posterior de la noche del día 18, asistí a la mesa de desigualdades que como en casos anteriores fue un despliegue de presentaciones del grupo MEDEA. En general los resultados de las ciudades incluidas en el proyecto presentan resultado bastantes parecidos. De 11,30 a 13 horas estuve en la mesa redonda XXV años de SEE.., en lo que más me intereso en el papel de los epidemiólogos que trabajamos en la administración y que de una manera muy clara expuso Carmen Navarro de la Región de Murcia.

Miguel y Camila

sábado, 20 de octubre de 2007

SEE en Cordoba

Como sabeis estuve poco en Córdoba, pero entre lo que vi y lo que he visto en el resumen, puedo hacer algunos comentarios.

Moderé una mesa de metodología de la que resalto el creciente desarrollo metodológico de la epidemiologia en España por el efecto de la fuerte y creciente incorporación de los estadísticos en los grupos de investigación epidemiológica; por otra parte señalar que de las 8 comunicaciones de la mesa, dos están siendo publicadas en revistas internacionales de estadística; sólo dos comunicaciones (la de Pascua y otra del CNE) no eran colaborativas entre grupos de investigación o trabajo; de las 6 colaborativas, 3 lo eran de distintos centros del ámbito nacional y otras tres de ámbito internacional.

En este contexto metodológico, destaco que la comunicación sobre Pascua no desentonó ni en el contenido ni en la presentación, Vicente lo hizo francamente bien. La comunicación sobre carga de enfermedad de una patología concreta, me hizo retomar el tema de nuestro trabajo de carga de enfermedad contemplado en el Programa Estadístico 2008; retomaremos el tema.

Estuve en una mesa de genética y epidemiología, de la que resalto algunas cosas: se esperan pocos resultados a corto plazo de la investigación genética, pero estos estudios son fundamentales para lo que nos viene en el futuro en el que será un auténtico paradigma en la atención sanitaria; se hicieron algunos comentarios críticos a las falsas espectativas que los políticos dan en lo referente a diagnósticos genéticos: se dan espectativas de lo que serán espectativas de futuro; destacaron como "mi estudio sobre este gen" no va a ningún lado y que es un campo en el que la investigación es colaborativa o no es, tanto por biabilidad económica como tecnológica y de volumen de trabajo; comentaron que el 85% de la variabilidad genética de la humanidad estaba representada en ese salon de actos, el 7% adicional lo estaba en el resto de nuestro continente y sólo el 8% teniendo en cuenta el resto del mundo. El enfoque epidemiológico de los genetistas me pareció muy particular: combinan todo con todo al mogollón.

Tambien estuve en la mesa de Bioetica, de la que resalto: manipulación de comisiones asesoras de ética y similares, sólo son vinculantes los informes de los Comités de Ensayos Clínicos y se destacó su falta de cualificación en bioética. Otro apunte: la bioética ha dejado de ser patrimonio de los profesionales sanitarios y ahora el debate está en la sociedad; los médicos especialmente, se sienten descolocados pues además han pasado de ser los propietarios de una verdad absoluta a estar sometidos al escrutinio de su trabajo como cualquier hijo de vecino. También se habló del oportunismo político, y el posible abuso del principio de precaución como sustituto del miedo para tomar decisiones.

En cuanto a aspectos generales, como siempre la mayoria de los asistentes procedian de las administraciónes sanitarias, y los temas con más comunicaciones, como siempre, han sido: vigilancia epidemiológica, cancer, brotes epidémicos, desigualdades en salud, mortalidad, servicios sanitarios, tuberculosis y salud ambiental (todos con más del 5%).

A raiz de estos contenidos, veo claro que nuestro ámbito de análisis de soporte a decisiones debe versar sobre aspectos estratégicos, generales y de impacto que no esté asumiendo nadie; tambien s eme ocurre que debemos tener una linea de análisis para cada perspectiva del Cuadro de Mando Integral; hablaraemos esta semana d eello.

Bueno espero el comentario del resto de los asistentes, sea de forma individual o mancomunada. En esta direccion teneis el acceso a la página de la Reunión donde están los resúmenes de las comunicaciones.

Saludos

Javier

viernes, 19 de octubre de 2007

Noticias y novedades de Estadísticas Sanitarias

La página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el apartado de datos y estadísticas ofrece acceso a la base de datos del Sistema de Información Estadística (WHOSIS), a la de datos Global (InfoBase), al Atlas de Salud Mundial y a la de Estadísticas Regionales. Además se pueden consultar los datos estadísticos de distintos países mediante una clasificación por categorías.

jueves, 18 de octubre de 2007

LA MENOPAUSIA, UNA ETAPA + EN TU VIDA

Hoy, 18 de Octubre, con motivo del Día Mundial de la Menopausia, se ha celebrado un encuentro científico con este título en el "Edificio Oxidao" de la Cartuja, al que hemos asistido Lourdes, Esperanza, Eva, Marisa y yo.

En primer lugar introduciré las definiciones:

Menopausia significa desaparición definitiva de la menstruación, aunque no se puede hablar de menopausia propiamente dicha hasta que no ha transcurrido un año de ausencia de la misma.

Climaterio es el periodo de la vida que precede y sigue a la extinción de la regla.

La mesa, constituida por cuatro ponentes, ha sido presentada y moderada por nuestra Directora General, Pura Galvez, y se ha hablado de:
- Metodología utilizada para la elaboración del manual sobre la efectividad y uso adecuado de las intervenciones en el manejo de los problemas que aparecen en el climaterio.
- Resultados de una revisión llevada a cabo por el Centro Cochrane Iberoamericano sobre estudios de la menopausia.
- Resultados obtenidos por un Panel de Expertos (médicos de familia, ginecólogos, internistas, reumatólogos, psicólogos)
- Contenido del manual elaborado a partir de los estudios anteriores y dirigido a los profesionales.

Como anécdota contaros que la última ponente ha sobrepasado su tiempo de intervención, a pesar de los multiples avisos de la moderadora, y que ha provocado contracturas faciales en la misma (¡no sabía como cortarla¡¡).

Muy novedoso el formato de presentación del encuentro científico (cámaras de televisión, pantalla gigante, ...).

La clausura de la mesa la ha realizado la Consejera de Salud y nombro algunas palabras e ideas:
- La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer que se ha de vivir con plenitud.
- No medicar, no es una enfermedad.
- Tratar cada caso de forma personalizada.
- Dar información (y aquí se reitera de nuevo la importancia de este término, en este sentido, entendido como la importancia de conocer qué es la menopausia, cuáles son sus síntomas, cómo prevenir, qué hábitos de vida debemos llevar .... para vivir el climaterio con la misma normalidad que cualquier otra etapa).

Y finalmente hemos asistido un ratito a la emisión en directo del programa de radio "Habla con Olga" de RTVA. Esto ha despertado en mi toda mi curiosidad y casi os diría que se me ha puesto el vello de punta; ha sido divertido y muy entretenido. Olga Bertomeu ha entrevistado a la Consejera y una de las preguntas ha sido "¿Para cúando una formación en Salud?". Mujeres de toda Andalucía han llamado para resolver sus dudas y, finalmente, un locutor ha entrevistado a mujeres de Triana sobre su menopausia: las respuestas han sido de lo más variadas, desde "estoy divina", "yo no he tenido menopausia", hasta "fué como un gran susto", "me atacó a los nervios", "salía a la ventana y gritaba ¡qué explosión, qué explosión¡".

A título personal, esta información no solo es válida para que las mujeres nos preparemos para nuestro climaterio, sino también para hijos, maridos, compañeros .... para comprender qué les pasa a nuestras madres, esposas, compañeras ... e intentar apoyarlas en esta etapa de sus vidas.

viernes, 5 de octubre de 2007

Servicio de Análisis

Hemos repetido infinidad de veces que nuestra estrategia va dirigida a dejar e ser una unidad de "estadísticas" a una unidad de soporte a decisiones, y que ello incluye tanto las estadísticas como la información elaborada en informes. Espero que de tanto repetirlo terminemos por creernolo.

Para dar este paso, por una parte tenemos que ordenar los datos, y para eso tenemos el proyecto Pascua. Para definir grandes áreas de análisis, hemos utilizado las perspectivas del CMI, con la meta que lleguemos a ser especialistas en los datos y su análisis de distintos ámbitos de estudio (población, situación de salud, servicios, ciudadanos .....).

Para conocer qué es lo que necesitan nuestros clientes / usuarios hemos encargado un estudio a la EASP sobre necesidades de informción estadística de ciudadanos, profesionales y directivos. Al pensar en nuestros usuarios nos ha surgido un ámbito de interes referido a las técnicas de visualización de datos; el asistente virtual del futuro portal de la Consejería nos ofrece una excelente oportunidad.

En el Programa Estadístico 2008 se han propuesto dos proyetos muy importantes desde la perspectiva de análisis: las cuentas satélite de la sanidad andaluza y la carga de enfermedad.

Esos proyectos grandes, de impacto y sin entrar en competencias (sino en colaboración) con otras unidades creo que tienen alcance en el futuro, pero son proyectos largos, lentos y con colaboración externa.

Estos grandes proyectos (para el 2009 habría que pensar en la Encuesta de Salud de Andalucía como ampliacion de la muestra nacional) los tenemos que combinar con trabajos de análisis cortos en extensión, hechos con medios propios y realizables en poco tiempo. Es lo que se denomina "Bits de información", algo así como pequeñas dosis (nadie salvo la familia y amigos se lee un informe de 15 páginas). Lógicamente, cada uno trabajará en informes relacionados con su ámbito de conocimiento tratando de conseguir progresivamente una especialización por parte de los técnicos del servicio en aspectos diferenciados.

Para que estos informes tengan éxito, se han de reunir dos condiciones: la primera que no entremos en competencia con otros que consideren que son ellos los únicos con competencias normativas o profesionales para hacer tales informes, y la segunda que los informes sean realmente nuevos.

Para la primera condicion la clave es elegir trabajos que no creen conflictos, y para la segunda establecer un riguroso sistema de revisión antes de sacar nada fuera; estoy pensando en revisión interna y externa y en en revisión técnica no jerárquica. Hay aspectos estéticos de formato que habrá que tener en cuenta así como formatos de difusión.

En principio yo tenia previsto para septiembre tener una lista cerrada de temas sobre los que hacer infomes cortos, pero la realidad es que no la he hecho, aunque ya hay algunos trabajos en esta linea hechos sobre mortadidad e IVE.

Os trasmito la lista de temas que se me ocurren para los próximos meses: Género y planes integrales, IVE, mortalidad inmigrantes, mortalidad por causas, ESCRI, características sociosanitaias de los distritos sanitaios, barómetro sanitario (cuando s epublique), RVA.... no tenemos elaborados los indicadores TIC en salud pero algún informe al respecto podría estar bien.

Os agradezco dos cosas:

1- Comentarios sobre el planteamiento general arriba indicado, tanto en persona o mediante el blog, como os sea más cómodo.

2- Penseis en el o los temas específicos que estais en condiciones de desarrollar y publicar informe de aqui al verano que viene y lo hablamos.

Saludos
Javier

Noticias y novedades de Estadísticas Sanitarias

Al igual que otras Cajas de Ahorros, Caja España ha publicado el trabajo “Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España 2007” que ofrece información actualizada de los 8.110 municipios y de las 376 comarcas de España.

Los datos están recogidos en fichas municipales y cada una contiene diez bloques de información: Ámbitos administrativos, Territorio, Ocio y lugares de interés, Demografía, Mercado de trabajo y estructura productiva, Mercado de trabajo, Usos y fiscalidad del suelo, Viviendas y locales, Presupuestos municipales, y Equipamiento.

Además ofrece una serie de mapas de España según Demografía, Equipamiento, Mercado de trabajo y Economía.

lunes, 1 de octubre de 2007

XXX Congreso de Estadística e Investigación Operativa y IV Jornadas de Estadística Pública

Durante los días 25 a 28 de septiembre de 2007 se ha celebrado en Valladolid el XXX Congreso de Estadística e Investigación Operativa y IV Jornadas de Estadística Pública. Los participantes éramos alrededor de 450; se han presentado 316 trabajos, de los cuales 235 iban en forma oral y el resto como póster. El nuestro, “Pascua: Datawarehouse de Estadísticas Sanitarias”, tuvo buena crítica (o al menos eso me pareció). Como todo no iba a ser trabajar, también hubo una serie de actividades lúdicas: visita guiada al casco histórico de la ciudad, excursión por los pueblos de la Ribera del Duero, que incluía el municipio de Peñafiel (la foto es del castillo en forma de barco del infante D. Juan Manuel, vista desde la plaza de toros que, originarimente, formaban las propias casas) y de un par de bodegas donde nos obsequiaron con unas botellas de vino; el último día hubo una cena de gala donde comimos, entre otras cosas, el típico cordero lechal.