jueves, 28 de diciembre de 2006

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ANDALUCÍA 2006. PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Anuario Estadístico de Andalucía 2006, Perspectiva de Género, presenta una compilación estadística, inspirada desde el punto de vista de género que presenta una imagen del estado actual y la evolución del dinamismo demográfico, de las pautas de convivencia sociocultural, del nivel educativo, de la situación laboral, de la realidad sanitaria, integración femenina / masculina, así como la violencia domestica.
En el año 2005 el número de hogares en Andalucía supera los 2 millones y medio, de los cuales el 54% están formados por una pareja con hijos, frente al 62% del año 1995. Este hecho contrasta con el incremento que se produce durante el mismo periodo de hogares formadas por parejas sin hijos, que pasan del 15.2% de 1995 al 18.3% del 2005.
También es destacable el incremento de nacimientos que se producen en mujeres que no están casadas, así en el periodo 1997-2005 se pasa de 9.295 a 23.001 lo que supone un incremento porcentual del 147.5%.
A partir de las cifras obtenidas podemos destacar el crecimiento de efectivos poblacionales en los grupos de edades más avanzadas, si analizamos el periodo temporal 1975-2004 la esperanza de vida de la mujer ha pasado de 75.54 a 82.16, en el caso de los hombres de 69.64 a 75.39.
Otro aspecto en el que se manifiesta cada vez mas diferencia entre hombres y mujeres, es el que atañe al alumnado en los ciclos superiores educativos, cabe destacar la presencia femenina del alumnado matriculado en todas las ramas de enseñanza universitaria, excepto en las técnicas donde predominan en mayor medida los hombres.
Otro aspecto a destacar es la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, a través de un crecimiento del periodo 2000-2005 de un 43.54%. La ocupación de las mujeres con estudios universitarios en el año 2005, representa el 25.6% de la población femenina ocupada, mientras que si analizamos la población masculina ocupada, el sector de la población con estudios universitarios alcanza un 15.7%.
Otro aspecto a destacar es el incremento del numero de casos de interrupción voluntaria al embarazo, en el año 2004 se producieron 15.689 casos, haciendo más notable en el intervalo de edad comprendido entre 20 y 24 años con un 12.58%.
En el año 2005 han sufrido violencia en el ámbito familiar 18.534 mujeres, lo que supone un 75.12% del total de victimas. El 73.87% de estas mujeres son victimas de su pareja o ex pareja.

Datos obtenido del Instituto de Estadística de Andalucía (28-12-2006).
Para más información: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Inforsalud 2007


Los próximos dias 6 a 8 de marzo tendrá lugar en Madrid Inforsalud 2007 (X Congreso Nacional de Informática de la Salud). El lema de este año es "Sistemas de Información Sanitarios, balances y perspectivas de futuro".
El Congreso está organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud y es el evento de referencia nacional en este campo.

Teneis más información en:
http://www.seis.es/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/congresos/inicio.jsp&id=3.1&idcongreso=90

La fecha límite para envio de comunicaciones es el 10 de enero de 2007. Creo que es un buen foro para presentar y debatir nuestros sistemas de información y para ver que hacen otros. Del Servico se me ocurre que podemos presentar el PASCUA, aunque se aceptan otras ideas.

Saludos
Javier

viernes, 22 de diciembre de 2006

RESULTADOS DEFINITIVOS SOBRE EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN.

Las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, que se refieren básicamente a los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en territorio español, con respecto al año 2005.Se elaboran en colaboración con las comunidades autónomas. La fuente primaria de información son los Registros Civiles que envían a las delegaciones del INE mensualmente los boletines de parto, matrimonio y defunción.
Las tablas y los datos detallados se podrán encontrar en la pagina del Instituto Nacional de Estadística.

Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística. (19-12-2006).
Para mas información pulse http://www.ine.es/

DEFUNCIONES EN ANDALUCIA

El número de fallecimientos inscritos en Andalucía durante el año 2005 fue de 65.885, lo que supone una subida de un 4.6% respecto al año anterior. El mayor crecimiento se dio entre las mujeres con un 5.4% con respecto al año anterior, mientras que el crecimiento en los hombres fue de un 3.8%.
Del total de defunciones, el 65.2% correspondió a las defunciones de los hombres, de los cuales un 63% estaba casado y el 19.8% viudo. De las 31.241 defunciones de las mujeres el 61% correspondió a viudas y el 24.8% a casadas. Esta diferencia en los estados civiles se debe a la mayor longevidad de las mujeres.
Siguiendo los grandes grupos de enfermedades que recoge la clasificación internacional de enfermedades, las cinco causas del fallecimiento más frecuentes supusieron el 85.7% de las defunciones de los hombres. De estas cinco enfermedades, cuatro tuvieron entre los hombres un comportamiento similar en cada grupo de edad: su incidencia fue aumentando a medida que avanzaba la vida y disminuyendo en el ultimo tramo de vida, debido a que el número de varones de mas de 85 años es muy reducido. La quinta causa de la muerte fue debida a factores externos ajenos a enfermedades (accidentes, suicidios, etc), siendo su incidencia mas alta en las edades jóvenes.
Las cinco primeras causas de fallecimientos de mujeres supusieron un 79.8% del total de las defunciones, coincidiendo las cuatro primeras causas con las de los hombres, siendo diferente la quinta que en este caso es por enfermedad del sistema nervioso.

Datos obtenidos del Instituto de Estadística de Andalucía. (18-12-2006).
Para mas información pulse http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica

CANCER DE MAMA

Según la Asociación Española contra el Cáncer, la incidencia del cáncer de mama aumenta de forma directamente proporcional al nivel de renta. Ello explica que más de la mitad de los casos se diagnostiquen en los países desarrollados (un 27,4% en Europa y un 31,1% en Norteamérica). En España se detectan unos 16.000 casos al año, lo que representa el 24,6% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Un dato esperanzador de cara al futuro es que el 78% de las mujeres que padecen de cáncer de mama en España logra sobrevivir, lo que revela la efectividad de un tratamiento adecuado toda vez que la enfermedad sea detectada a tiempo. No obstante, en nuestro país mueren unas 5.700 mujeres al año a causa de esta enfermedad, lo que supone un 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino y el 3,3% del total de defunciones entre las mujeres.La edad media de fallecimiento por cáncer de mama en España es de 66 años. Sin embargo, la Parlamento Europeo quiere poner más énfasis en la difusión de esta dolencia entre las jóvenes de los Estados miembros, puesto que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de 35 a 59 años de toda la UE.
En la UE se diagnostica un cáncer de mana cada dos minutos; cada seis, una mujer muere por esta causa. El PE se ha puesto al frente de la concienciación y la promoción de chequeos que cumplan los mínimos exigidos por la normativa comunitaria.
El cáncer es la causa de muerte más común en la Unión Europea (UE). Tras el de pulmón, el más frecuente es el de mama, por el que fallecen en la UE alrededor de 88.400 mujeres y mil hombres al año. El 35 por ciento de los diagnósticos corresponden a mujeres de menos de 55 años de edad.


Datos obtenidos de Eurostat (21-12-2006).
Para mas información pulse http://europa.eu.int/eurostat.html

jueves, 21 de diciembre de 2006

Macroproceso de Soporte a Toma de Decisiones


Bueno, hablábamos de tres áreas en el Servicio que serian los grandes procesos a desarrollar, alguno de los cuales, como este, se descomponen a su vez en Procesos concretos.

Creo que hay un macroproceso que sería el de estadísticas sanitarias, pero por tratar de incorporar los aspectos de evaluación y análisis, podríamos denominar de soporte a toma de decisiones. Su finalidad es sumninstrar datos e información estadística que ayude a toma de decisiones desde la población en general a anuestros jefes; quizás no esté suficientemente maduro, pero prefiero ponerlo tal como se me ocurre y así sirve de debate:

1. Nombre del Macroproceso: Macroproceso de Soporte a Toma de Decisiones.

2. Propietario: Jefe del Servicio de Información y Evaluación.

Límites del proceso:
3. Inicio del proceso: Obtención de datos estadísticos.

4. Fin del proceso: Toma de una decisión por: ciudadanía, profesionales, gestores y dirección en base a los datos suministrados.

5. Finalidad: Generar conocimiento y ponerlo a disposición de quien lo necesite para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

6. Entradas: datos estadísticos en distintos soportes y con distinto nivel de elaboración.

7. Salidas: Datos, indicadores e informes a disposición de ciudadanía, profesionales, gestores y dirección. .

8. Proveedores:
INE.
IEA.
SAS.
Mº Sanidad y Consumo.
Centros Directivos Consejería de Salud.
Centros Sanitarios.
Empresas privadas (cartografía, servicios informáticos, grabación, publicación...)

9. Clientes:
Ciudadanía.
Profesionales Consejería de Salud.
Profesionales sanitarios.
Gestores.
Directivos Consejería de Salud.
Gabinete de Prensa.
Investigadores.
Consultoras.
Mº Sanidad y Consumo.

Controles
10. Procedimientos e instrucciones:
Se identifican los siguientes procesos:

- Procesos de Producción Estadística:
Proceso de elaboración de las estadísticas de causa de muerte de Andalucía.
Proceso de elaboración de las estadísticas de IVE de Andalucía.
Proceso de elaboración de las estadísticas de ESCRI de Andalucía.
- Proceso de difusión de las estadísticas sanitarias de Andalucía (Pascua, web, publicaciones...)
- Procesos de Comunicación Formación
-
- No tengo claro como poner: CMI, , GIS, Indicadores TIC,Análisis


11. Normativa y legislación:
Ley de Función Estadística pública.
Ley del Plan Estadístico.
Decreto de Estructura (funciones Viceconsejería)

Recursos

12.Materiales:
Formularios.
Sistemas: sistemas de información, equipos informáticos.

13. Personas y departamentos involucrados:

Servicio Información y Evaluación

14. Indicadores:
Indicadores de cada proceso de producción de datos estadísticos.
Indicadores satisfacción usuarios.
Indicadores de solicitudes o búsquedas de información:
Solicitudes formales de información.
Consultas web, Pascua, GIS, CMI.
Indicadores de oportunidad (plazos de respuesta o producción).
Indicadores producción.

Proceso RVA


1. Nombre del proceso: Declaración de Voluntad Vital Anticipada para ayudar a tomar decisiones clínicas.

2. Propietario: Encargado del Registro (su Sustituto cuanto que se incorpore)

Límites del proceso:

3. Inicio del proceso: Obtención de información en Andalucía por una persona acerca de cómo otorgar el consentimiento informado cuando esté en una situación en la que no pueda expresarlo por si mismo.

4. Fin del proceso: Toma de una decisión por un médico acerca de un paciente que no puede atorgar su consentimiento informado.

5. Finalidad: Contribuir a mantener la autonomía de un paciente que no está en condiciones de expresar su consentimiento informado.

6. Entradas: Información acerca del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

7. Salidas: Atención sanitaria de un paciente que no puede expresar su consentimiento informado en base a la información existente en su Voluntad Vital Anticipada.

8. Proveedores:
Salud Responde
Gestores sistemas de información (Consejería y SAS).
Escuela Andaluza de Salud Pública.Empresas de desarrollo de sistemas de información.
Gabinete de prensa
Gestores de las páginas web Consejeria y SAS.
Colegios de médicos
Gestores de BDU

9. Clientes:
Cliente principal: Ciudadanía.
Cliente secundario: Médicos con actividad clínica.

Controles
10. Procedimientos e instrucciones: Los ciudadanos disponen información acerca de RVA en las páginas web de la Consejería y el SAS, en Gestoría de Usuarios (que derivan sus peticiones a Salud Responde), en sus relaciones con los profesionales sanitarios y en los medios de comunicación por la información difundida por el Gabinete de Prensa.

Los documentos para realizar la declaración están disponibles en Gestoría de Usuarios y en las páginas web de Consejería de Salud y SAS. Salud Responde se lo puede enviar por correo.

La cita se solicita en salud responde o por Internet, medio por el que se puede hacer la preinscripción.

La documentación se presenta ante los encargados del registro en las Delegaciones provinciales, donde se registra la Voluntad Vital Anticipada.

Los médicos con actividad clínica deben consultar el registro cuando se encuentran con un paciente que no puede expresar su consentimiento informado, llamando a salud Responde, mediante Internet o en el futuro a través de la Historia de Salud Digital.

Se identifican dos procesos de apoyo:
- Gestión del sistema de información.
- Formación de profesionales.

11. Normativa y legislación:
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada.
Decreto 238/2004 de 18 de Mayo por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Recursos
12.Materiales:
Formularios.
Material Salud Responde.
Sistemas informáticos: sistemas de información, equipos.
Oficina para entregar la declaración.

13. Personas y departamentos involucrados:
Encargados del Registro, Sustitutos y personal de apoyo.
Operadores, supervisores y médicos de salud Responde.
Secretarios Colegios de Médicos.
Gestoría de Usuarios.
Gestores BDU.
Servicios de informática (Consejería, SAS).
Comisión Asesora.
Escuela Andaluza de Salud Pública.
Gabinete de Prensa.

14. Indicadores:
Indicadores básicos:
- Sensibilidad social, demoras en agenda, inscripciones y consultas al registro.
- satisfacción de usuarios (ciudadania y médicos).

Otros indicadores (no exhaustivos): Consultas web, noticias medios, llamadas a salud Responde solicitando información, citas solicitadas y demora de espacio en agenda disponible, inscripciones, características sociodemográficas de los inscritos, consultas al registro.

Mi regalo de navidad

Quiero compartir con vosotros este regalo de navidad que he recibido, se trata de un poema de Borges del que me gusta casi todo (menos el último verso), espero que os guste.

Os deseo felices fiestas, y un todo lo mejor para el 2007.

El poema es el siguiente:

APRENDIENDO (Jorge Luís Borges)

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender....

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende....y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
....

Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo.....

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Proceso de elaboración de las estadísticas de causa de muerte de Andalucía

1. Nombre del proceso: elaboración de las estadíscas de causas de muerte de Andalucía.

2. Propietario:
Miguel Ruiz Ramos

Límites del proceso:
3. Inicio del proceso: Todos los meses se reciben los paquetes de los Boletines Estadísticos de Defunción (BED) y los ficheros con los datos grabados excepto los diagnósticos de causas de defunción.
4. Fin del proceso: Se devuelven los paquetes de BEDs y los ficheros a los que se les ha añadido la codificación de la caus básica de defunción y los diagnósticos médicos de las causas de defunción.

5. Finalidad: la elaboración de las estadísticas de causas de muerte de Andalucía.

6. Entradas: BEDs, ficheros con los datos de los BEDs grabados por las delegaciones provinciales del INE.

7. Salidad: Ficheros mensuales, trimestrales, anuales; tabulacioenes de datos específicos; indicadores del nivel de salud de los andaluces; informes sobre la situación de salud; artículos para revistas especializadas; comunicaciones y ponencias en congresos.

8. Proveedores: las ocho delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

9. Clientes: Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística de Analucía, Consejería de Salud y Servicio Andaluz de Salus, Unversidades, Centros de Investigación, etc.

Controles
10. Procedimientos e instrucciones:
Una vez se reciben los BEDs de las ocho provincias de Andalucía, se digitalizan las imagenes y se reoordenan los BEDs; se relacionan con los ficheros acompañantes y se trabaja en red con las imagenes de los BEDs y los ficheros informatizados asociado a cada imagen.
Mediante las criterios y reglas de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la actualidad 10ª revisión se clasifican los diagnósticos médicos de causa de defunción. Se depuran las bases de datos mediante recuperación de información demografica y sanitaria meidante llamadas a los médicos certificadores, visitas a los registros civiles, juzgados, Instituto Nacaional de Toxicología y Institutos Anatómico Forenses.
El proceso termina con la producción de un fochero anual que contiene toda la información recogida y recuperada contenida en los BED, estos ficheros se validan según unos reglas establecidas y al final se imputan las variables que no constan.

11. Normativa y legislación: El Registro de Mortalidad de Andalucía (RMA) se creó por un decreto por el que el INE y el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y por una orden entre el IEA y la Consejería de Salud.
Está sometido a la ligislación vigente sobre secreto estadístico y dado de alta en la Agencia de Protección de Datos con el máximo nivel de protección.

Recursos
12.Materiales:
El RMA desde su creación en el año 1992 se encuentra localizado en las dependencias del IEA. Para su trabajo diario cuenta con 6 ordenadores personales conectados a la red local del IEA; un escaner para digitalizar los documentos; telefonos y demás material de oficinas necesario para realizar sus funciones. Una empresa externa se encarga de grabar los datos de los BEDs. Mediante la empresa de mensajería del IEA se realizan las entradas y salidas de los documentos. No cuenta cuenta con presupuesto propio.
13. Personas y departamentos involucrados: para realizar el trabajo cuenta a tiempo completos con cuatro codificadores (en la actualidad sólo tres), dos auxiliares adminstrativos (en la actualidas sólo uno). A tiempo parcial con un informático, una estadística y un médico responsable del registro. Además de las empresas externas de mensajeria y grabación.

14. Indicador: se cuenta con toda la información en soporte magnético del proceso de elaboración de las estaísticas. Se puede sarber la ratio BEDs/codificador, llamada télefonicas/codificador. Calidad de la codificación, concordancia entre codificadores, etc.
A cada BED se le valora la calida de la información contenida que da información sobre la calidad de la certificación médica de las causas de mortalidad por parte de los médicos andaluces.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Transformación de la Administración Pública

Hay actualmente en marcha tres iniciativas normativas que nos afectan directamente.

Por una parte está el Estatuto del Empleado Público, que de momento sigue su curso, al que se le ha aceptado una enmienda que permite el que haya jubilaciones parciales anticipadas (no se con cuanta anticipación); recomiendo su lectura aunque se tengan sacadas ya las oposiciones; es interesante leer su exposición de motivos.

Por otra parte se ha aprobado el proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas; ello significará que:

- Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos
- Las administraciones públicas, obligadas a ofrecer sus servicios por Internet, móviles, televisión o cualquier medio electrónico futuro

Además de esto, se ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Agencias Estatales, para la mejora de los servicios públicos.
La Agencia de Evaluación se encargará de valorar los resultados de las políticas públicas y la calidad de los servicios. Este nuevo organismo servirá para conocer mejor los efectos y resultados de las políticas y programas públicos, así como para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía.Es la primera Agencia Estatal que se crea, y tiene por finalidad:

· Promover cultura y prácticas de evaluación.
· Elaborar metodologías y sistemas de información e indicadores.
· Fomentar la calidad de los servicios como compromiso con la ciudadanía.
· Analizar las actividades y servicios prestados a los ciudadanos por las Agencias Estatales.

Esta nueva Agencia “no sustituye la capacidad de decisión de los gestores públicos. Se trata de suministrar valoraciones técnicas independientes, con recomendaciones argumentadas y rigurosas, para que quienes deciden lo hagan en mejores condiciones”.
La Agencia de Evaluación contribuirá a:

Mejorar los servicios públicos:
-elevando los niveles de calidad y atención a las demandas sociales.

Mejorar el diseño de las políticas y programas:
-analizando los efectos y resultados obtenidos.

Racionalizar el gasto público:
-optimizando los recursos y su utilización más eficiente.

Aumentar la rendición de cuentas y la calidad democrática:
-promoviendo transparencia, participación y consulta a los ciudadanos y actores sociales.

Favorecer la competitividad y la productividad de la economía española:
-eliminando obstáculos a los emprendedores y promoviendo mejoras en la regulación.

El Consejo de Ministros aprobará anualmente los programas y políticas públicas correspondientes a la Administración General del Estado, que la Agencia examinará. También podrá evaluar políticas y programas gestionados por las Comunidades Autónomas a través de convenios de colaboración voluntarios.
Inicialmente estaba previsto que esta Agencia estuviese en Sevilla, pero en las notas de prensa no hace ninguna referencia a su localización.

Yo no me creo un visionario, pero esto son señales claras de que veremos cambios notables en la Administración Pública, y mejor ser protagonista del cambio y no espectador; en consecuencia, empecemos el cambio YA.

ESTADÍSTICAS I.V.E.

Dialogo entre dos colecciones


No es que vea muchas exposiciones, pero la verdad es que puse un comentario de una en la que habia un contrapunto enter Sorolla y Sargent y ayer vi otra exposición que a su modo es un contrapunto entre las colecciones el Museo de Goya de Castres y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Se abrieron el mismo año, 1840, el de Sevilla con los fondos de le desamortización eclesiástica y el de Castres con 9 cuadros comprados por el Ayuntamiento.
Recomiendo ver esta exposición y espero que alguien ponga un comentario sobre la Bienal para así evita el viaje, pues eso de la Bienal es como el teatro central: nada es neutro.
Dos cuadros de Goya a mencionar que as u vez son un contrapunto del momento en el que se hicieron:
El retrato del canónigo que escondió a Goya en su convento y el de uno de los direcctivos-fundadores el Banco de España.