viernes, 28 de septiembre de 2007

Noticias y novedades de Estadísticas Sanitarias

Está abierto el plazo de solicitud del CURSO SOBRE ESTADÍSTICAS SANITARIAS incluido en la oferta del IAAP, que se realizará durante los días 9,10, 15 Y 16 de octubre.Su contenido podéis consultarlo en Pograma Cursos Estadisticas sanitarias.doc de S:\D.G. INNOVACION\INFORMACION Y EVALUACION\10. Formación\Curso Estadísticas Sanitarias - Edición 2007. El plazo de inscripción finaliza el día 1 de octubre. Para aquellos interesados en realizar este curso, el modelo de inscripción se encuentra en Cogecosa y deberá ser remitido por nota interior al Servicio de Personal.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Empieza el espectáculo ...en el Central


Ya está disponible la programación del Teatro Central y abierto el plazo para sacar los abonos (de 10 o 20 entradas) y la Tarjeta Amigo.

Más espectáculos que el año pasado y como siempre, algunas cosas qure está claro que están bien, otras a las que uno no iría nunca, y una mayoria de obras que son una auténtica incertidumbre, son tan de vanguardia que lo mismo son espectáculos que no olvidarás en tu vida como que esperarás con ansiedad que termine la función.

Aún así, pasa como con el Congreso de INFORSALUD: hay que ir.

Javier

viernes, 21 de septiembre de 2007

Sistemas de Información del SNS

En la reunión de junio d ela Subcomision de Sistemas de información del SNS se informó del estado de los Sistemas de Información del SNS, que os trasmito:

ESCRI

En la actualidad se cuenta ya con las estadísticas globales correspondientes a 2005, se está ultimando la recogida de datos correspondiente a 2006, estando ya operativa una nueva versión de SIESCRI, el programa de carga, validación y explotación, si bien su uso aún no es generalizado.

En cuanto al proyecto de renovación de la ESCRI, iniciado en 2006, a partir del análisis de la encuesta remitida a todas las CCAA, Mutualidades de accidentes de trabajo y otras unidades y organismos usuarios de la estadística, se pudieron identificar las principales líneas de renovación que afectan tanto al ámbito de la ESCRI (se propone ampliar a centros sin internamiento), como a su contenido (actualización de variables y clasificaciones usadas, supresión de otras).Se ha creado un grupo de trabajo formado por 6 representantes de comunidades, 1 experto externo y un experto estadístico con el fin de elaborar la propuesta de nuevo cuestionario y definiciones. Está previsto presentarla a la Subcomisión para elevarla al CI antes de 2008, año en que se pilotaría, para estar operativa en el año 2009.

LISTA DE ESPERA

En el momento actual se dispone de información del corte de Diciembre de 2006, en el que por primera vez se presentan indicadores de consultas externas (de las que faltan datos de 4 comunidades). Se presentará en el próximo CISNS. Sobre pruebas diagnósticas se ha analizado la información disponible, todavía con insuficiente cobertura y fiabilidad (faltan datos de 5 comunidades y los que hay son bastantes heterogéneos).

Por lo tanto se está trabajando en completar la implantación de SISLE-SNS y mejorar progresivamente su análisis. Se está valorando la posibilidad de explotar la información de indicadores complementarios que permitan situar los datos del LEQ en el contexto asistencial.

REGISTRO ALTAS-CMBD

Validado y publicado el año 2005, en que por primera vez se dio información sobre la Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día, se está recogiendo datos de 2006 con buen nivel de cobertura. El objetivo es completar la cobertura de Cirugía mayor ambulatoria y hospital de día. También se ha iniciado la ampliación de fronteras con la recogida de datos de proveedores privados, de acuerdo con las recomendaciones de Eurostat/OCDE/OMS para la recogida de estadísticas internacionales sobre pacientes atendidos.

Otros proyectos relacionados con este SI son las auditorias de datos clínicos y económicos (este año se desarrollará la del CMBD). Respecto al proyecto de estimación e pesos y costes este año se aumenta la muestra hospitales a 32.

Se ha puesto a disposición de expertos mediante usuario y password la aplicación de consulta del portal estadístico. Dificultad acceso de algunas comunidades.

Paralelamente se está trabajando en el desarrollo de una aplicación de soporte para la consulta de lo que se denominan indicadores avanzados para el ámbito estatal. Se pondrá a disposición del grupo la metodología de selección de indicadores y sus fichas técnicas.

Se ha concluido el cluster de hospitales. Se envió un informe en diciembre y se mandará trabajo completo (ya enviado resumen inicial). Se recibieron alegaciones de comunidades. Finalmente se ha hecho asignación definitiva clasificando los hospitales en 5 grandes grupos.

La Presidenta propone que la explotación de indicadores refinados CMBD podría ser objeto de un taller específico si así se considera necesario

SIAP

Se ruega mayor puntualidad en los plazos de remisión de los datos actuales del SIAP y se plantea la necesidad de disponer de la información de recursos humanos desagregada por la variable sexo a nivel de Comunidad Autónoma, que permitan disponer de una estimación en los grandes grupos profesionales (medicina de familia, pediatría y enfermería). Dicha información se solicitaría a partir de la actualización de datos de 2007.
Por otro lado, se propone iniciar la ampliación del tipo de información contenida en el SIAP a la actividad global llevada a cabo por los centros de salud y los servicios de urgencias. Se incluyen los documentos que concretan la propuesta, tras el acuerdo adoptado por el grupo de trabajo del SIAP, previendo posibles fases de desarrollo (inicialmente con datos totales y posteriormente con desagregaciones de la frecuentación por grupos de edad y por sexo).

En cuanto al apartado Oferta de Servicios el grupo de trabajo del SIAP, propone su remodelación en la parte más específica de Cartera de Servicios, ya que se considera que el actual resumen no refleja con suficiente claridad todo el abanico de aspectos incluidos dentro de este concepto. Se propone para ello su remodelación completa, de forma que, partiendo de los documentos completos de las Carteras de Servicios autonómicas de AP, se elabore un resumen de las mismas (finalidades, usos, etc.) constituyendo el listado de servicios el último apartado de cada informe, que sería específico para cada Comunidad. Se solicita, por tanto, sean aportados dichos documentos.

Noticias y novedades de Estadísticas Sanitarias

PASCUA: Completada la carga del Padrón Municipal de Habitantes de 2006 y actualización del Mapa Sanitario de Andalucía con la incorporación de las nuevas Áreas de Gestión Sanitarias.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado el avance de la Estadística del Gasto Sanitario Público (EGSP) relativa al año 2005. Está compuesto por seis tablas de las que habitualmente constituyen la EGSP: la clasificación económico-presupuestaria, la clasificación funcional, la de agregados de contabilidad nacional y las tablas de aportación de sectores y subsectores al gasto total consolidado, además de una tabla resumen traducida al inglés. Al tratarse de un avance, los datos que se incluyen tienen un carácter provisional y pueden variar en la publicación definitiva de la EGSP.

lunes, 17 de septiembre de 2007

IINSPIRE (INfrastructure for SPatial InfoRmation in Europe)

Principios INSPIRE:
- Los datos deben capturarse una sola vez y hacer su mantenimiento donde se pueda realizar con más eficacia.
- Debe ser posible combinar datos espaciales heterogéneos de distintas fuentes y compartirlos entre distintos usuarios y aplicaciones.
- Los datos espaciales deben de ser capturados por un estamento de la administración y compartidos por todos los demas estamentos.
- Los datos necesarios para una buena gestión deben estar disponibles, en condiciones que no hagan restrictivo su uso generalizado.
- Los procedimientos de búsqueda deben ser claros y sencillos, de tal modo que sea posible evaluar a que propósito se ajustan y conocer sus condiciones de uso.



Durante el taller de GIS que tuvo lugar el pasado julio, alguien hizo referencia a los principios INSPIRE. Al repasar las notas del taller, me ha parecido interesante que conozcamos cuáles son y cuán lejos estamos de cumplirlos.

Más sobre la Directiva Inspire y también en español :)

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Visualizacion de datos



Interesantísimo artículo-recopilación de nuevas aproximaciones a la visualización de datos de una forma bonita, descriptiva y elegante:
Mapas mentales, representación gráfica de noticias, presentación de datos, representando conexiones, representación de sitios web, artículos y herramientas.
Os pongo al final unas cuantas imágenes, pero si no quereis ver el artículo entero (muy ameno) al menos mirar el video del profesor Hans Rosling del Instituto Karolinska sobre estadísticas sanitarias mundiales; desarrolló un método de representación adquirido por Google.
http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/92 (en esta direccion podeis descargar el video y mas informacion sobre el autor)
En Google hay varias presentaciones sobre la salud mundial, educacion y los indicadores de desarrollo humano

http://www.gapminder.org/downloads/applications/

Y estas son algunas imagenes:










martes, 4 de septiembre de 2007

¡¡¡Feliz cumpleaños Pascua!!!



Un año y casi 170 artículos... Felicidades!