viernes, 23 de febrero de 2007

Fomentando la salud y las buenas relaciones

Por cuestiones técnicas, Gloria no ha podido publicar este artículo.
_______________________________________________

Queridos compañeros, por fin es viernes y podremos disfrutar de unos días de descanso y reponer energías. Además, el sol parece atreverse a salir para acompañarnos, después de estos días de agua (que no olvidemos, es tan necesaria).

Yo me quedaré en Sevilla, aclimatándome a mi nueva ciudad, a mi nueva casa, a mi nueva vida. No viajaré a la ciudad morisca ni a la tierra del oro líquido.

Y os escribo para invitaros a que me acompañéis en mi próxima escapada al cortijo, y podáis comprobar por vosotros mismos el encanto y la tranquilidad de estos parajes de olivar, a las faldas de las carrascas y pinares del Parque Natural de la Sierra de Las Villas.

Propongo dos fechas, con acompañante o sin acompañante, con niños o sin niños, a elección vuestra:
- Del 16 al 18 de Marzo
- Del 23 al 25 de Marzo

Coged vuestras agendas y reservad para uno de estos fines de semana.


Podéis ver alguna foto en
www.cortijofuentedelroble.es

Un saludo

Noticias y novedades de Estadísticas Sanitarias

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la relación de municipios y códigos por provincias a 1 de enero de 2007.

El Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) acaba de publicar “Municipios Andaluces. Datos Básicos 2007” [Ver datos] y la nueva actualización del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) [Ver datos]

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado en su página web la norma 2005 y un resumen de los principales resultados del Registro de altas (CMBD) respecto a los hospitales del SNS para dicho ejercicio, información que podéis encontrar en la siguiente dirección:
http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/cmbd.htm

Sistema PASCUA de Estadísticas Sanitarias.
Ya están disponibles los datos de Población, Mortalidad, Natalidad y ESCRI de 2005.
Puede acceder a la aplicación, así como solicitar el alta como usuario, a través del siguiente enlace:
http://soportedecisiones.csalud.junta-andalucia.es:8000/pascua

lunes, 19 de febrero de 2007

Lista Distribucion Estadísticas Sanitarias

Esta es la presentación que he hecho para la lista de distribución de Estadísticas Sanitarias, que tengo intención de enviar mañana a primera hora. Os agradezco hagais las sugerencias que os parezcan oportunas, bien en el blog o en persona o correo.

Una de las razones de ser de las Unidades y Organos Estadísticos ha sido, y sigue siendo, la puesta a disposición de los usuarios de los datos estadísticos que pudieran necesitar. Las dificultades de acceso fácil a los datos (disponibles en formato de publicación en papel) justificaban parte de ese trabajo.

En la actualidad la mayor parte de los datos estadísticos necesarios para un usuario medio de la Consejería de Salud están disponibles en Internet, con lo que lo importante no es el poder acceder al mismo sino conocer su existencia de una forma ágil y cómoda: no se trata de ir a buscar la información, sino que esta me llegue directamente.

Este es el motivo por el que hemos creado esta Lista de Distribución sobre Estadísticas Sanitarias, como un servicio de la Unidad Estadística de la Consejería de Salud.

De una forma sistemática, la Unidad Estadística revisará los nuevos datos estadísticos disponibles en:
IEA, INE, Ministerio de Sanidad y Consumo, Centro de Investigaciones Sociológicas, EUROSTAT, OMS, Banco Mundial y OCDE.

La incorporación de estas fuentes será progresiva, por lo que en las primeras semanas sólo se mostrará información del IEA e INE. Admitimos sugerencias de otros organismos e instituciones a revisar.

De los contenidos que aparezcan en esas instituciones, haremos una selección de los datos referidos a salud además de los que sin ser estrictamente sanitarios, pudieran ser de interés (por ejemplo datos de población o económicos).

Periódicamente (estimamos que con una vez por semana), recibiréis un mensaje de la lista de distribución con información sobre los nuevos datos estadísticos publicados y un enlace a la página donde se pueden obtener.

Además de esta información, en la lista informaremos acerca de los nuevos datos que se vayan cargando en “Pascua: Datawrehouse de Estadísticas Sanitarias”.

Finalmente, haremos referencia a artículos o publicaciones de interés sobre estadísticas sanitarias.

La lista de distribución es además un medio en el que podéis poner mensajes que propicien la discusión sobre estos temas.

Esperamos sea de vuestro interés. Podéis daros de baja en la lista enviando aun correo a evam.puerto.ext@juntadeandalucia.es y os agradecemos reenviéis este mensaje a quien pudiera estar interesado en el contenido de esta lista de distribución para que si tiene interés solicite el alta a evam.puerto.ext@juntadeandalucia.es

Saludos Javier

martes, 13 de febrero de 2007

RVA en distintas CCAA

El dia 2 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se crea el Registro de Instrucciones Previas. Supondrá que dentro de un tiempo ( plazo de 9 meses para entrar en vigor) desde cualquier punto de España se pueda saber si alguien ha registrado una Voluntad Vital Anticipada en una Comunidad Autónoma distinta a la propia.

Tuvismos un taller hace dos años con los encargados de los otros registros, y desde entonces desde la EASP nos piden a todos los registros que les informemos de cuantas personas se han registrado. Al 1 de enero había 28.000 personas con voluntad vital anticipada inscrita, de las que 7.000 lo eran en Andalucía.

Por fn el dia 13 de marzo nos ha convocado el Ministerio para poner en marcha el Registro Nacional (entra en vigor el 15 de noviembre)

Saludos

javier

Visualizacion de informacion



La campaña de Rusia de Napoleon ha sido representada de varias maneras, entre las que el cuadro de arriba es bastante explicito.

Para los no artistas, se ha representado tambien de otras formas, entre las que destaca el grafico siguiente:


Este grafico se considera como uno de los mejores ejemplos de visualizacion de la información: observar que representa el numero de soldado que inciciaron la campaña y de donde procedian, su avance en el tiempo y el espacio, las bajas y su relacion con las batallas, el cruce de rios y su rlacion con las temperaturas, y finalmente el pequeño numero que consiguieron regresar a casa.
Salieron cerca de 450.000. Cuando inicaron el regreso desde Moscu eran 100.000, y regresaron a casa 10.000, 4.000 a Francia y 6.000 a otros paises.

Como no ha quedado muy bien la imagen, la podeis ver con más detalle pulsando aqui.
Aqui teneis más informacón de visualizacion en Infovis.

saludos
javier

Rubén


Aunque ya le conoceis, os enseño una foto de Rubén, el nuevo miembro de mi familia.

lunes, 12 de febrero de 2007

Reflexiones e-Administración, e-Health y Seminarios TIC

10 Reflexiones para la Administración Electrónica
David Boronat, resume en un interesante artículo de Propolis, los 10 puntos claves para definir estratégicamente la presencia on-line en el sector público. Podéis leer el artículo aquí, o si no estáis registrados, en el directorio común del Servicio de Información y Evaluación.

e-Health y la Nueva Ley de Dependencia
En este artículo de la Revista e-Salud, se exponen algunas ideas en relación al contenido de la Nueva Ley nacional sobre Dependencia y sus implicaciones en materia de e-Salud en Andalucía. (Más...)

Seminario sobre e-Administración en la Consejería de Salud
Entre las acciones de comunicación y formación del Plan de Sistemas de la Consejería de Salud, están previstos unos seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. El próximo jueves, 15 de febrero, tendrá lugar el segundo seminario, dedicado a la estrategia de Administración Electrónica de la Consejería de Salud. Esta acción comenzará a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de los Servicios Centrales, y tendrá una duración prevista de una hora.

jueves, 8 de febrero de 2007

Entorno Colaborativo de Trabajo


Como ya sabeis, se ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo del nuevo portal de la Consejería de Salud.

En este proyecto, desde el Servico nos encargaremos de la parte funcional del Entorno Colaborativo de Trabajo.

Un punto importante a definir en el proyecto son los servicos que tiene que ofrecer el Entorno Colaborativo de Trabajo a los distintos tipos de usuarios. En el pliego se definen algunos y la empresa adjudicataria los está revisando, pero lo importante es la opinion de quienes lo usarán dia a dia.


El planteamiento que hemos hecho es el siguiente: la empresa nos hace una propuesta; esta propuesa la vemos en la reunión del jueves que viene a las 12.00. Con las modificaciones que hagamos, hacen una nueva propuesta que se pasa a:

- Un grupo de usuarios inquietos y exigents definidos por nosotros, y

- Un grupo de trabajo formado por las personas que designen formalmente desde cada Centro Directivo.


Al margen que nosotros podamos comentar los aspectos del proyecto que nos parezcan oportunos en el blog, se habilitará una lista de distribucion para informar regularmente a los usuarios arriba indicados (nosotros, los inquietos y los designados por los Centros Directivos) sobre los avances y propuestas del desarrollo del proyecto.


Os animo a ser imaginativos en cuanto a lo que le pedimos a un entorno de estas características en linea con lo ya planteado por Antonio en un mensaje previo.

saludos

Javier


VISITAS PÁGINAS ESTADÍSTICAS 2006.


El total de acceso a la página web de la Consejería de Salud fue 6202559 visitas en el año 2006, siendo el total de accesos de Estadísticas Sanitarias de 60339 cerca de 1% del total de visitas a la página web de la Consejería de Salud en el 2006. De estas 60339 visitas a la Estadística Sanitarias 25055 (41.52%) fue al apartado de Estadística de la página de la Consejería de Salud, del resto de los accesos la más visitada fue I.V.E con un total de 8187 visitas (23.20%), la segunda más visitada fue la memoria estadística con un total de 8027 visitas (22.74%), le sigue EESRI con un total de 7793 visitas (22.08%) y estadística vitales con un total de 7179 visitas (20.34%), los accesos menos visitados fueron anuario estadístico con 2732 visitas (7.74%), seguido de enlaces estadísticos con 947 visitas (2.68%), seguido del enlace menos visitado unidad estadística con 419 visitas (1.18%).

viernes, 2 de febrero de 2007

Proceso IVE

(Por problemas tecnicos no lo puede poner directamente Esperanza)
Nuestros “proveedores de información” son las Clínicas de Interrupción del Embarazo, tenemos 16 clínicas, somos los encargados de enviar la información al Ministerio de Sanidad y a los distintos organismos, asociaciones o particulares que nos lo solicitan.


El Proceso de Interrupción voluntaria de embarazo consta de las siguientes actuaciones:


ENVÍO IMPRESOS CUESTIONARIOS

- Se envía a las distintas clínicas los impresos que tienen que rellenar cada vez que se practica una interrupción del embarazo. En estas notificaciones se encuentras todos los datos de la mujer que se somete al aborto y constan de tres copias: una blanca (ejemplar para la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología) otra amarilla (ejemplar para la Consejería de Sanidad) y otra rosa (ejemplar para el interesado)

- Las clínicas deben enviar los cuestionarios a meses vencidos, lo cual no siempre es así y hay que solicitárselo nuevamente por teléfono. Deben remitir la copia blanca y amarilla de las notificaciones de interrupción voluntaria del embarazo y ellos se quedan con la rosa.





RECEPCIÓN CUESTIONARIOS

Nota.- “Control” es un archivo de excel que esta compuesto por hojas y estas a su vez por cuadros. Algunas de esas hojas son las que sirven para llevar el control de las interrupción voluntarias del embarazo en Andalucía y los resultados de los cuadros que componen esas hojas deben de cuadrar. Otras hojas están destinadas a información de las clínicas como por ej. Dirección, teléfonos etc...

CONTROL RECEPCIÓN CUESTIONARIOS IVEs

- Una vez que envían los cuestionarios (se comprueba que correspondan a esa fecha y que no falten días en ese mes), se abre una carpeta y se anota en el “Control” hoja “croquis de llegada de 2006”





CODIFICACIÓN CUESTIONARIOS IVEs

- Seguidamente y en “Control” hoja “Codific” nos situamos para saber cual es la enumeración que le corresponde y así no duplicar los cuestionarios. Este cuadro se hace teniendo en cuenta la provincia, clínica y el mes. Las clínicas están clasificadas por colores, de manera que resulte fácil comprobar que están declarando correlativamente y no faltan meses.


- Una vez que tenemos el número (este se compone: por el código de la provincia, una letra (corresponde al año) y cinco dígitos), empezamos a sellar. Hay que sellar las dos hojas, la blanca y la amarilla con el mismo número. Una vez anotado en “codific” aparece el total de cuestionarios que ha mandado esa clínica, anotación que ponemos en la carpeta que se abrío para los cuestionarios de esa clínica. Anotamos en la parte baja de “codific” el último número sellado de esa provincia y lo sumamos. Este número es uno de los totales que nos deben de cuadrar en todas las demás hojas.


- Anotamos en “total nº” el total de los cuestionarios que esa clínica ha enviado en ese mes. El total nos debe cuadrar con los totales de los cuadros anteriores.


GRABACIÓN IVEs EN APLICACIÓN MSC

- Una vez hecha estas anotaciones pasamos a registrarlas en el Programa del Ministerio. El Programa es muy extenso por lo que sólo voy a comentar que una vez registrado todos los cuestionarios, el total del programa debe de cuadrar con “Control”. Últimamente la introducción de datos en la base lo suele hacer una empresa, personas que habéis visto en el servicio.


DEPURACIÓN Y CORRECCION DE ERRORES

- Después de depurarse nos da un listado de errores. Esos errores se comprueban con los cuestionarios y puede que se subsanen porque ha sido un error de trascripción o realmente puede que falten datos en los cuestionarios... en este caso se llama a las clínicas para que rectifiquen esos errores. Hay veces que lo resuelven en el momento, otras, tardan unos días y otras se tiene que volver a llamar. Cuando nos dan el dato lo rectificamos en la base de datos.


PREPARACIÓN CUESTIONARIOS PAPEL PARA ENVIO AL MSC

- Cuando ya están todos los datos registrados y depurados, separamos todos los cuestionarios, poniendo la copia blanca por un lado y la amarilla por otro.




- Anotamos en “control” hoja “Blog” (ahora la llamo así porque es la que pongo en el famoso Blog) todos los cuestionarios que se ha incorporado a la base de datos y este cuadro también nos debe de cuadrar con los anteriores y con la base de datos.






ENVIO DE CUESTIONARIOS AL MSC


- Dentro de “control” en la hoja “Factura Ministerio” anotamos los cuestionarios que se va a mandar a Madrid.

- Enviamos los cuestionarios (hojas blanca) a Madrid y archivo las nuestras (hojas amarillas).


CONSOLIDACIÓN DE LA BASE DE DATOS


- Una vez terminado el año, mandamos a Madrid una copia de nuestra base de datos; en el Ministerio la vuelven a depurar y nos mandan un listados de errores.


DIFUSIÓN DE LOS DATOS

- De esa base de datos ya corregida, es de donde sacamos los datos para hacer la publicación.

- Informamos a los distintos servicios de esta Consejería, otras Consejerías y Organismos, así como, Asociaciones y particulares que nos lo solicitan.

- Suministramos datos al Sistema Pascua.

- Suministramos tablas para la publicación Memoria Estadística de la Consejería.

Esperanza

Inteligencia Competitiva


Uno de los aspectos de la Inteligencia de Negocio” es la “Inteligencia Competitiva”. Básicamente se trata de saber que hace la competencia para situarse las empresas en el mercado.

Hablando de Servicios Públicos tendrían otra dimensión: Qué hacen otras administraciones para dar servicio a los ciudadanos que podamos copiar para mejorar nuestros servicios. Si simplemente se copia, el valor de la práctica es limitado, pero puede contribuir a crear ideas realmente innovadoras.



En nuestro caso y referido a estadísticas sanitarias, el asunto sería: Qué hacen en cuanto a estadísticas sanitarias otras Comunidades Autónomas e instituciones que nos sirva de idea de algo que podamos hacer nosotros para ofrecer mejores servicios. Creo entender que la Inteligencia competitiva frente a otras cosas como el benmarching tiene la particularidad de ser algo continuo y sistemático.



Este enlace lleva un artículo sobre herramientas de inteligencia competitiva en la web, que quizás habría que valora para incorporar entre la herramientas útiles del nuevo Portal de la Consejería y Entorno virtual de Trabajo.Pero como el tema no se trata fundamentalmente de cacharrería, podemos empezar cn los nuevos refuerzos a una revisión periódica y sistemática de la páginas web de las instituciones sanitarias más solventes para ver no sólo sus novedades (que ya se hace respecto a los datos estadísticos) sino también a ver que tipo de productos es el que ofrecen.


Ya lo dice el dicho: Busque, compare, y si encuentra algo mejor, copielo.


Saludos

javier

jueves, 1 de febrero de 2007

Business Intelligence

En un comentario previo se abordaba el tema de la “Inteligencia de Negocio” como lo que ayuda a colocar a las empresas en situaciones competitivas; en este marco se encuentran los sistemas de soporte a toma de decisiones.
Desde esta dirección accedes a dos paginas d ela misma persona, que pueden ser interesantes aunque tocan algunos temas que para mi son muy tecnológicos.


http://personales.com/espana/madrid/DataWarehouse/index.htm
Business Intelligence Blog (BIB) By José María Arce
saludos
javier