miércoles, 31 de enero de 2007

Procesos del Servicio

Marco normativo:

Las funciones del Servicio de Información y Evaluación se derivan de:

1- Decreto de Estructura de la Consejería de Salud ques establece que corresponde al Viceconsejero entre otras las siguientes: f) La coordinación específica y tutela de los sistemas de información sanitaria, registros y estadísticas oficiales de la Consejería. Estas funciones las ha venido realizando este Servicio y las sigue realizando tras pasar a depender de la D. G. de Innovación Sanitaria Sistemas y Tecnologiás.

2- DECRETO 238/2004 de 18 de Mayo por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Establece las funciones del Jefe del Servicio de información y evaluación como Encagado del Registro; para estas funciones se sigue dependiendo de la Viceconsejería.

Misión:

Contribuir a:

  • la toma de decisiones en el Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante el suministro de la información estadístiva pertinente

  • el desarrollo de sistemas e información corporativo.

  • garantizar el derecho a las Voluntades Vitales Anticipadas.


Visión:


Ser valorado internamente por el clima laboral y externamente por la utilidad y valor de sus servicios.

(contexto: trasfomacion de la Funcion Publica y reflexion )

Valores:

Habrá que definirlos, y todas las sugerncias son válidas:
Cooperación, compañerismo, respeto, valores positivos, autoestima, ser costructivos, ser críticos, servico público, motivación......

Mapa Estratégico:

Para poder contribuir a la toma de decisiones en el SSPA (a partir de sistemas de información y datos estadísticos), el Servicio de información y Evaluación debe producir, difundir y analizar información estadística.

Ello solo es posible si se cuenta con un Datawarehouse de Estadísticas Sanitarias, que se nutra tanto de datos estadísticos generados en el propio Servicio como producido por otros.
En su mayoría, estos datos proceden de sistemas de información de uso administrativo, mientras que otros proceden directamente de sistemas estadísticos (es el caso entre otros de las encuestas de salud, estadísticas de mortalidad, interrupción voluntaria del embaraza (IVE) o encuesta de Establecimientos Sanitarios con Regimen de Internado).



Procesos:
(el análisis de nuestros procesos , establecimiento de indicadores )

Nuestros tres procesos principales son:

1- Coordinación Sistemas de Información

2- Soporte a toma de decisones: Trasformar datos en información como actividad Estadística Pública.

3- RVA : Gestión del Registro de Voluntades Vitales anticipadas.

Los subprocesos y actividades derivadas de estos procesos son las siguientes:


1- Coordinación de Sistemas de Información:

  • Coordinación Plan de Sistemas

  • Desarrollo proyectos: propios o ajenos.

  • Comunicación-Formación
2- Soporte a Toma de Decisones:


  • Coordinación Estadísticas (Unidad Estadística):
    - Programa-Plan Estadístico.
    - Coordinación Inst. Información Sanitaria

  • Producción Estadística:
    - Mortalidad
    - IVE
    - ESCRI
    - Estadística de Síntesis
  • Soporte Decisiones:
    - CMI
    - Pascua
    - GIS
    - Indicadores DG: TIC e Innovación

  • Comunicación-Formación

3- RVA:


  • Coordinación Comisión Seguimiento.
  • Coordinación Ministerio Sanidad y Consumo.
  • Gestión Sistema de Información.
  • Comunicción - Formación.

Se identifica claramente un proceso de Comunicación que incluye:
- Lista de distribucion. (Unidad Estadística, Plan de Sistemas y RVA)
- Blog. (Personas, Ocio-cultura, Soporte Decisiones, Sistemas de Información)
- Boletines periódicos (Unidad Estadística y Plan de Sistemas)
- Seminarios Mensuales (Unidad Estadística, Plan de Sistemas)
- Cursos Consejería (Soporte Decisiones, Sistemas de infomación)


Se identifica una actividad de coordinación que incluye:
- Coordinación Plan de Sistemas.
- Coordinación Programa-Plan Estadístico.
- Coordinación Inst Información Sanitaria (Ministerio).
- Coordinacion RVA.



Clientes:

Nuestros clientes son fundamentalmente internos. Habrá que tener en cuenta que tarde o temprano la sociedad exigirá mayor trasparencia a las administraciones Públicas y ello nos obligará a responder a esas exigencias. Por eso es necesario abrir una linea de "Visualizacion de informacion" como herramienta de hacer los datos más comprensibles.

Al día de hoy desconocemos quienes son y que quieren nuestros clientes. Avance: en diciembre la pagina que mas accesos tuvo fué la de Centros y servicios sanitarios con 14.000 accesos. La pagina de acceso a Estadísticas tuvo unos 2000; las de IVE unos 650, las de mortalidad unas 550, la memoria estadística unas 450, el Catalogo de Hospitales unas 200 y la escri esta entre estadistica hospitalaria un tanto dispersa. Habrá que afinar el calculo y referirlo a todo el año, pues además, las estadísticas más consultadas no están en nuestras secciones.

Agence de la santé et des services sociaux de Montréal

Miguel, que por razones técnicas no ha podido publicar él mismo, me pide que suba este artículo al blog.
__________________________________

En la foto podéis ver mi lugar de trabajo. Mi despacho está en la parte izquierda hacia atrás, tiene dos grandes ventanales que me permiten ver el cielo y un estacionamiento lleno de coches y de nieve. El horario es de 8,30 a 4,30 de lunes a viernes incluido con una hora para comer de 12 a 13 horas, a mi me han dado las llaves y puedo llegar antes e irme más tarde. Los trabajadores se traen la comida o acuden al comedor que por unos precios razonables ofrecen un menú variado o bocadillos. Es habitual a esa hora ver delante de las pantallas del ordenador gente comiendo, no descansan ni para comer. El lugar es silencioso, no se oye ni un ruido, ni una voz en todo el día. La gente está cada uno a lo suyo y se forman poco corrillos, tan habituales en nuestra administración.

El edificio era un antiguo internado de niños sordomudos perteneciente a la iglesia en el siglo XIX, con posterioridad paso a ser una especie de instituto de salud y en la actualidad es la “Agence de la santé et de los services sociaux de Montréal”, dependiente de al Ministerio de salud y servicios sociales de Québec, que tiene desde hace unos años estatus de nación dentro del estado federal de Canadá. Es la zona francófona dentro de un país de habla inglesa. Montreal en realidad es una ciudad bilingüe y cosmopolita, casi todo el mundo habla francés e inglés.

El Carrefour montréales d’informacion sociosanitaria se creó en octubre del 2003 como respuesta a las necesidades de información de los profesionales sanitarios y los ciudadanos. Se vio la necesidad de crear un portal de información sociosanitaria para cubrir las necesidades de información de la Agencia y la red de servicios sociosanitarios. Su composición, objetivos y misión se pueden ver en la web http://www.cmis.mtl.rtss.qc.ca. Como proyecto estrella esta la creación de una base de datos con toda la información disponible sobre los ciudadanos, e decir información demográfica, sobre frecuentación de servicios sanitarios, consumo de fármacos etc. Esta montada en oracles y gestionada con SAS.

Mi trabajo ha consistido en enterarme como está organizado el sistema sociosanitario, qué información tiene, y demás. A partir de la semana próxima me pasan una base de datos de mortalidad por diabetes en la que tienen incluido un índice de desigualdad material y social creado por Robert Pampalon, de tal manera que analizaré la diabetes por niveles sociales comenzando por la mortalidad, que es lo que más conozco, para continuar con incidencia, prevalencia, costes económicos, etc.

Mientras tanto en la calle hace menos 20º C con un viento que da la sensación de –35º

Miguel.

¿Qué le pides a tu entorno de trabajo?

Desde pequeños, todos hemos sido testigos de cómo grandes artes como la literatura o el cine nos presentaban en primicia los inventos y adelantos que años más tarde (en unos casos más y en otros menos) se convertirían en realidad. Podríamos citar ejemplos como las archiconocidas "20.000 leguas de viaje submarino", de Julio Verne, o el recién estrenado teletransporte que en tantos capítulos de Star Trek veíamos como ridículo.

En películas como Acoso o Minority Report, la realidad virtual se acercaba al trabajo cotidiano para mostrar una concepción espacial virtual de la organización de la información.

La evolución de los espacios de trabajo ha traspasado las fronteras de lo físico para convertirse en una cuestión conceptual. Hoy día, muchas organizaciones asumen que el espacio físico de trabajo de sus empleados puede estar ubicado hoy en la sede central, mañana en el café del aeropuerto, y el próximo mes en el salón de su casa. Incluso existen compañías que dimensionan el número de puestos de trabajo para una pequeña porción de su plantilla. Ésto lo suelen hacer grandes empresas de consultoría, cuyos consultores pasan normalmente más tiempo en "casa del cliente" que en la de la propia empresa; las mesas no "pertenecen" a nadie, y el día que a alguien le toca trabajar en la sede corporativa, se sienta en la primera que encuentra libre, pone su portátil y comienza la jornada.

En cualquier trabajo, es necesario que los empleados dispongan de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones. Así, de la misma forma que un transportista necesita un camión, guantes protectores o un navegador GPS, los trabajadores de la Consejería de Salud precisan de acceso tanto a instrumentos de escritura (lápices, bolígrafos, etc.), como a herramientas de comunicación (teléfono, e-mail, etc.) y aplicaciones para sus actividades cotidianas.

Con la actual estructura y modo de funcionamiento de la Administración Pública, y en particular de nuestra organización, es complicado pensar en un modelo de trabajo sin espacio físico asignado. Sin embargo, existen iniciativas más que sólidas (Ley de Administración Electrónica, Nuevo Estatuto de la Función Pública, Experiencias de Teletrabajo, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.) como para que pensemos que la reforma de la Administración es algo tan sano como inevitable, y que podemos formar parte hoy de esa reforma.

La transformación organizativa de la Administración se produce en paralelo con la expansión del software libre como plataforma tecnológica y los compromisos de cada vez más administraciones en adoptar aplicaciones y sistemas operativos libres. Ésto se ha unido a la descarga progresiva de lógica de proceso en las aplicaciones clientes instaladas en los PC de usuario, y la tendencia hacia modelos de presentación a través de interfaces web.

La Consejería de Salud está inmersa en un proceso de transformación de su relación con la ciudadanía, rediseñando su portal web, acercándolo a las necesidades y expectativas reales del ciudadano, y permitiendo el acceso multicanal a sus contenidos. Pero lejos de quedar en una transformación “puertas afuera”, la iniciativa aspira a ser el catalizador de la evolución en las relaciones cotidianas de trabajo. Para ello, se pretende transformar la hasta ahora llamada “intranet” o “cogecosa”, para convertirla en un verdadero Entorno de Trabajo Colaborativo, que facilite el acceso a las aplicaciones corporativas y las herramientas de trabajo y relación entre los empleados.

El proyecto está en fase de definición, y por lo tanto, es el momento de participar en su diseño. Las preguntas que podríamos hacernos son: cuando por las mañanas arranco el PC, ¿qué me gustaría encontrarme? ¿qué herramientas me gustaría tener a mano? ¿cómo me gustaría que fuesen esas herramientas?

A mí me gustaría arrancar mi ordenador y encontrar un escritorio limpio, con un fondo configurable, que cambie cada día entre mis fotos favoritas. Además quiero leer una frase célebre y positiva cuando acceda, junto con algunos datos de agenda tradicional: el santo del día, fase lunar y hora de salida y puesta de sol, así como los aniversarios/cumpleaños de mis compañeros de trabajo, y por supuesto, las citas-reuniones previstas para la jornada. Además, como siempre he necesitado herramientas para organizarme, me gustaría tener visible una lista de tareas pendientes, con indicación de importancia y urgencia, fechas limites y grado de consecución. También quiero acceso a herramientas de comunicación, como foros sobre proyectos o iniciativas o mensajería instantánea con las personas con las que trabajo o simplemente voy a desayunar. Como soy nuevo aquí, me gustaría tener acceso a la documentación que describe la organización y sus objetivos, así como los procesos que en ella tienen lugar; también, como soy nuevo, necesito un plano del edificio y una correspondencia entre localizaciones y personas, así como servicios y dependencias. Quiero que por fin los documentos sean realmente compartidos, y que los nombres y sus versiones sean representativos del contenido...

Y tú, ¿qué le pides a tu entorno de trabajo?

martes, 30 de enero de 2007

Nueva Versión de Blogger

Como algunos habréis ya comprobado, desde hace unos días no es posible publicar comentarios o artículos en el blog. La razón es que se ha migrado el blog a la nueva versión de Blogger, con nuevas y mejores características de gestión, como las categorías integradas.
El "problema" por el que no habéis podido publicar en el blog es que, con la migración, se exige a los participantes acceder con una cuenta de Google (el nuevo propietario de Blogger). Por tanto, para seguir publicando en el blog tendréis que daros de alta en Google Accounts. Una vez hecho eso, yo mismo os daré acceso al Blog.
Hecho esto, para acceder a publicar al blog, tendréis que identificaros con vuestro usuario de Google Accounts en www.blogger.com, tras lo cuál os aparecerá vuestro panel de blogs, y podréis escoger en cuál queréis publicar o cuál queréis ver.

Bienvenida Eva

Como algunos ya sabéis, Eva Puerto se ha reincorporado con nosotros esta mañana. Así que, bienvenida de nuevo.

INCREMENTO DE CASOS DE GRIPE

La mayor incidencia de casos de gripe en Andalucía se alcanzará en las próximas semanas. El descenso de las temperaturas lleva consigo un incremento en la notificación de casos registrados durante la última semana. Entre el 15 y el 21 de enero, se han contabilizado en Andalucía 168 casos por cada 100.000 habitantes, habiéndose producido un leve incremento respecto a las cifras de la semana anterior (138 casos por cada 100.000 habitantes).
El proceso gripal se inicia tras un período de incubación de unas 48 horas, y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolor de cabeza, fiebre alta de hasta 39º, escalofríos, dolor muscular, malestar general, tos seca y persistente, o dolor de garganta.

Datos obtenidos del Servicio Andaluz de Salud. (29-1-2007).http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/noticia.asp?codcontenido=4564

DESCIENDE UN 21.5% EL NÚMERO DE DEFUNCIONES EN ANDALUCÍA.

Según las Estadísticas de Mortalidad de Andalucía publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, el número de defunciones en Andalucía en el primer trimestre del 2006 fueron 17.227, de las cuales 47.5% correspondió a mujeres (8.190) y el 52.5% a los hombres (9.037). En comparación con el mismo trimestre del 2005 estas cifras suponen una reducción del 21.5%.
Las principales causas de muertes fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con una incidencia del 38.2% y las enfermedades tumorales con un 22.9%. De las causas externas de morbilidad y mortalidad, la de accidentes de transporte fue la de más incidencia entre los hombres y la de suicidios y lesiones autoinfligidas entre las mujeres.

Podemos encontrar los datos detallados en las tablas según sexo, edad, provincia y la lista abreviada de tabulación (C.I.E. 10ª).
http://www.iea.junta-andalucia.es/ema/infoiea/ema0106/ema0106.htm

Datos obtenidos del Instituto de Estadística de Andalucía. (29-1-2007).
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica

viernes, 26 de enero de 2007

Inforsalud 07

Me comunican de Inforsalud que la comunicacion sobre Pascua ha sido aceptada.
Saludos
Javier

jueves, 25 de enero de 2007

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN DEL 2005.

Ha salido publicado en la página del Instituto Nacional de Estadística los resultados definitivos y detallados del Movimiento Natural de la población con respecto al año 2005.
Las tablas con los datos detallados de los nacimientos, muertes fetales tardías, partos, matrimonios y defunciones las podemos encontrar en:

http://www.ine.es/daco/daco42/mnp/mnp2005.xls

Más información en la página del Instituto Nacional de Estadística.(23-1-2007)
http://www.ine.es/

LOS MATRIMONIOS EN ANDALUCÍA AUMENTAN UN 3.1%

Según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la población (MNP), durante el segundo trimestre del 2006 se inscribieron 12.459 matrimonios y 11.793 defunciones, en comparación con el segundo trimestre del 2005 , estos datos suponen un 3.1% en el número de matrimonios y un descenso del 22.2% en el de defunciones.
Un 10.6% del total de matrimonios corresponde a las uniones en las que algún miembro es extranjero. Los matrimonios del mismo sexo pasaron de 26 a 188 , registrando una tendencia ascendente desde la entrada en vigor de la ley del matrimonio homosexual.


Datos obtenidos del Instituto de Estadística de Andalucía. (22-1-2007).
Más información ampliada y detallada en:
http://www.iea.junta-andalucia.es/mnp/infoiea/emnp0206/emnp0206.htm

miércoles, 24 de enero de 2007

Actividades Servicio Informacióny Evaluación

Se ha pedido desde la D.G. que todos los Servicios informemos acerca de:

- cuales son nuestros procesos,
- nuestras actividades básicas,
- proyectos de mayor impacto para el 2007, y
- principales aportes de nuestro Servicio a la D.G.

Parte de nuestra respuesta estará condicionada a las fechas de incorporación de funcionarios con el concurso de traslado y en su caso personal interino posteriormente. En cualquier caso han sido motivo de reflexión por mi parte que comparto con vosotros y espero sirvan para que generen comentarios y sugerencias.

Estas son las ideas que surgen para dar respuesta:


Procesos del Servicio (excluido RVA):

- Coordinación de sistemas de información.
- Soporte a decisiones.


Actividades Base

Sistemas de Información:

  • Coordinación Plan de Sistemas
  • Desarrollo proyectos: propios o ajenos.
  • Comunicación-Formación

Soporte a Decisiones:

  • Coordinación Estadísticas (Unidad Estadística):

- Programa-Plan Estadístico.

- Coordinación Inst. Información Sanitaria

  • Producción Estadística:
    - Mortalidad

- IVE

- ESCRI

- Estadística de Síntesis

  • Sistemas Soporte Decisiones:
    - CMI
    - Pascua
    - GIS
    - Indicadores DG: TIC e Innovación
  • Comunicación-Formación

Actividades 2007

Sistemas de Información :

  • Coordinación Plan de Sistemas
    Convocatoria 2 Reuniones
    Definición Proceso Sistemas de Información
  • Desarrollo proyectos: propios o ajenos.
    Sistema de Información del Programa de Atención Dental (SIPAD)
    D.G.Financiación y Planificación e Infraestructura
    Productividad de Inspección Secretaría General Técnica
    Gestión de Salud Ambiental D.G. Salud Pública y Participación
    Registro del Cáncer D.G. Salud Pública y Participación
    Gestión de Subvenciones Secretaría General Técnica
    Gestión de Empresas Públicas D.G. Financiación y Planificación e
    Infraestructura
    Asistencia Concertada D.G. Financiación y Planificación e
    Infraestructura
    Procedimiento Sancionador Secretaría General Técnica
    Nuevo Portal y Entorno Colaborativo de Trabajo D.G.Innovación
    Sanitaria, Sistemas y Tecnología
    Sistema de Vigilancia de la Salud D.G. Salud Pública y Participación
    Atención Podológica D.G. Financiación y Planificación e
    Infraestructura
    Atención Temprana D.G. Salud Pública y Participación
    Red de Alerta D.G. Salud Pública y Participación
    Comité Ensayos Clínicos D.G. Calidad, Investigación y Gestión del
    Conocimiento
    Registro de Profesionales Sanitarios D.G. Calidad, Investigación y
    Gestión del Conocimiento
    GIS - evolución de los servicios D.G.Innovación Sanitaria, Sistemas
    y Tecnología
    Cuadros de Mandos de Centros Directivos
  • Comunicación-Formación
    Curso TIC
    Seminarios TIC
    Boletin Plan de Sistemas
    Lista de Distribución TIC

Soporte a Decisiones

  • Coordinación Estadísticas (Unidad Estadística)
    Programa-Plan Estadístico.
    Desigualdades en Salud
    Carga de Enfermedad
    Características Sociodemográficas Distritos y ZBS
    Accidentes de Tráfico
    Estadísticas de e-salud
    Garantias de Derechos
    Cuentas Satélites Sanidad
    Coordinación Inst. Información Sanitaia
  • Producción Estadística
    Estadística de Síntesis
    Mortalidad
    IVE
    ESCRI
  • Soporte Decisiones
    CMI
    Pascua
    GIS
    Indicadores TIC
    Informes Evaluación
  • Comunicación-Formación
    Curso Consejería.
    Lista de Distribución Estadísticas Sanitarias (Incluye novedades
    Pascua)
    Visualizacion Información



    Principales Proyectos 2007

    Sistemas de Información:


Cuadro de Mando de Centros Directivos
Entorno Colaborativo de Trabajo

Soporte a Decisiones :


Pascua
Operaciones Estadísticas (CD) A priorizar:
Desigualdades en Salud
Carga de Enfermedad
Características Sociodemográficas Distritos y ZBS
Accidentes de Tráfico
Estadísticas de e-salud
Garantias de Derechos
Cuentas Satélites Sanidad
Georreferenciación de Registros Sanitarios
Indicadores TIC e Innovación



Aportaciones del Servicio a los Procesos de la Dirección General

- Conocimiento y relaciones dentro de la Consejería.
- Visualización de la Dirección General con la dfusión y disponibilidad
de datos estadísticos.
- Soporte a toma de decisiones:

Cuadro de Mando de la Dirección General
Cuadro de Mando TIC e Innovación
Innovación en Herramientas de Entornos Colaborativos
Formación (Interna/Externa)


Creo que aunque no esté definido todo, esto puede ser un avance para la organización del trabajo en función del perfil de las nuevas incorporaciones.
Estas actividades o proyectos habrá que encuadrarlas en los respectivos procesos identificados dentro del Servicio, ya que estos han de definir finalmente la organización.

lunes, 22 de enero de 2007

Notas para el Plan de Sistemas

Presentado el Sistema Pascua de Estadísticas Sanitarias
El sistema de estadísticas sanitarias Pascua, concebido en el Plan de Sistemas como sistema horizontal de soporte a la toma de decisiones, fue presentado el pasado 9 de enero a diversos usuarios. Entre los puntos fuertes de Pascua, destacan la centralización y unificación de las estadísticas sanitarias andaluzas, y su disponibilidad 24x7 desde cualquier punto de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía autorizado. El sistema está accesible aquí, donde también es posible solicitar el alta de usuario.

Convocada la 3ª edición de los Premios de la Junta de Andalucía a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica
Con el objetivo de divulgar y reconocer las iniciativas de modernización y mejora de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha convocado la tercera edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica. El plazo de solicitudes expira el próximo 30 de abril. Pueden consultar las bases detalladas aquí.

'Premio Nacional Informática y Salud 2006' para Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío recibió el pasado viernes en Madrid el Premio Nacional Informática y Salud 2006 de la Sociedad Española de Informática de la Salud por el desarrollo de importantes líneas de investigación e innovación en el campo de las tecnologías y sistemas de información sanitarios. (Más...)

sábado, 13 de enero de 2007

Desde Montreal

Llevo tres dia aqui aunque hace mucho frio, unos 12 a 16 grados bajo cero la gente dice que es el invierno mas benigno de los ultimos angos. En las casas hace mejor temperatura que en Sevilla y no solo en las casas sino en el interior de cualquier edificio.
Los montrealeses desparecen de la calle durante esta estacion. En mis largos paseos me encuentro pocos transeuntes y cuando les pregunto por alguna direccion se sorprende de que vaya andando.
El "montreal" es un autentico monte que estructura la ciudad. Desde la cumbre se domina un panoramica esplendida con el rio San Lorenzo al fondo despues de una gran llanura llena de contrucciones, como el mismo monte, entre ella el hospital general. Los edificios no son muy altos excepto en el centro comercial, en donde hay algunos de buenas dimensiones. Vivo en un barrio al lado de la universidad de Montreal, la calle principal se llama Cote des Neiges (costa de la nieve). Es una calle bastante larga que rodea al monte. El tramo cerca de mi casa esta lleno de restaurantes y tiendas de asiaticos, japoneses, coreanos, vietnamitas, con bastantes negocios abiertos las 24 horas del dia.
Ya he hecho mi primera entrevista con el coordinador del Carrefour montreales d'infomation sociosanitaire. Me recibio con mucha cortesia aunque no esperaba mi llegada hasta el lunes dia 15. Para que no me abirriera durante el fin de semana me dio en un CD la encuesta de salud de Canada en microdatos y he quedado en volver a vernos el lunes para concretar mi estancia.
De lo poco que conozco me llama la atencion la relativa falta de implantacion de Internet por lo menos en la ciudad de Montreal y por los comentarios que he oido de personas que vienen de Estados Unidos, las diferencias con este pais son importantes. De todas maneras estoy teniendo algun problema con el portatil de la Consejeria por tener instalado window en espangol, ya vere como lo soluciono.
Espero seguir contando noticias desde aqui a modo de reportero destacado en la ciudad del frio y la nieve.
Saludos,
Miguel

jueves, 11 de enero de 2007

DATOS SANITARIOS, FACTORES DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS EUROPEOS.

En la página de Eurostat, nos encontramos con los datos mas recientes sobre los factores socioeconómicos, demográficos y sobre los datos sanitarios que se pueden encontrar con respecto a la población Europea.

Ø Datos sanitarios:

Esperanza de vida.
Mortalidad infantil.
Mortalidad perinatal (muerte fetal más mortalidad neonatal precoz)
Tasas de mortalidad normalizadas Eurostat 65 causas.
Fallecimientos relacionados con las drogas.
VIH/SIDA.
Cáncer de pulmón.
Cáncer de mama.
Peso (bajo) al nacer.
Lesiones: Tráfico por carreteras.
Lesiones: lugar de trabajo.
Percepción de la salud general, prevalencia.
Prevalencia de cualquier enfermedad crónica.
Esperanza de salud, basada en limitación de actividades habituales.

Más información detallada y ampliada en: http://ec.europa.eu/health/ph_information/dissemination/echi/echi_2_es.htm


Ø Factores demográficos y socioeconómicos :

Población por sexo y edad.
Coeficiente de dependencia por edad.
Tasa bruta de natalidad.
Distribución por edades de las madres (embarazos de adolescentes y madres mayores).
Tasa de fecundidad.
Proyecciones de población.
Desempleo total.
Población por debajo del umbral de la pobreza.

Más información detallada y ampliada en:
http://ec.europa.eu/health/ph_information/dissemination/echi/echi_1_es.htm

Datos obtenidos de la página de Eurostat: http://www.csalud.junta-andalucia.es/library/plantillas/externa.asp?pag=http://europa.eu.int/eurostat.html

Desde los datos a la sabiduria



En la definición de los tres grandes procesos del Servicio, el apartado de estadísticas tiene una dimensión más amplia que la recogida y presentación de datos, por lo que se le ha llamado (provisionalmente) “Soporte a decisiones”, con lo que se trata de darle a los datos o la información su sentido, que no puede ser otro que ayudar a decidir, sea por parte de los ciudadanos, los profesionales sanitarios asistenciales o de la administración sanitaria, o los responsables de la Consejería.

Un artículo reciente en Infovis hace comentarios acerca del proceso desde la obtención de datos, la generación de información, su trasformación en conocimiento y como este llega a alcanzar la sabiduría.

Hace la diferenciación entre cada uno de los conceptos anteriores, estableciendo un modelo gráfico de relación entre los mismos y termina abordando la visualización de la información para que esta sea más asequible al usuario. La visualización de Información interviene en el paso de datos a información y en posibilitar la construcción del conocimiento, al revelar los patrones que subyacen a los datos.

Es un artículo pertinente del que pueden surgir ideas-reflexiones sobre el sentido de los datos y su representación en general y sobre el Pascua y los otros sistemas de soporte a toma de decisiones.
Saludos,
Javier

PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES

Según los datos recogidos en el Padrón Municipal de habitantes. Cifras oficiales a 1 de enero de 2005, la población de Andalucía ha alcanzado los 7.849.799 habitantes, lo que supone un aumento del 2.11% respecto al año anterior. Estas cifras representan el mayor crecimiento experimentado por la Comunidad en los últimos 5 años.
Por sexos el mayor incremento ha sido en los hombres con un 2.35%, mientras que en las mujeres ha sido un 1.87%.
De las capitales de provincias que más han crecido han sido Almería y Málaga, mientras que la población de las capitales de Cádiz, Granada y Sevilla se han visto reducidas.
De los 770 municipios andaluces, 530 han aumentado su número de habitantes, 230 lo han disminuido y 10 no lo han variado.

Para consultar información padronal a 1 de enero desde los años 1998 a 2006:
http://www.iea.junta-andalucia.es/padron/revpad.htm


Datos obtenidos del Instituto de Estadística de Andalucía. (8-1-2007)
Para más información http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica

lunes, 8 de enero de 2007

Estado de los trabajos de codificación de la causa de muerte del año 2006

SALUD Y GÉNERO 2005

El informe SALUD Y GÉNERO 2005 tiene como objetivo contribuir a la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres, tratando temas donde las desigualdades de género son mas destacadas, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, el VIH/SIDA o los efectos de los distintos tipos de trabajo sobre la salud.
El análisis de los determinantes de la salud muestran diferencias y desigualdades en función del género y de la clase social, en general, los hombres siguen presentando estilos de vidas menos saludables que las mujeres, pero la importante y relativamente reciente incorporación de las mujeres a la esfera pública ha conseguido que algunos de los determinantes de su salud se vayan asemejando mas a los tradicionalmente masculino (consumo de tabaco y alcohol).
En este informe se recoge también información sobre las desigualdades de género que se manifiestan en asuntos relevantes como las lesiones por accidente de tráfico, la obesidad y el consumo de drogas ilegales.
El informe consta de 14 apartados donde se van desarrollando los diferentes puntos del informe tales como: los aspectos conceptuales y definiciones, aspectos demográficos, salud autopercibida, patrones de vida, consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, enfermedades prevalentes o graves, utilización de los servicios de salud, condiciones de vida y de trabajo, violencia contra las mujeres, planes de salud y planes de igualdad, conclusiones y propuestas para la acción.
Datos obtenido del Ministerio de Sanidad y Consumo (2-1-2007).
Más información detallada y ampliada en http://www.msc.es/

PADRÓN OFICIAL: CIFRAS OFICIALES DE POBLACIÓN

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año.
Se presentan las cifras de población referidas al 1 de enero de 2006, resultantes de la revisión del Padrón municipal, también se encuentran disponibles las cifras de población de cada municipio, provincia, isla, capitales de provincia y comunidad autónoma, así como las variaciones producidas con respecto a 2005.

Las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2006, viene detalladas en las siguientes tablas :

Población de municipios http://www.ine.es/pob06/pobmun06.xls
Población de provincias http://www.ine.es/pob06/pobpro06.xls
Población de capitales de provincias http://www.ine.es/pob06/pobcap06.xls
Población de comunidades autónomas http://www.ine.es/pob06/pobccaa06.xls
Población de islas http://www.ine.es/pob06/pobisl06.xls

Variación en la población según la Revisión a 1-1-05 y a 1-1-06:

Por provincias http://www.ine.es/pob06/pobvarpro06.xls
Por capitales de provincias http://www.ine.es/pob06/pobvarcap06.xls
Por comunidades autónomas http://www.ine.es/pob06/pobvarccaa06.xls
Por islas http://www.ine.es/pob06/pobvarisl06.xls


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística. (3-1-2007)
Para más información http://www.ine.es/

miércoles, 3 de enero de 2007

Pascua en INFORSALUD 07


El día 10 de enero finaliza el plazo para presentar comunicaciones a Inforsalud 07.
Hay un fichero en la red que se llama "Pascua Inforsalud 07" con un borrador de una comunicación para presentar en este congreso sobre el proyecto Pascua.
Se agradece que lo mireis y hagais las aportaciones oportunas, bien sobre ese fichero (en rojo los añadidos y tachado lo que haya que tachar) o contestando en el blog a este mensaje si son comentarios más generales.
El fichero está en:

S:\INFORMACION Y EVALUACION\03. Sistema Informacion\01. PASCUA - Estadísticas Sanitarias


Javier

martes, 2 de enero de 2007

Comisión de Sistemas de Información

Las TIC en la sanidad del futuro
Telefónica ha presentado un informe en el que analiza exhaustivamente el papel de las TIC en el sistema sanitario español. El informe estudia, con el ciudadano como centro del modelo sanitario, los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en la sanidad. El informe puede ser consultado aquí.

Boletin Plan de Sistemas
Este mes de diciembre ha sido lanzado el primer número del boletin "Plan de Sistemas". La publicación pretende dar a conocer las tendencias TIC del sector público sanitario andaluz, el avance del Plan de Sistemas de la Consejería de Salud y la funcionalidad de los sistemas corporativos implantados y en desarrollo. En la carpeta común del Servicio está disponible la edición PDF, que pronto se podrá descargar de la intranet de la Consejería de Salud.

El Gobierno Andaluz aprueba el Plan para la Sociedad de la Información, dotado con 2.000 millones
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2006-2010, en el que se recogen casi un centenar de medidas destinadas a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el territorio andaluz. (Más...)